Programa de Doctorado

Programa de Doctorado

Doctorado en Química Orgánica RD99/2011

Este Programa de Doctorado ha obtenido la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación (Ref. MEE2011-0052). (Resolución de 6 de octubre de 2011 de la Secretaría General de Universidades).El periodo de validez de la Mención será para los cursos académicos 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 con informes de seguimiento favorables.

 

Coordinador: Prof. Dr. Miguel A. Sierra Rodríguez
Departamento de Química Orgánica I, Facultad de Ciencias Químicas
Universidad Complutense de Madrid, 28040-Madrid (España).
Teléfono: 913944310; Fax: 913944103;
e-mail: sierraor@ucm.es
 
 

Normativa del Programa de Doctorado en Química Orgánica

 

Legislación:

RD99/2011

Normativa UCM

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL EN RÉGIMEN DE COTUTELA

NORMATIVA DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 99/2011, DE 28 DE ENERO (BOE
10/02/2011) QUE REGULA LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE DE MADRID

 

 

Procedimiento para la presentación del segundo seminario obligatorio correspondiente al Programa de Doctorado en Química Orgánica de la UCM

(RD99/2011)

 

El programa de doctorado en Química Orgánica establece en su normativa que “el alumno deberá preparar y presentar de forma obligatoria dos seminarios formales organizados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (50 horas)”. El primero de ellos es la presentación del “Plan de Investigación” y se efectúa en acto público durante el segundo año de matriculación en el Programa de Doctorado.

 

 El segundo seminario previsto se llevará a cabo según el siguiente procedimiento, establecido por la CAPD en Química Orgánica en su reunión del 27 de febrero de 2017:

 

 1. El seminario, que será público, se efectuará ante una comisión nombrada ad hoc y constituida por dos miembros de la CAPD.

 

2. La CAPD invitará al/a los director/es de la Tesis Doctoral a participar en la sesión.

 

3. El candidato expondrá durante un tiempo máximo de 30 minutos los antecedentes y el estado actual del área temática en la que se enmarca su tesis doctoral.

 

4. La comisión debatirá con el candidato, durante el tiempo que estime oportuno, los diferentes aspectos de su presentación.

 

5. Finalizada la discusión, la comisión emitirá un dictamen (favorable/desfavorable). En caso de que este dictamen sea desfavorable, la comisión deberá justificar documentalmente dicha calificación con el correspondiente informe.

 

6. El resultado de este seminario se incorporará al RAPI y será tenido en cuenta por la CAPD a la hora de autorizar o denegar la tramitación de la Tesis, según establece la normativa del Programa de Doctorado en Química Orgánica y de la UCM. Esta normativa indica que, para autorizar dicha tramitación, “la Comisión Académica tendrá en cuenta: el informe del director o directores, los informes razonados emitidos por los evaluadores externos, el documento de actividades del doctorando y los criterios de calidad propios del Programa de Doctorado”.

 

7. La realización de este seminario se efectuará en el plazo máximo de 15 días a contar desde la presentación a trámite de la tesis doctoral en la Secretaria del Departamento de Química Orgánica I. Este periodo podrá ser concurrente con el periodo de evaluación de la Tesis por los dos expertos externos que establece la normativa de la UCM.

Madrid, 7 de Abril de 2017

 

 

 

Presentación del Plan de Investigación 2016-2017

 

Cursos de Formación Avanzada (CFA).

El doctorando deberá asistir de forma obligatoria a 30 horas de cursos de formación avanzada. Podrá hacerlo a lo largo del periodo de su formación doctoral pero se recomienda que lo haga durante los dos primeros años. Las asignaturas que se ofertan por el Departamento son:

 

2016-2017

RMN en Biología Estructural. (Prof. María Ángeles Canales Mayordomo)

Productos Naturales en el Siglo XXI -10 horas- (Prof. María del Carmen de la Torre Egido)

Catálisis Enantioselectiva (Profs. Miguel Ángel Sierra Rodríguez y Luis Casarrubios Palomar)

Autoensamblaje y Polimerización Supramolecular (Profs. Luis Sánchez Martín y Rafael Gómez Aspe)

 

Por acuerdo de la CAPD el número mínimo de alumnos para que se imparta una asignatura será 4.

La asistencia a los CFA es obligatoria para los estudiantes matriculados en los mismos yel método de evaluación será un examen.

Periodo de Matriculación en los CFA: Febrero de 2017. El documento de matriculación estará disponible para su descarga en la web del Dpto. y deberá presentarse debidamente cumplimentado en la Secretaría del mismo.

 

 

- Plan de Investigación

Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de Investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su permanencia en el programa. Este plan incluirá, al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar. El proyecto deberá estar avalado por el tutor y el director o directores.

El plan de investigación será valorado y validado por el tutor y el/los director/es de tesis, y finalmente por la CAPD. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, debidamente motivada, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en el plazo de seis meses.

Alumnos matriculados en el curso 2015-2016

 

La presentación del Plan de Investigación se hará en cualquiera de las siguientes convocatorias:

-        Septiembre de 2016.

-        Febrero de 2017.

previo registro en Secretaria antes del 28 de febrero.

El plan de investigación se defenderá ante una comisión formada por al menos dos miembros de la CAPD que invitará al Director/es de la Tesis . El Plan de Investigación se presentará  en un máximo de 10 diapositivas electrónicas y un tiempo máximo de 15 minutos. Esta presentación se estructurará como sigue:

  1. Introducción y objetivos.
  2. /Metodología/Plan de Trabajo/ Resultados preliminares
  3. Hitos previstos.

Posteriormente la comisión debatirá con el doctorando durante el tiempo que estime oportuno. El trabajo y la presentación recibirán una evaluación POSITIVA o, en su caso, NEGATIVA debidamente motivada.

 

 

 

Departamento de Química Orgánica I, Facultad de Ciencias Químicas

Universidad Complutense de Madrid, 28040 Madrid, España

Teléfono de contacto: (+34) 91 3944231 Fax: (+34) 91 3944103;

e-Mail: qorgan1@ucm.es