Proyectos de Investigación

brioso

 HÉCTOR BRIOSO SANTOS

 

Sexenios: 3; Tramos de docencia: 3; Trienios: 5. Tesis doctorales dirigidas: 2. TFG dirigidos: 6.

 

C.1. Publicaciones

 

* Libros:

 

    2013 El nombre de don Quijote, Vigo, Academia del Hispanismo. ISBN: 978-84-15175-57-5. [Reseñado en Critica bibliographica, www.academiaeditorial.com/web/don-quijote-y-su-nombre/, 13/11/13, y en “A vueltas con el nombre de don Quijote”, en El donoso escrutinio. Blog de lecturas, libros y actividades de la Asociación de Cervantistas, eldonosoescrutinio.wordpress.com/2013/07/03/a-vueltas-con-el-nombre-de-don-quijote].

 

     2006 Cervantes y América, Madrid, Colección Ambos Mundos, Fundación Carolina-Marcial Pons Historia (con la colaboración de José Montero Reguera). ISBN: 84-96467-18-X. [Reseñado por Jean Canavaggio en Criticón, 106 (2009), y por Roberto González Echevarría en Bulletin of Hispanic Studies, 85 (2008); citado por Mª E. Meyer en “Don Quijote y el oidor de México: desencuentro de caballeros”, Anales cervantinos, 41 (2009), pp. 167-188, ref. en p. 171n.; incluido en la sección “Noticias y enlaces sobre Siglo de Oro” de la página web oficial de la AISO].

     1999 América en la prosa literaria española de los siglos XVI y XVII, Colección Investigación de Publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva. ISBN: 84-8163-169-8. [Reseñado por Daniel-Henri Pageaux, en “Iberica III”, Revue de Littérature Comparée, I, 2004, pp. 93-112 ; y citado por Fernando Rodríguez de la Flor en Barroco: representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680), Madrid, Cátedra, 2002, p. 37n.; por Christophe Couderc en Galanes y damas en la comedia nueva, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2006, p. 397; y por Moisés R. Castillo en Indios en escena: la representación del amerindio en el teatro del Siglo de Oro, West Lafayette, Purdue U. P., 2009, pp. 20-21, 253, 266n., etc.].

 

     1998 Sevilla en la literatura del Siglo de Oro. El sentimiento anticiudadano barroco, Sevilla, Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. ISBN: 84-95020-03-3.

 

     1998 Sevilla en la prosa de ficción del Siglo de Oro, prólogo del Prof. Rogelio Reyes Cano, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla. ISBN: 84-7798-147-7.

 

Ediciones críticas o comentadas:

 

      2009 Atribuida a Miguel de Cervantes Saavedra, La conquista de Jerusalén, Madrid, Cátedra. ISBN: 978-84-376-2571-3. [Reseñada por Jean Canavaggio en Criticón, 108 (2010), pp. 169-171, y citada por Alfredo Rodríguez López-Vázquez en “La Jerusalén de Cervantes: nuevas pruebas de su autoría”, Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, 11 (2011), pp. 1 y 6 (en http//www.ojs.unito.it/index.php/artifara, publicado el 30-3-2010); y en “Un tríptico presuntamente cervantino: La Jerusalén, Los habladores y el Auto de la Virgen de Guadalupe”, Rivista di Filología e Letterature Ispaniche, XIV (2011), pp. 57-76; por Moisés R. Castillo en “Espacios de ambigüedad en el teatro cervantino: La conquista de Jerusalén y los dramas de cautiverio”, Cervantes, 32.2 (2012), pp. 123-142; y por Juan Cerezo Soler en “La conquista de Jerusalén y la literatura de Cervantes. Nuevas semejanzas que respaldan su autoría”, en Carlos Mara Induráin et al., eds., “Festina lente”. Actas del II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2012), Pamplona, Universidad de Navarra, 2013, pp. 79-93, passim].

 

     1999 Tirso de Molina, El Burlador de Sevilla, Madrid, Alianza Editorial. ISBN: 84-2063465-4. Mencionada por G. Di Stefano, "Anotaciones al texto del Burlador de Sevilla" [Criticón 87-88-89 (2003), pp. 254 y 256].

 

 

Coordinación de volúmenes colectivos:

 

2012“Callando pasan los ligeros años…”: la producción teatral del joven Lope de Vega hasta 1604, Madrid, Liceus, Serie Papeles de Teatro. ISBN: 978-84-9714-033-1.

 

2007 Cervantes y el mundo del teatro, Kassel, Reichenberger. ISBN: 978-3-937734-51-4.

 

2001 América en el teatro español del Siglo de Oro, Teatro (Universidad de Alcalá), 15 (2001). ISSN: 1132-2233. [Reseñado en Anuario Lope de Vega, IX (2003), en Les langues néolatines, 338 (2006); citado en Indios en escena: la representación del amerindio en el teatro del Siglo de Oro, West Lafayette, Purdue U. P., 2009, pp. 20-21, 253, 266, 324, etc.].  

 

C.2. Proyectos

 

2009-2014 Investigador del protecto “Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación” (TECE-TEI) del programa Consolider-Ingenio 2010,coordinado por el prof.  Joan Oleza Simó.

 

2006- Investigador del proyecto I+D del MEC “Grupo PROTEO: La obra dramática de Agustín Moreto. Edición y estudio de sus comedias (I, II, III)”, coordinado por la profª. Mª Luisa Lobato López. Ref. HUM2004-02289/FILO y HUM2007-60212/FILO, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. (página web: www.moretianos.com).

 

2006- Investigador del Seminario de Estudios Teatrales, proyecto I+D de la Comunidad Autónoma de Madrid coordinado por el prof. Javier Huerta Calvo, Universidad Complutense de Madrid.

 

2006- Investigador del proyecto I+D del MEC “Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales del siglo XVII” (CLEMIT-XVII), coordinado por el prof. Héctor Urzáiz Tortajada (Universidad de Valladolid). Ref. HUM2006-06590.005-2006/FILO.

 

2006 Investigador del proyecto I+D de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Programa Propio de la Universidad de Alcalá “Recepción, censura y crítica del teatro español del siglo XX en Madrid”, coordinado por el prof. Ángel Berenguer Castellary en la Universidad de Alcalá. Ref. CAM-UAH2005/009.

 

2005 Investigador del proyecto de la Comunidad Autónoma de Madrid “Recepción y censura del teatro español del siglo XX”, coordinado por el prof. Ángel Berenguer Castellary en la Universidad de Alcalá. Ref. 06/HSE/0478/2004.

 

2005-Investigador del proyecto de la Comunidad Autónoma de Madrid “Historia del teatro en Madrid”, coordinado por el prof. Javier Huerta Calvo en la Universidad Complutense de Madrid.