Departamentos

Noticias - Departamento de Periodismo y Nuevos Medios

Nueva sesión del seminario de semiótica

Intervendrán Rocío Pérez Domenech, María Juárez González y Enrique Latorre Ruiz

16 may 2022 - 18:19 CET

El próximo viernes 20 de mayo a las 10h tendrá lugar, en formato on-line, una nueva edición del seminario. Se trata de una sesión triple, con el siguiente orden:

10.00-11.00. Rocío Pérez Doménech (Universidad de Granada). Memoria corporal en encuentros sexuales: análisis de afectos corporizados en relaciones entre feminidades.

11.00-11:15. Descanso.

11.15-12.15. María Juárez González (Universidad Complutense). Otras formas de mirar(nos): aportaciones de la semiótica al estudio de la imagen corporal.

12.15-13.15. Enrique Latorre Ruiz (Universidad de Santiago de Compostela). El cuerpo como objeto de conocimiento a través del discurso científico: ley, espectáculo y textualidad. 

13.15-14.00. Margen en previsión de posibles retrasos.

SOBRE LAS PONENTES

ROCÍO PÉREZ DOMENECH (pdomenechrocio@gmail.com)

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, centro donde seguí después para estudiar el Título de Especialista en Información Internacional y Países del Sur y, más tarde, el Máster Oficial de Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación. Actualmente, estoy en la Universidad de Granada realizando mi tesis dentro del marco del Programa de Doctorado de Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género. Además de la formación oficial, vengo de un histórico de análisis académico y activista sobre sexualidades queer, dentro del ámbito académico fundamentalmente desde perspectivas sociológicas y semióticas y dentro del ámbito activista sobre sexualidades no normativas, especialmente el espectro asexual. De los íltimos años a esta parte, estoy incluyendo en mi tesis y mi formación académica estudios sobre la memoria y la forma en que el tiempo es construido y reconstruido, con especial interés en lo corporal.

Abstract

Dentro de la apuesta desde estudios semióticos por incluir los afectos y el cuerpo, la memoria puede ser una perspectiva interesante de análisis. Cuando hablamos de memoria no nos referimos exclusivamente a la “mera reconstrucción del pasado” (del Valle, 2012: 212), sino también a la memoria encarnada, que parte de experiencias vividas y que muchas veces es “interiorizada como una segunda naturaleza y por lo tanto olvidada como historia” (Shaw, 1990: 56). Como afirma del Valle (2012), este tipo de memoria nos permite generar sentidos a nuestras experiencias y ubicar nuestro cuerpo como su propio centro. En otras palabras, la memoria encarnada nos implica emocional y corporalmente y tiene la capacidad de afectarnos en el presente, cuando el recuerdo de una experiencia aflora. A partir de esta interpretación de la memoria, esta investigación pretende analizar el eje emocional y corporal de deseo-rechazo presente dentro de relaciones sexuales entre feminidades. Este eje me permitirá indagar qué emociones están implicadas en un encuentro sexual, y cuál es el papel de la memoria en estas emociones. En este sentido, podremos observar cómo se impregna en nuestro propio cuerpo el bagaje de experiencias pasadas – no exclusiva ni necesariamente sexuales – así como experiencias que no han pasado necesariamente por nuestros propios cuerpos pero que están presentes desde discursos y marcos de sentido sociales y políticos. Para desengranar cuáles son las emociones presentes en un encuentro sexual entre feminidades, llevaré a cabo entrevistas y talleres para estudiar qué emociones se articulan en la dinámica deseo-rechazo: admiración, envidia, vergüenza, miedo, etc. Entenderemos aquí el cuerpo tanto como materia somática, como lugar de experiencia y enunciación de emociones de las que a veces no somos conscientes, pero que son afectadas por los hábitos y las enciclopedias sociales. Analizaremos el papel de la memoria, como segunda naturaleza y como registro, enciclopedia, en estos procesos somático-emocionales: el peso de los lugares comunes, los hábitos comportamentales y las posibles grietas o alternativas que se pueden dar en estos encuentros sexuales, capaces de generar nuevos marcos de sentido que se abren al futuro de otras maneras (del Valle, 2012).
 
