Departamentos

Sólidos porosos periódicos y nanoestructurados / 3D ordered porous structures and nanostructured solids

Sólidos porosos periódicos y nanoestructurados

Los sólidos porosos son materiales potencialmente útiles en diferentes áreas incluyendo procesos catalíticos, procesos de separación, adsorción selectiva o como estructuras anfitrión para preparar nanomateriales con propiedades específicas (ópticas, eléctricas, magnéticas). Gracias al esfuerzo realizado durante las últimas décadas se pueden preparar sólidos con porosidad previamente diseñada y, en la medida  en que se puedan controlar la periodicidad de la red de huecos y la microestructura del esqueleto cerámico, se podrán encontrar nuevas aplicaciones. Las estructuras nanoporosas, con un alto grado de conectividad, pueden proporcionar vías adecuadas para la difusión y en este sentido, se han desarrollando nuevas estructuras basadas en redes porosas ordenadas que podrían utilizarse como componentes de dispositivos electroquímicos de estado sólido. Además, las estructuras porosas se pueden utilizar como matrices para embeber o dispersar nanopartículas y en especial nanopartículas magnéticas ya que su utilización requiere, en general, que estén protegidas de agentes externos y no aglomeradas. Los objetivos de esta línea de investigación son:

• · Preparación y caracterización de sólidos porosos con estructura porosa ordenada y tamaño de poro controlado en varios rangos de tamaños.
  • · Preparación y caracterización de nanopartículas y estudio de efectos de tamaño
  • · Utilización de matrices porosas, cristalinas y amorfas, para dispersar partículas magnéticas
  • · Estudio de propiedades catalíticas, eléctricas y magnéticas
  • · Aplicaciones de nanopartículas magnéticas en procesos de descontaminación
Investigador Principal: Dra. Mª José Torralvo Fernández

Investigadores: Dr. Regino Sáez Puche, Verónica Blanco Gutiérrez (en estancia posdoctoral)

Doctorandos: Maider Virumbrales del Olmo, Álvaro Delgado Cabello

Colaboradores externos:

Dr. Jesús Sanz (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid), Dr. Dino Tonti (Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona), Dr. Eduardo Enciso Rodríguez (Departamento de Química-Física. Facultad de Químicas  de la UCM), Dra. Albertina Cabañas Poveda (Departamento de Química-Física. Facultad de Químicas  de la UCM), Dr. P. Bonville (CEA-Saclay), Dr. F. Jiménez Villacorta (ESRF-Grenoble), Dra. M.T. Fernández Díaz (ILL-Grenoble).