Proyectos de Investigación

bastianes

                                                       Curriculum Vitae

 

MARÍA BASTIANES

N.I.E: X7422706P

Carta d’identità italiana: AX2931785

DNI argentino: 30742847N

EstuDioS

 

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

  • 2016 es doctora por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre «La Celestina» en escena (1909-2012). Sobresaliente cum laude
  • 2010-2011:  Programa de Máster en Literatura española e hispanoamericana: estudios avanzados. Facultad de Filología, Universidad de Salamanca
  • ·      2009-2010: Programa de doctorado: Vanguardia y posvanguardia en España e Hispanoamérica. Tradición y rupturas en la literatura hispánica. Facultad de Filología, Universidad de Salamanca
  • ·      2005-2009: Licenciatura en Filología Hispánica. Facultad de Filología, Universidad de Salamanca.
    Título: Licenciada en Filología Hispánica.
    Mención especial en la convocatoria de Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario del curso 2008-2009, otorgado por el Ministerio de Educación de España en reconocimiento al expediente académico.

EsTANCIAS DE iNVESTIGACIÓN

 

  • ·      De 10 de enero a 8 de mayo de 2013: Estancia de investigación en el  Department of Drama de Queen Mary (University of London) en Londres (Reino Unido),  financiada por el Ministerio de Educación (BOE núm. 303, Sec. III del martes 18 de diciembre de 2012). Cuantía: 6.600 euros

Becas

 

BECAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

  • Diciembre de 2010: Beca FPU (Formación de Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación; concedida por orden EDU3204/2010, de 30 de noviembre, (BOE  núm. 302, sec. III, p. 103366, de 13 de diciembre de 2010)
  • 2005-2009: Beca del programa de Becas Internacionales de la Universidad de Salamanca, para realizar estudios de Grado (1er y 2º ciclos) de la Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca.

BECAS PARA CURSOS DE IDIOMA DE UN MES

  • Junio de 2009: Beca para realizar un curso de idioma en la Scuola di lingua e cultura italiana Federico II, otorgada por la Cátedra Sicilia de la Universidad de Salamanca y la Scuola di lingua e cultura italiana Federico II (Catania, Italia)
  • Julio del 2008: Beca  del  programa de Becas de Intercambio con Universidades Extranjeras de  la Universidad de Salamanca, para realizar un curso de idioma en la Università per stranieri di Perugia

Publicaciones

 

1. Libros

  • Bastianes, María; Fernández, Esther y Mascarell, Purificaciò, Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español , Kassel, Reichenberger, 2014 .

2. Edición

  • Rojas, Fernando de, La Celestina, María Bastianes (ed.), Madrid, Bolchiro (pendiente publicación)

3. Capítulos de libros

  • Bastianes, María,“El personaje de Centurio y la puesta en escena de La Celestina”, El teatro soldadesco, Madrid, Ediciones del Orto, 2016
  • Bastianes, María, “La Celestina, un siglo en escena”, en María Bastianes, Esther Fernández y Purificaciò Mascarell (eds.), Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español , Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 35-60.
  • Bastianes, María, “Omnia vincit amor. Amor y erotismo en la puesta en escena actual del Teatro Renacentista”, José Romera Castillo (ed.) (2012),Erotismo y teatro en la primera década del siglo XXI, Madrid, Visor Libros, pp. 283-296

4. artículos en revistas científicas

  • Bastianes, María; Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo; y Martínez Muñoz, Ana; «A hombros de gigantes: nuevas líneas de investigación en literaturas hispánicas», Dicenda, número especial 33, 2015, pp.7-11
  • Bastianes, María. “El triunfo del humor. Teatro Dran y la puesta en escena de la Comedia Himenea de Torres Naharros”, Gestos. Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, núm. 54,  2012, pp. 97-
  • Bastianes, María. “Nueva (pro)puesta en escena para un teatro  poco convencional.  La Tragicomedia de Don Duardos de Ana Zamora”, Don Galán, revista audiovisual de investigación sobre artes escénicas , núm 2, 2012.
  • Bastianes, María. “Deformaciones entrañables: El uso de la parodia y la sátira en ‘El revés de los refranes’ de Isidoro Blaisten”, Cartaphilus: Revista de Investigación y Crítica Estética, vol. 7-8, 2010, pp.66-78

3. comunicaciones en actas de congresos publicadas

  • Bastianes, María y Martín Aizpuru, Leire, “Rasgos asturleoneses en los documentos del XIII del monasterio de San Román de Entrepeñas (1236-1286)” presentado en el IX Congreso Nacional de la AJIHLE, Palma, Universitat de les Illes Baleares, pp. 107-117

4. Traducciones

  • Bastianes, María y Catalán, Andrés, “Los exilios de Franco Fortini”, Clarín. Revista de nueva literatura (pendiente publicación)

