Proyectos de Innovación

Tirador

Se denomina tirador al operario de imprenta manual encargado de colocar el papel y accionar la barra que introduce el carro bajo la prensa.

Con el carro fuera del cuadro, el tirador levanta el tímpano y frasqueta y coloca un pliego previamente humedecido, mientras el batidor entinta la forma. A continuación, el tirador deja caer la frasqueta sobre el tímpano, ambos sobre la forma, e introduce la mitad del carro bajo el cuadro. Mueve la barra hacía sí para imprimir medio pliego, gira de nuevo la manivela para introducir la otra mitad del carro bajo el cuadro y da un segundo golpe de barra para imprimir la otra mitad del pliego[1]. Una vez impreso el pliego, el tirador giraba la manivela en la dirección contraria levantaba el tímpano y la frasqueta, sacaba el papel y lo depositaba la pila de papel impreso[2].

En la jerga de la época, los tiradores se llamaban a sí mismo "osos" por oposición a los cajistas que se denominaban "monos" por su agilidad[3].




[1] MOLL, Jaime, La imprenta manual, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En línea: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-imprenta-manual/

[2] PEDRAZA GRACIA, Manuel José, "El arte de imprimir en el siglo XV y XVI: nuevas técnicas para hacer libros en una época de cambios", en Jornadas de Canto Gregoriano. Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (CSIC), 2012, pp. 35-63. En línea: http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/44/03pedraza.pdf

[3] DARNTON, Robert, El negocio de la Ilustración: historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800, p 265.