MARÍA JUÁREZ GONZÁLEZ (mariajua@ucm.es)
 
Abstract
En las últimas décadas, el acercamiento académico a la imagen corporal y sus malestares asociados se ha producido, habitualmente, desde una perspectiva psicológica clínica y a menudo cuantitativa. Esto ha dado lugar a un campo de estudio muy prolífico, que ha permitido identificar qué grupos sociales son los más afectados, y cómo se relacionan las afecciones de la imagen corporal con otros procesos sociales y relacionados con la salud, entre otros usos. Asimismo, en ellos se diseñan y ponen en acción mecanismos e instrumentos de diagnóstico y tratamiento de estas dolencias. Sin embargo, el carácter cuantitativo y la finalidad empírica de este tipo de investigaciones exige dejar sin problematizar algunos supuestos y conceptualizaciones sobre las que descansan las conclusiones que de ellas se extraen. Algunos ejemplos serían: la idea de que la imagen corporal es una “copia mental” del cuerpo físico; sus malestares asociados son de naturaleza mental o psicológica (esta se “distorsiona” a causa del trastorno); el esquema corporal “real” puede separarse de las valoraciones y percepciones del sujeto, etcétera. Estos supuestos provienen de concepciones tradicionales que siguen profundamente asentadas en nuestra forma de pensar el cuerpo y la subjetividad. El objetivo principal de esta comunicación es presentar de qué manera la semiótica puede contribuir a generar un marco que nos permita acercarnos a la imagen corporal de forma integral y contemporánea, y a comprender su papel fundamental en los procesos de subjetivación.
 
ENRIQUE LATORRE RUIZ (enrique.latorre.ruiz@usc.es)

Soy licenciado en Filosofía. Tras acabar la carrera curse el máster de formación del profesorado y a continuación un máster interuniversitario en lógica y filosofía de la ciencia, lo que me dio acceso a los estudios de doctorado. Me doctoré en filosofía de la ciencia con una tesis titulada "la construcción política del cuerpo a través del discurso científico, género sexo y capacidad" dirigida por Eulalia Pérez Sedeño y Mario Toboso Martín. Mis intereses se centran en los estudios feministas de la ciencia y la tecnología (CTG) y la teoría social del cuerpo (TSC). 

En la actualidad continuo mi formación en el grupo de tecnología educativa de la USC, en donde trabajo como investigador - tecnólogo en proyectos competitivos internacionales, compatibilizando esta dedicación con la gestión y administración de dos empresas de gamificación, escape room y experiencias de usuario para plataformas digitales.

Abstract

A lo largo de la historia de la medicina, la representación del cuerpo humano a través de la sucesión de distintos sistemas de registro es un tema recurrente en el que pueden identificarse algunos presupuestos ontológicos y epistemológicos que definen ya una toma de posición sobre el estatus de la carne en nuestros sistemas occidentales. Con esto nos referimos a que la transición de unos esquemas corporales a otros debe ser puesta en relación con diferentes regímenes de la mirada médica y con arreglo también a la pluralidad de prioridades científicas y técnicas que han dominado la discusión anatómica en cada siglo. Con estas ideas como sostén de nuestra reflexión, nos proponemos con este trabajo dar cuenta de cómo en el desplazamiento que se produce entre las ilustraciones o dibujos anatómicos bidimensionales a las avanzadas y modernas técnicas tridimensionales, pasando también por la revolución técnica del microscopio del siglo XVIII, se están jugando las condiciones de posibilidad no sólo de la anatomía como disciplina científica sino del cuerpo en su conjunto como objeto de intervención técnica por el discurso experto y caracterizado por sus determinaciones esenciales i.e. la idea de dimorfismo sexual, la idea de funcionalidad corporal etc. Así, nos preguntamos, ¿Qué clase de entidad es un cuerpo que nombramos, pero que simultáneamente estamos ya siendo? ¿Qué ideas y procesos han elevado el cuerpo al estatus de objeto para la ciencia, partiéndolo en pedazos y clasificándolo? ¿Por qué de este modo y no de otro? Con el objetivo de aproximarnos a este problema nos referimos a las distintas fotografías fijas de un proceso que comienza con un cuerpo primitivo que despierta expectación y fascinación al presuponérsele poderes o habilidades especiales. Continúa entre los siglos XVI y XVII, con el cuerpo entendido como fábrica de secreciones o de ideas, para recalar en los siglos XIX y XX en la comprensión del cuerpo como organismo vivo encerrado y definido en un sistema de inputs y outputs ordenados bajo el principio regulador de la homeostasis. Se consuma así en nuestro siglo un proceso en el que se ha revelado el carácter semiótico-técnico del cuerpo.

Nueva sesión del seminario de semiótica - 1

Volver »