Proyectos de Innovación

Composición (variante de edición)

Cada una de las piezas independientes que forman parte de un pliego y que tiene variantes fruto de la distinta composición.



El concepto de edición implica una composición única o con ligeras variaciones, denominadas emisiones y estados. Sin embargo, cuando se realizan impresos de una hoja en formato folio, o inferior, se componen varios en un pliego, que suelen tener diferencias. En este caso, y siempre que se conserve el pliego, se habla de distintas composiciones, nunca de emisiones o estados.

 

Ocurre con frecuencia en las bulas de indulgencias, de las que se han conservado pliegos con varios ejemplares, que llegan a tener notables diferencias. Si no se conservaran en pliegos, se considera que son ediciones distintas, pues es muy difícil demostrar lo contrario. Cuando están juntas, al ser compuestas simultáneamente para ser difundidas a la vez, se consideran composiciones de la misma edición, aunque tengan variantes.

 

FRG


⇒ Para seguir leyendo...

 

Reyes Gómez, Fermín de los, La imprenta y el más allá: las bulas de San Esteban de Cuéllar (Segovia), [Valladolid, etc.], Fundación Las Edades del Hombre, etc., 2017.
Reyes Gómez, Fermín de los; Pedraza García, Manuel José, «Las indulgencias para la catedral de Huesca, un ejemplo para el estudio de la edición de bulas incunables», Revista General de Información y Documentación, 2019, 29, 2, pp. 399-411.
Rius Bou, Àngels; Reyes Gómez, Fermín de los, «Las indulgencias para la catedral de Lérida, un ejemplo más para el estudio de la edición de bulas incunables y de bibliografía material», Revista General de Información y Documentación, 2022, 32, 2. pp. 467-494.