Proyectos de Investigación

Doctores del equipo de trabajo y miembros externos

Frederick A. de Armas es catedrático “Andrew W. Mellon” en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances en  la Universidad de Chicago donde investiga la literatura española del Siglo de Oro desde un punto de vista comparativo. Ha sido Presidente del Cervantes Society of America (2004-9) y es ahora Presidente de AISO Asociación Internacional Siglo de Oro. Es coeditor de la “Iberic Series” de la Universidad de Toronto desde 2011, y ese mismo año su libro Don Quixote Among the Saracens recibió mención honorífica del PROSE Award de literatura. Ha publicado una veintena de libros, colecciones, ediciones y co-ediciones, además de unos 200 artículos. Su libro La astrología en el teatro clásico europeo: de Lope de Vega a Shakespeare al igual que una versión traducida, corregida y aumentada de El retorno de Astrea: Astrología, mito e imperio en Calderón se publicarán este año. Curriculum completo

Erik Coenen es profesor de Teoría de la literatura en la UCM. Autor de numerosos artículos, ha editado también cuatro comedias de Calderón (Amar después de la muerte, La selva confusa, A secreto agravio, secreta venganza y Cómo se comunican dos estrellas contrarias) y ha traducido al neerlandés obras de, entre otros autores, Fray Luis de León, Cervantes, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Calderón, Antonio Machado, Unamuno y Borges.

Javier Espejo Surós es Doctor en Filología Hispánica por las Universidades de Lleida y Rennes 2 Haute Bretagne y autor de una Tesis Doctoral sobre La obra dramática de Hernán López de Yanguas: teatro y religión en la primera mitad del siglo XVI (Madrid, Fundación Universitaria Española, Colección Tesis Doctorales Cum Laude, 2013). Ha publicado distintas ediciones y estudios en el ámbito del teatro del siglo XVI y de la historia de las mentalidades y de los sistemas de representación. Actualmente, trabaja como profesor asociado en la Université Catholique de l"Ouest (Angers). Curriculum completo.

Françoise Gilbert, responsable del equipo CLESO creado en 2012 en Toulouse en el laboratorio FRAMESPA, ha dedicado los últimos quince años a publicaciones sobre teatro de Siglo de oro, y principalmente los autos sacramentales de Calderón de la Barca. Editó el auto Mística y real Babilonia en la colección de autos completos de Calderón por la Universidad de Navarra y la Editorial Reichenberger (2011). Desde el 2010 se dedica más específicamente al teatro profano de Calderón, particularmente sus tragedias. Publicó en colaboración con Teresa Rodríguez Le théâtre tragique au Siècle d’or (Cristobal de Virués, Lope de Vega, Calderón de la Barca-programme d’Agrégation), Paris, Atlande (Clés Concours), 2012. También investiga en el campo del teatro del XVI en el marco del proyecto del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación francés IDT-Idées du Théâtre, ANR programa « Blanc », édition 2011 : Sciences humaines et sociales, SHS 1: Sociétés, espaces, organisation et marchés. Participó en el proyecto redactando 5 comentarios y anotaciones de paratextos de textos teatrales, y una traducción del prohemio de la Propalladia de Torres Naharro). Curriculum completo.

Laura Puerto Moro (miembro externo) es actualmente profesora en el Dpto. de Filología Española II (Literatura Española) de la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de estudio se ha focalizado sobre la Literatura castellana medieval y renacentista, con una diversificación de intereses que abarca desde la Literatura popular impresa hasta La Celestina, pasando por la poesía cancioneril, el teatro medieval y renacentista o el Cancionero de obras de burlas. Es autora de la monografía Obra conocida de Rodrigo de Reinosa (San Millán,Cilengua, 2010), editora invitada y coordinadora del volumen monográfico de la revista eHumanista «Literatura popular impresa en la Edad Moderna» (2012) y editora del Suplemento al Nuevo Diccionario Bibliográfico de Pliegos Sueltos Poéticos del siglo xvi, por Arthur F.L.Askins & Víctor Infantes (Vigo, Academia del Hispanismo, 2014).

Teresa Rodríguez es licenciada en Filología Románica (Univ. de Santiago de Compostela) y doctorada (2001) en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, (Les farsas religieuses de Diego Sanchez de Badajoz. Théâtre et propagande dans la première moitié du XVIe siècle, bajo la dirección de  Marc Vitse). Desde 2002 profesor titular en la Universidad de Toulouse Jean-Jaurès. Miembro del CLESO  (FRAMESPA-CNRS). y del consejo de redacción de la revista Criticón. Investigación sobre el teatro del siglo XVI y comienzos del XVII.

Antonio Sánchez Jiménez cuenta con varias monografías sobre Lope de Vega (Iberoamericana, 2011, Tamesis, Londres, 2006) y ediciones críticas de teatro áureo como La cena del rey Baltasar, de Pedro Calderón y, entre otras, una serie de ediciones críticas de obras de Lope de Vega (Cátedra, 2012, 2010 y 2007). Asimismo cuenta con una monografía sobre la figura de Diego García de Paredes en el teatro español del siglo XVI (Juan de la Cuesta, 2006). Curriculum completo.