Proyectos de Innovación

Crisografía

Hace referencia al uso del oro como tinta, tanto para la práctica de la escritura, como para la ilustración en su contexto más antiguo. Más tarde se extendió este uso para la decoración en mosaicos y vidrieras, así como complemento en obras pictóricas.



La crisografía, relacionada habitualmente con los libros de contenido religioso, tuvo objeciones en el Tratado de los escribas, donde se establece la prohibición del uso del oro para la escritura sagrada al superponerse el valor del mismo material frente a los escritos. Del mismo modo, se afirma que los escritos en oro podrían suponer un obstáculo para la correcta interpretación del texto.

Disponemos de un códice, el Codex Matritensis 19 en la Biblioteca Nacional de Madrid, que contiene un recetario para elaborar técnicas artísticas. En este tratado, datado en el siglo XII, se puede obtener la receta medieval para la preparación de tinta de oro y plata así como indicaciones para su aplicación.

Véase códice purpúreo.

MMR


⇒ Para seguir leyendo...


BENITO-VESSELS, Carmen, “Valor y crematística: el testimonio del castellano medieval”, 
Acta poética32, 1 (2011), pp. 233-278.

KROUSTALLIS, Stefanos, Edición crítica y estudio de un trabajo de tecnología artística medieval: el codex matritensis 19, Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, 2005.

LÓPEZ ZAMORA, Eva, Estudio de los materiales y procedimientos del dorado a través de las fuentes literarias antiguas aplicación en las decoraciones de pinturas castellanas sobre tabla, Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, 2007.