Departamentos

Afecciones médicas y quirúrgicas III

Grado de Fisioterapia

Plan de Estudios: 2010

Curso Académico: 2015/2016

Asignatura:  Afecciones médico quirúrgicas  III

Código: 803112

Carácter:  Obligatorio.

Créditos ECTS:   6

Presenciales:  50%

No presenciales: 50 %

Duración: Semestral

Semestre/s:  2º semestre

Idioma/s:  Español

Profesor/es

Coordinador de la asignatura

Nombre: Susana Muñoz Lasa

Departamento: Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica.

Centro: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

E-mail: anibaltacha@hotmail.com

Teléfono: 91 3941518

 

Profesor

 

Nombre: Enrique Varela Donoso

Departamento: Departamento Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica.

Centro: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

E-mail: evarelah@enf.ucm.es

     Teléfono: 91 3941518

 

Breve descriptor de la asignatura

Descripción de las competencias

Generales

COMPETENCIAS DEL FISIOTERAPEUTA
C.F.6 Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
C.F.4 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.
C.F.5 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.

Transversales

Instrumentales:
C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.2 Capacidad de Organización y de Planificación
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Personales:

C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.21 Iniciativa y espíritu emprendedor
C.T.22 Motivación por la calidad
Resultados de aprendizaje
1. Conoce la fisiopatología de las enfermedades e identifica las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso de enfermedad.
2. Comprende los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
3. Identifica los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
4. Comprende la necesidad de fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
5. Reconoce los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.
6. Identifica las situaciones de riesgo vital y sabe ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.

 

PROGRAMA AFECCIONES MÉDICO QUIRÚRGICAS III

 UNIDAD DIDÁCTICA I: ALTERACIONES DEL DESARROLLO. 

 Tema 1: Teorías sobre el desarrollo infantil.

Tema 2: Desarrollo del control motor: locomoción y función prensora.

Tema 3: Desarrollo sensoperceptivo.

Tema 4: Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

Tema 5: Evaluación neurológica y ortopédica en pediatría.

 

 UNIDAD DIDÁCTICA II:PEDIATRÍA.

Tema 6. Parálisis cerebral y daño cerebral sobrevenido infantil.

Tema 7. Espina bífida y lesión medular infantil.

Tema 8. Enfermedades neuromusculares.

Tema 9. Miopatías.

Tema 10. Enfermedades cardiorespiratorias en pediatría.

Tema 11. Patología de cabeza y cuello. Tortícolis congénita.

Tema 12. Deformidades vertebrales: Escoliosis y cifosis.

Tema 13. Patología del miembro superior. Parálisis braquial obstétrica.

Tema 14. Patología de miembro inferior. Luxación congénita de cadera. Enfermedad de Perthes.

Tema 15. Artritis idiopática juvenil y otras enfermedades inflamatorias en la infancia.

Tema 16. Síndromes genéticos, dismórficos y enfermedades raras.

Tema 17. Síndrome de Down.

Tema 18. Síndrome de Rett. Síndrome de West. Síndrome de Angelman.

Tema 19. Autismo y trastornos del espectro autista.

Tema 20. Osteocondrodisplasias. Artrogriposis.

Tema 21. Malformaciones congénitas de los miembros.

Tema 22. Amputaciones en la infancia.

Tema 23. Oncología en  pediatría.

Tema 24. Enfermedades endocrinas y metabólicas en la infancia. Diabetes juvenil. Enfermedad celiaca.

Tema 25. Síndromes epilépticos en la infancia. Convulsiones febriles.

Tema 26. Enfermedades psiquiátricas en la infancia.

Tema 27. Recién nacido pretérmino.

Tema 28. Enfermedades infecciosas de la infancia.

 

UNIDAD DIDÁCTICA III: INVOLUCIÓN Y SÍNDROMES GERIÁTRICOS.

 

Tema 29: Envejecimiento por aparatos y sistemas.

Tema 30: Definición de síndromes geriátricos.

Tema 31. Demencias y síndromes confusionales.

Tema 32: Patología psiquiátrica en el anciano. Depresión. Ansiedad.  Insomnio.

Tema 33: Patologías digestiva en el anciano: Estreñimiento e impactación fecal.

Tema 34: Diabetes en el adulto. Hipotiroidismo. Hipocorticismo.

Tema 35: Insuficiencia renal crónica y otras afecciones del aparato urinario.

Tema 36: Menopausia. Hipertrofia prostática benigna.

Tema 37. Inmovilidad y desnutrición en el anciano. Deshidratación. Trastornos de la regulación de la temperatura.

Tema 38. Alteraciones en la vista y el oído.

Tema 39. Síndrome de inestabilidad  y caídas en el anciano.

Tema 40. Oncología en el anciano. Paciente terminal y cuidados paliativos.

Tema 41: Iatrogenia.

Tema 42. Aislamiento social y dependencia. Institucionalización.

 SEMINARIOS:

4 seminarios de 2 horas de duración de asistencia obligatoria.

Actividades docentes:

Evaluación:

Se realizará considerando lo siguiente:

a) Se realizará un examen final del programa de la asignatura. Las pruebas contemplarán preguntas de alternativas múltiples y/o preguntas conceptuales de contestación breve, o bien temas a desarrollar. Esta parte representará el 70-85% de la calificación final de la asignatura.

b) Asistencia a seminarios (obligatoria)  y trabajos. La asistencia a clase no será obligatoria y no contará en demérito del alumno pero puede contar como mérito a la hora de perfilar las notas (Evaluación continúa). Representará el 10-15% de la calificación final de las asignaturas.

c) Utilización de las TIC y Participación en tutorías: Comprende un 5% a un 10% de la evaluación.

La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso supera el 100%.

 La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5: “Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0-4,9: Suspenso (SS).
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP).
  • 7,0-8,9: Notable (NT).
  • 9,0-10: Sobresaliente (SB)”.

  La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.

 BIBLIOGRAFÍA:

  • Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Guillén Llera, Pérez del Molino Martín, Petidier Torregrossa. Ed Elsevier Masson.
  • Gerontología y Geriatría. Millán Calenti. Ed. Panamericana. 2011.
  • Nelson: Tratado de Pediatría. 18 edición. Ed. Elsevier. 2008.
  • Levitt: Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor. 5ªed. Ed. Panamericana.