Proyectos de Innovación

Punto tipográfico

El punto tipográfico es una unidad de medida para diferentes elementos relacionados con la imprenta. Con el punto se miden elementos como los tipos y los blancos: interlineados, cuadrados, lingotes, etc.

Simon Fournier publica en 1737 una tabla de proporciones, diseñada dividiendo en seis partes su tipo más pequeño. Cada fragmento equivalía a un punto. Años después, en 1760, Didot perfeccionó el sistema existente, empleando el "pie de rey" y dando lugar a puntos, pólizas y líneas.



Equivalencias:

- Punto Fournier (usado en Bélgica y Holanda...)= 0.350mm

- Punto Didot (usado en Alemania, España, Suecia, Turquía, América Latina...)= 0.376 mm

- Punto anglosajón (usado en UK y EEUU)= 0.352 mm

 

 

EMH


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Tratado clásico de tipografía: 4 Medidas tipográficas y material de blancos", Unostiposduros.com, 2003. Disponible en: https://www.unostiposduros.com/tratado-de-tipografia-4-medidas-tipograficas-y-material-de-blancos/

MCLEAN, Ruari, Manual de tipografía, Madrid, Hermann Blume, 1987. Disponible en Manual de tipografía