5. Reseñas

  • Bastianes, María, “Reseña de  La Barraca. Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía. Catálogo de la exposición”, Don Galán, revista audiovisual de investigación sobre artes escénicas, núm. 2, 2012.
  • Bastianes, María  “Reseña de  Teatro español entre dos siglos a examen de José Romera Castillo”, Cálamo. FASPE Lengua y Literatura Españolas, núm61, 2013,  pp. 80-82.
  • Bastianes, María, “Reseña de Golden Age Drama in Contemporary Spain. The Comedia on Page, Stage and Screen de Duncan Wheeler”, Pygmalion, núm. 6, 2014, p. 207

CONGRESOS

 

1. PRESENTACIÓN DE COMUNICACIÓN

1.1 Invitada

  • 18 de noviembre de 2014: “El personaje de Centurio y la puesta en escena de La Celestina”, El teatro soldadesco.
I Congreso Internacional sobre la Cultura de la Defensa en la España Imperial  (Madrid, del 17 al 18 de noviembre de 2014), Universidad Complutense de Madrid.  
  • 27 de septiembre de 2013: “Stagings of La Celestina on the Latin American stage”, Symposium: The Urgency Of Latin American Theatre (Londres, 27 de septiembre de 2013), CASA / Out of the Wing’s at King’s College London and the Institute for the Study of the Americas, Londres
  • 21 de enero de 2013: “Transcultural Transfers. La Celestina en Argentina”, “Echoes in the Bone”. Workshop on Travelling Theatres, Unsettling Identities: Iberian and Latin American Theatre and Performance Cultures in Contact  (Cork, 21 de enero de 2013), Department of Hispanic Studies, University College Cork (Irlanda), Cork.

1.2 Comunicante

  • 07 de abril de 2014: “La Celestina en escena (1909-2012). Notas para el estudio de la puesta en escena moderna de los clásicos”, XII Seminario de Investigación del Personal Investigador en Formación (Madrid, 7 de abril de 2014), Universidad Complutense de Madrid, Madrid
  • 29 de noviembre de 2013: “La Celestina  en los escenarios del siglo xxi”, Congreso Internacional Teatro siglo XX1 (Vigo, del 27 al 29 de noviembre de 2013), Universidad de Vigo, Vigo.
  • 22 de julio de 2013: “Tomando carne en las tablas. Venturas y desventuras de una primera puesta en escena de La Celestina”, Congreso Internacional «El Patrimonio del Teatro Clásico Español. Actualidad y perspectivas (Olmedo, del 22 al 25 de julio de 2013), Festival de Olmedo Clásico/Universidad de Valladolid/TC12, Olmedo (Valladolid).
  • 21 de febrero de 2013: “La Celestina a través del Atlántico. Características y recepción de dos puestas en escena de la obra de Rojas en Buenos Aires”, Narratives of Migration and Exile in the Hispanic and Lusophone Worlds: A Postgraduate Conference (Londres, del 21 al 22 de febrero de 2013), Spanish , Portuguese and Latin American Studies Department, King’s College London (Reino Unido), Londres
  • 28 de junio de 2011: “Omnia vincit amor. Amor y erotismo en la puesta en escena actual del Teatro Renacentista”, XXI Seminario Internacional “Erotismo y Teatro en la primera década del siglo XXI” (Madrid, del 27 al 29 de junio de 2011), Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Filología (UNED), Madrid.
  • 3 de abril de 2009: Bastianes, María, y Martín Aizpuru, Leire, “Rasgos asturleoneses en los documentos del XIII del monasterio de San Román de Entrepeñas (1236-1286)”, IX Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (Palma de Mallorca, del 2 al 4 de abril de 2009),  Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca.

2. PARTICIPACIÓN EN MESA REDONDA

•    “Análisis de La Celestina”, VII Jornadas sobre Teatro Clásico. Los últimos clásicos (Olmedo, del 25 al 27 de julio de 2012), Festival de Olmedo Clásico/Universidad de Valladolid/TC12, Olmedo.

3. COORDINACIÓN

  • Editora, junto con Guillermo Gómez  y Ana Martínez, del número especial 33 de la revista Dicenda (2015).
  • Miembro del comité organizador de las III Jornadas de Iniciación a la Investigación en Literaturas Hispánicas, Departamento de Filología Española II, Universidad Complutense de Madrid, del 3 al 4 de abril. de 2014
  • 19 de diciembre de 2012: Coordinadora del  X Seminario  de Investigación del Personal Investigador en Formación del Departamento de Filología Española II Texto y espectáculo. Metodología de la investigación aplicada al estudio del teatro (Madrid, 19 de diciembre de 2012), Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid)

 

