Departamentos

Actividades y balneoterapia en terapia ocupacional.

ACTIVIDADES Y BALNEOTERAPIA EN TERAPIA OCUPACIONAL

Grado en Terapia Ocupacional

 

Código: 804153

Tipo de asignatura: Obligatoria

Curso: Tercero

Semestre: Consultar calendario

Departamento: Medicina Física y Rehabilitación

Créditos: 6 ECTS

 

PROFESORADO

Profesor Responsable: Maraver Eyzaguirre, Francisco

Ramos Sánchez, Mabel

Aguilera López, Lourdes

Corvillo Martín, Iluminada

 

 

 

BREVE DESCRIPTOR

Conjunto de conocimientos que sentará las bases y aportará las estrategias necesarios para valorar limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, esas diversidades, además de enseñar a los estudiantes el entrenamiento en actividades de la vida diaria en diferentes ámbitos profesionales, así como los conocimientos de los fundamentos y funcionamiento de los Servicios Sanitarios Termales (Establecimientos Balnearios, Establecimientos Climáticos, Centros de Talasoterapia y Centros de Kneippterapia) como lugares idóneos para el desarrollo de las Actividades en Terapia Ocupacional, y los medios y sistemas para alcanzar la autonomía e independencia dentro de los límites de su diversidad y técnicas y medios para el control del entorno.

 

COMPETENCIAS

Competencias Generales

  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
  • Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
  • Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
  • Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.

 

Competencias Específicas

  • Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
  • Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
  • Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
  • Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
  • Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

 

Competencias Transversales

  • Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
  • Planificación/organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
  • Control emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
  • Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
  • Solución de problemas y decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

 

OBJETIVOS

El alumnado retomará las técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional/Ergoterapia necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción.

 

  • Conocerá las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional/Ergoterapia, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
  • Conocerá, comprenderá y aplicará los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
  • El alumnado será instruido en los diferentes patrones patológicos y tipos de marcha para la evaluación y la intervención en Terapia Ocupacional.
  • El alumnado aprenderá a diferenciar y clasificar las distintas ayudas técnicas de movilidad y deambulación para su posterior aplicación terapéutica.
  • Conocerá las aplicaciones terapéuticas y la metodología para las actividades motoras, tanto en el paciente dependiente como en el independiente.
  • El alumnado aprenderá a evaluar el entorno de los pacientes con incapacidades físicas y secuelas motoras.
  • Conocerá los medios y leyes de que se dispone para eliminar las barreras arquitectónicas que impiden la movilidad.
  • Conocerá la intervención de la Terapia Ocupacional en las Estaciones Termales.
  • El alumnado aprenderá los fundamentos y la forma de funcionamiento de los Servicios Sanitarios Termales.
  • Conocerá las técnicas de aplicación específicas de los Establecimientos Balnearios.
  • Conocerá las técnicas de aplicación específicas de los Establecimientos Climáticos.
  • Conocerá las técnicas de aplicación específicas de los Establecimientos Talasoterápicos.
  • Conocerá las técnicas de aplicación específicas de los Centros de Kneippterapia.

 

TEMARIO

TEÓRICO

Unidad Didáctica I. Introducción a las actividades.

1. Recuerdo de las actividades de la vida diaria. Centros ocupacionales.

2. Intervención en Terapia Ocupacional. Intervenciones para mejorar las habilidades y capacidades personales.

 

Unidad Didáctica II. Actividades básicas de la vida diaria.

3. Actividades básicas de la vida diaria: alimentación y vestido.

4. Actividades básicas de la vida diaria: aseo personal, higiene corporal.

5. Sedestación. Bipedestación. Control postural para las actividades de la vida diaria.

6. Actividades básicas de la vida diaria: Movilidad funcional I (traslados en decúbitos).

7. Actividades básicas de la vida diaria: Movilidad funcional II (independientes).

8. Actividades básicas de la vida diaria: Productos de apoyo I.

9. Actividades básicas de la vida diaria: Productos de apoyo II.

10. Evaluación de secuelas y capacidades en las marchas patológicas en terapia ocupacional.

11. Aplicaciones terapéuticas de los productos de apoyo para la marcha.

12. Actividades básicas de la vida diaria: Movilidad funcional III (transferencias de pie).

13. Actividades básicas de la vida diaria: Movilidad funcional IV. Progresión en sillas de ruedas. Progresión con productos de apoyo a la marcha.

14. Actividades básicas de la vida diaria: control de esfínteres.

 

Unidad Didáctica III. Actividades instrumentales de la vida diaria.

15. Actividades instrumentales de la vida diaria: sexualidad.

16. Actividades instrumentales de la vida diaria: administración del hogar.

 

Unidad Didáctica IV. Legislación.

17. Accesibilidad. Ayudas y adaptaciones para la diversidad. Legislación vigente.

 

Unidad Didáctica V. Estaciones termales y terapia ocupacional.

1. Conceptos generales de estaciones termales. Establecimientos balnearios. Aguas mineromedicinales. Curas balnearias. Evolución histórica.

