Proyectos de Investigación

Glosario: Bestseller

Bestseller

Plabras clave: Postdigital, Postglobal, Postnacional, Bestsellerización, Redes sociales, Bookstagramers

Definición:

El bestseller desde su nacimiento en el XIX ha sabido adaptarse al cambio de los tiempos y a las
nuevas formas, sobre todo en el siglo XX (prensa, revistas, radio, televisión o cine) y en el XXI
ha encontrado en las redes sociales y en la tecnología unas grandes aliadas que permiten la
cercanía entre lectores y autores. Internet ha derribado fronteras físicas y el bestseller, lejos de
aceptar el cliché de norteamericano, anglosajón o europeo, se ha convertido en un producto
postglobal y postnacional. Sabe adaptarse para continuar generando esas “listas de los más
vendidos” en las que la gran parte de los autores desean aparecer y, si es posible, mantenerse el
mayor número de semanas posible. Best significa “mejor” y seller “vendido”: el “mejor
vendido”. Clive Bloom (2008) nos ofrece otro acercamiento a este término: “How then might
we define a bestseller? In theory the answer is simple: the work of fiction sold in the most units
(books in a given price range) to the most people over a set period of time. In practice the
answer is extremely complex, running into difficulties as to the definition of units (hardback;
paperback; serialisation) and period of time (month of publication; a year; the twentieth
century), the importance of the price at which it is sold (significance of cost of hardback or
paperback) and the definition of fiction itself (whether the work is literal popular, pulp) (Bloom
2008: 6)”.

(Mónica López Bordón)

Para saber más sobre el concepto, el estado de la cuestión y la bilbiografía:
consulta Bestseller ahora en la Serie "Cuadernos del ahora".

Conceptos clave