Proyectos de Innovación

Pugilar

En época romana, los pugillares fueron un tipo de tablillas enceradas de pequeño tamaño, pues cabían en la palma de la mano (de aquí su denominación latina). Solían servir como agendas personales. 


Véase además: Epigrafía.


En los Saturnalia se cita una larga lista de artefactos que bajo el término de pugillar se comercializaban en la época. Había pugillares citrei, o pugillares eborei, según sus tablas fueran de madera o de marfil, pero también se citan unos pugillares membranei, cuyas hojas eran de pergamino. Estas piezas fueron el primer paso en la evolución hacia los códices, en torno al siglo I d. C.

Que se empleara el mismo nombre para dos objetos con distintos usos, tablillas enceradas y códices pequeños, no ha de sorprender. Se trata de una habitual traslación onomástica ante la semejanza de su aspecto y porque representaban formas comunes de escritura y de lecturas portátiles.

Es el poeta Marcial (40-104) quien nos proporciona en sus Epigramas un primer testimonio sobre la existencia de estos librillos en pergamino, empleados para hacer copias de sus epigramas para usar como libros de viaje, pues se podían leer con una mano (“me manus una capit”). 

Aldo Manuzio, a fines del siglo XV, cuando publica su colección de libros en octavo, se refería expresamente a estos pugilares como su modelo, al calificarlos como “libelli in forma enchiridii”. Enchiridion es la traducción griega del término latino pugillar, derivada de Eγχειρίδιον, forma neutra de Eγχειρίδιος, que se puede traducir como objeto que se puede sostener en la mano, pues χείρ significa precisamente mano.

JLG


⇒ Para seguir leyendo...

CAVALLO, Guglielmo “La nascita del codice”, Studi italiani di filologia classica, ser. 3.111, 1985, pp. 118-121. 

CAVALLO, Guglielmo, “Entre el volumen y el codex. La lectura en el mundo romano” en Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Santillana-Taurus, 1998, pp. 95-134.

GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, José Luis “El tránsito del rollo al códice: un viaje a los orígenes del codex y de nuestra concepción material del libro”, Revista Internacional del Libro, Digitalización, Archivos y Bibliotecas, 1 (2013), nº1. Disponible en http://sobreellibro.com 

GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, José Luis, “Los antepasados del libro de bolsillo Aldo Manuzio y los formatos del libro portátil hasta el siglo XVI”, en Juan Miguel Sánchez Vigil, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, Fermín de los Reyes Gómez y María Olivera Zaldúa (coords.), La cultura en el bolsillo: historia del libro de bolsillo en España, Gijón, Ediciones Trea, 2018, pp. 31-90.

VAN HAELST, Joseph, “Les Origines du Codex”, en Alain Blanchard (ed.), Les débuts du codex. Actes de la journée organisée à Paris les 3 et 4 juillet 1985 par l´Institut de Papyologie de la Sorbonne et l´Institut de Recherches et d’Histoire des Textes, Colección de Bibliologia, nº 9. Turnhout, Brepols, 1989, pp. 13-35.