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Aguas envasadas

AGUAS ENVASADAS

Grado en Nutrición Humana y Dietética

 

Código: 804001

Tipo de asignatura: Optativa

Dirigida a: Estudiantes de Tercer y Cuarto Curso

Departamento: Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica

Créditos: 3 ECTS

 

Periodo de impartición: Primer cuatrimestre

Fecha de comienzo: 15 de septiembre a las 16 h.

Fechas de impartición:

Teoría: 15 al 18 de septiembre de 16 a 20 h.

Prácticas: 21 al 30 de septiembre de 16 a 20 h. (G1: 21 y 22; G2: 23 y 24; G3: 25 y 28; G4: 29 y 30)

Lugar: Aula Escuela de Hidrología y Climatología Med. (Pab. 5, 5ª planta). Facultad de Medicina

Número total de estudiantes: 35

Grupos: 1

 

PROFESORADO

Maraver, Francisco

 

BREVE DESCRIPCIÓN

Se pretende que al finalizar el Programa teórico-práctico de la asignatura el estudiante conozca:

  1. 1.    Los conceptos fundamentales sobre la estructura del agua pura. El concepto del agua como sistema heterogéneo.
  2. 2.    Las características y tipos de aguas minerales envasadas: semejanzas y diferencias con el agua potable ordinaria de consumo humano.
  3. 3.    El agua mineral envasada como aporte de electrolitos y oligoelementos.
  4. 4.    Valorar desde el punto de vista nutricional las aguas minerales envasadas.
  5. 5.    La utilidad práctica de las aguas minerales envasadas (minerales naturales o mineromedicinales) en dietas específicas.

 

TEMARIO

TEÓRICO

1. El agua en la alimentación. Necesidades fisiológicas de agua. Agua en el mundo. Recursos utilizables.

2. Agua como sistema heterogéneo: fase sólida. Fase líquida. Componentes en disolución. Agua sustancia pura.

3. Estructura del agua. Molécula de agua. Disposición de átomos. Distribución de cargas eléctricas. Estructura del hielo. Tipos de hielo. Agua líquida. Teorías sobre la estructura del agua líquida. Vapor de agua.

4. El agua disolvente universal. Disolución de sustancias iónicas. Disolución de sustancias polares. Disolución de sustancias apolares. Agua como fluido supercrítico.

5. Propiedades físicas del agua. Propiedades aditivas. Propiedades constitutivas. Propiedades coligativas. Propiedades químico-físicas del agua.

6. Propiedades químicas del agua. Características de las principales sustancias disueltas. Sustancias ionizadas. Sustancias suspendidas. Gases disueltos.

7. Aguas de bebida envasadas: aguas mineromedicinales. Definición. Clasificación. Legislación.

8. Aguas de bebida envasadas: aguas minerales naturales. Definición. Clasificación. Legislación.

9. Aguas de bebida envasadas: aguas de manantial. Aguas preparadas. Aguas de consumo público envasadas.

10. Semejanzas y diferencias entre las aguas de bebida envasadas y el agua potable ordinaria de consumo humano.

11. Mecanismo de acción sobre el organismo humano de las aguas de bebidas envasadas mineromedicinales y minerales naturales.

12. Las aguas mineromedicinales y minerales naturales envasadas como aporte de electrolitos.

13. Las aguas mineromedicinales y minerales naturales envasadas como aporte de oligoelementos.

14. Valoración nutricional de las aguas mineromedicinales y minerales naturales envasadas.

15. Las aguas mineromedicinales y minerales naturales envasadas en: la infancia, embarazo, menopausia y tercera edad.

16. Las aguas mineromedicinales y minerales naturales envasadas en la preparación de alimentos infantiles.

17. Las aguas mineromedicinales y minerales naturales envasadas en dietas específicas.

18. El etiquetado en las aguas mineromedicinales y minerales naturales envasadas: su importancia.

19. Plantas envasadoras. Instalaciones. Control de calidad en línea.

20. Establecimientos balnearios con planta envasadora.

 PRÁCTICO

1. Tendencias en el análisis químico-físico de las aguas.

2. Análisis por cromatografía Iónica de aniones y cationes de aguas de bebida envasadas.

3. Expresión de los resultados analíticos. Representación gráfica de los análisis químico-físicos.

 EVALUACIÓN

Se valorará la asistencia a clases teóricas y prácticas y el trabajo personal realizado por el alumno. La evaluación del aprendizaje de los alumnos se llevará a cabo bien, mediante un ejercicio teórico-práctico de un tema elegido, entre diferentes temas propuestos, realizado individualmente o en equipo (no más de 3 alumnos) o mediante un examen final escrito de preguntas cortas sobre los contenidos de la asignatura, en el que se tendrá en cuenta fundamentalmente la claridad de los conceptos y el nivel de conocimientos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • AETS. Técnicas y Tecnologías en Hidrología Médica e Hidroterapia, Madrid, Instituto de Salud Carlos III, 2006.
  • ANEABE. Las aguas de bebida envasadas. Libro Blanco, Madrid, ANEABE, 2008.
  • APHA, AWWA, WEF. Standard Methods for examination of water and wastewater, 21nd ed., Washington, American Public Health Association, 2012.
  • Baeza, J.; López-Geta, J.A.; Ramírez, A., Las Aguas Minerales en España, Madrid, IGME, 2001.
  • EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA). Scientific Opinion on Dietary reference values for water, EFSA Journal 2010, 8 (3), 1459 (48 pp.).
  • Fernández-Rubio, R.; Zafra, I.; Grande, M.T. (Ed.), Aguas Envasadas y Balnearios, Madrid, Cátedra de Aguas Envasadas y Termales ANEABE-ANBAL, 2006.
  • Maraver, F.; Vitoria, I.; Martínez, J.R., El agua mineral natural en la infancia, Madrid, ANEABE, 2009.
  • Maraver, F.; Armijo, F., 2º Vademécum de Aguas Mineromedicinales Españolas, Madrid, Ed. Complutense, 2010.
  • Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. El libro blanco de la hidratación, Madrid, Ed. Cinca, 2006.
  • WHO. Guidelines for drinking-water quality, 4th ed., Geneva, World Health Organization, 2011.