2. Importancia actual de las curas balnearias. Termalismo social.

3. Tipos de aguas mineromedicinales. Clasificaciones.

4. Mecanismo de acción de las aguas mineromedicinales.

5. Efectos anormales, inmediatos y tardíos de las aguas mineromedicinales.

6. Aguas oligometálicas y de media mineralización.

7. Aguas cloruradas.

8. Aguas bicarbonatadas.

9. Aguas sulfatadas.

10. Aguas sulfuradas.

11. Aguas carbogaseosas.

12. Aguas ferruginosas y radiactivas.

13. Peloides.

14. Estufas húmedas y secas (Antroterapia).

15. Cura hidromineral en bebida. Aguas de bebida envasadas.

16. Utilización del agua mineromedicinal en forma de baños.

17. Utilización del agua mineromedicinal en forma de duchas generales y locales.

18. Utilización del agua mineromedicinal por vía atmiátrica.

19. Otras formas de administración del agua mineromedicinal.

20. Consideraciones generales sobre el ambiente balneario. Climatología general. Factores del clima y sus acciones sobre el organismo.

21. Meteoropatología. Patología estacional.

22. Clasificación de los climas e influencia de los mismos sobre el organismo.

23. Helioterapia y talasoterapia.

24. La cura balnearia en afecciones del aparato locomotor.

25. La cura balnearia en afecciones del aparato respiratorio y otorrinolaringología.

26. La cura balnearia en afecciones del aparato digestivo y vías biliares.

27. La cura balnearia en afecciones renales y de vías urinarias.

28. La cura balnearia en afecciones de la piel.

29. La cura balnearia en patología de la civilización, afecciones psicosomáticas y otras.

30. La cura balnearia en la tercera edad y en la infancia.

 

PRÁCTICO

En las clases prácticas se realizarán actividades relacionadas con los contenidos del programa teórico, instruyendo y entrenando al estudiante en el uso y aplicación de las mismas:

1. Aplicaciones terapéuticas en actividades en decúbito. Valoración y métodos de los traslados: asistidos e independientes.

2. Aplicaciones terapéuticas en actividades en sillas de ruedas. Valoración y métodos de los traslados: asistidos e independientes.

3. Se realizarán actividades relacionadas con las aplicaciones terapéuticas desarrolladas en los establecimientos Balnearios, Centros de Climatoterapia, Centros Talasoterapia y Centros de Kneipterapia.

Se realizarán visitas a centros para una primera toma de contacto con la profesión:

1. Visita a centros con terapia ocupacional.

2. Se visitará una estación termal.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios

 

Clases prácticas

1. Aplicaciones terapéuticas en actividades en decúbito. Valoración y métodos de los traslados: asistidos e independientes.

2. Aplicaciones terapéuticas en actividades en sillas de ruedas. Valoración y métodos de los traslados: asistidos e independientes.

3. Se realizarán actividades relacionadas con las aplicaciones terapéuticas desarrolladas en los establecimientos Balnearios, Centros de Climatoterapia, Centros Talasoterapia y Centros de Kneipterapia.

 

Trabajos de campo

1. Visita a Centros con Terapia Ocupacional.

2. Se visitará una Estación Termal.

 

EVALUACIÓN

Para las Unidades Didácticas de la I a la IV

La evaluación de la teoría se realizará mediante examen tipo test, a base de preguntas breves con cuatro o cinco opciones, de las cuales sólo una es correcta. Contestar de modo incorrecto a una cuestión no entraña puntuación negativa. Un examen compuesto con proposiciones de este tipo considera aprobado en convocatoria de Junio y Septiembre, cuando se ha respondido correctamente un mínimo del 65% de las mismas.

 

La asistencia a las prácticas es obligatoria, pudiendo ser suspendido el estudiante que no asista un número mínimo de horas a dichas prácticas. Las prácticas de evaluación en Terapia Ocupacional serán valoradas mediante examen tipo test de las mismas características que el examen de teoría, en la convocatoria de Junio y Septiembre.

 

La calificación final de la asignatura será la suma ponderada de dos tipos de calificaciones independientes: teórica y práctica. Para realizar dicha ponderación es requisito indispensable haber superado cada parte por separado.

 

A esta nota final se le añade/desquita un factor corrector en función de la asistencia y la participación del estudiante.

 

Para la Unidad Didáctica V

La evaluación de la teoría y las prácticas se realizarán mediante un examen final escrito con preguntas cortas sobre los contenidos de la unidad didáctica, en el que se valorará fundamentalmente la claridad de los conceptos y el nivel de conocimientos.

 

Nota Final: La nota final corresponderá a la media entre las notas obtenidas de las Unidades Didácticas de la I a la IV y la Unidad Didáctica V.

 


BIBLIOGRAFÍA / ENLACES EN INTERNET RELACIONADOS

Bibliografía Básica

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Bibliografía de Consulta

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  • Guía Técnica de Accesibilidad en la Edificación 2001, Segunda ed., Editado por el Ministerio de Asuntos Sociales (IMSERSO), 2001.
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  • Pregúnteme sobre Accesibilidad y Ayudas Técnicas, Editado por el Ministerio de Asuntos Sociales (IMSERSO), 2001.
  • Taller de Empleo de IBERMUTUAMUR, Guía de Recursos para personas con Discapacidad, Madrid.

 

Enlaces de Internet Relacionados

  • Instituto de Biomecánica de Valencia:

ibv.org

ibv.org/información/libros

  • Instituto Nacional de Migración y Servicios Sociales (IMSERSO):

seg-social.es/imserso

  • Centro Estatal de Adaptación Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT):

ceapat.org

catalogo_ceapat.org

ceapat@mtas.es

  • Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE):

once.es

  • Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social:

funcionadministrativa.com

  • Asociación Nacional de Balnearios de España (ANBAL):

balnearios.org

  • Sociedad Española de Talasoterapia (SET):

set.com.es

  • Federación Mundial de Termalismo y Climatismo (FEMTEC):

femteconline.org