Proyectos de investigación

  • 2016-2019: Investigadora del Proyecto «PTCE. Primer Teatro Clásico Español. Plataforma para la investigación textual y escénica del Teatro Español del XVI (1496-1542)» del  Plan Nacional de Investigación. “Excelencia”, otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad ( código: FFI2015-64799-P. 2016-2019). Importe: 15000€.  Investigador Principal: Julio Vélez Sainz (UCM).
  • 2015-2017:  Investigadora del Proyecto «TEAMAD-CM. Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid», financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid (código: H 2015/HUM-3366). Importe:  192.050€. Investigador principal Javier Huerta Calvo (UCM)
  • 2012-2014: Investigadora dentro del Proyecto  «TESAL16. Documentación, edición y propuestas de representación del Teatro del siglo XVI en Salamanca», otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (código: FFI2011-25582). Importe: 18.150 euros. Investigador principal: Javier San José (USAL)
  • 2011-2013: Colaboradora del Proyecto «TESAL16. Documentación, edición y propuestas de representación del Teatro del siglo XVI en Salamanca», otorgado por la Junta de Castilla y León (referencia:  SA155A11-1). Investigador principal:  Javier San José (USAL).

grupos de investigación

  • Mayo de 2012 hasta la fecha: Miembro del Seminario de Estudios Teatrales (Universidad Complutense de Madrid)
  • 2012 hasta la fecha: Miembro del Instituto del Teatro de Madrid de la Universidad Complutense de Madrid (ITEM)
  • 15 de julio de 2013 hasta la fecha Miembro del Instituto de estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca (IEMYR)
  • Socia de la AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral) —

EXPERIENCIA lABORAL

 

Seleccionada para el cargo de Teaching Assistant en la Universidad de Harvard para el año 2015-2016. Renuncia al puesto por enfermedad grave de un familiar

EXPERIENCIA COMO DOCENTE

  • 2016-2017 Profesora del Título propio Especialista en teatro contemporáneo: teoría y práctica (UCM)
  • 18 de mayo de 2015: colaboración docente en la Universidad de Salamanca. Seminario de trabajo sobre “Propuestas escénicas en torno a La Celestina”, para los grupos A y B de la asignatura obligatoria Literatura Española de la Edad Media II  (4ª curso del Grado en Filología Hispánica), 2 hs
  • abril de 2015 Colaboración docente en el curso Literatura española del siglo XX del programa de la Universidad Complutense para las universidades de EEUU (Indiana, Wisconsin, Purdue), 1 hora y media.
  • 12 de marzo de 2015 Práctica de campo con un grupo de estudiantes de la asignatura Literatura Española de los Siglos de Oro. Siglo XVII del 3º del Grado de Filología Hispánica de la Universidad de Salamanca
  • 6/12/2012-15/12/2014 Contratada laboral. Personal investigador en Formación en la Facultad Filología II de la Universidad Complutense de Madrid (35 horas semanales). Colaboraciones en tareas docentes en la Universidad Complutense:
  • 2012/2013. Sustituciones en la clase de Literatura medieval (1º Grado de Historia del Arte), 9 horas.
  • 2013/2014. Colaboración en tareas docentes durante la fase de contrato de la beca FPU en dos cursos de Literatura española del siglo XVIII  (2º Grado en Español: Lengua y Literatura), 34 horas.
  • 2009-2010: Asistente de lengua española en Colby College (Maine, EEUU), 20 horas semanales.
  • Julio de 2009: Profesora auxiliar de Gramática en Cursos internacionales de la Universidad de Salamanca. Elegida por  la nota media en la Licenciatura.
  • 2011-2012: Adaptadora de textos para la prueba de audición de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera. Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca
  • Mayo 2011: Correctora de la prueba de Expresión e interacción escritas de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera en la convocatoria de mayo de 2011. Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.
  • Octubre y noviembre de 2008: Miembro de la comisión de lectura del premio “Ciudad de Salamanca” de Novela 2008.

idiomas

 

Inglés ( Nivel C1: Grade C in the Certificate in Advanced English, Council of Europe Level C1)

n  Lectura: Excelente

n  Escritura: Muy Buena

n  Expresión oral:  Muy Buena

 

Italiano

n  Lectura: Excelente

n  Escritura: Muy buena

n  Expresión oral: Muy buena

 

Francés

n  Lectura: Muy  Buena

n  Escritura: Buena

n  Expresión oral: Buena

premios

 

  • Mención especial en la convocatoria de Premios nacionales a la excelencia en el rendimiento académico universitario del curso 2008-2009, otorgado por el Ministerio de Educación de España en reconocimiento al expediente y currículum académico (BOE núm.167, Sec. III, página 78069, de 13 de julio de 2011)

Otros Méritos

 

  • Jurado de la III edición del certamen Crono-Teatro (2016)
  • Jurado de  XX Certamen de Teatro Universitario (2016)

EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO ESCÉNICO

  • 2015-2016: Actriz de los grupos de improvisación Tricoteatro e Improescena.
  • Abril 2014: Seleccionada en el certamen Crono-Teatro para actuar en el metro de Madrid con el texto de autoría propia Nobleza obliga.
  • 11 de noviembre de 2011 y 1 de junio de 2012: Presentación de la obra Desconexión, con textos propios y escrita en conjunto con el resto de los actores participantes, en el V Foro Intercultural Universitario organizado por el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla y por I.S.A. (International Studies Abroad) en Sevilla.
  • 2010-2011: Participación como actriz en la obra El hombre de en medio del colectivo La Lengua Teatro(Chemiforo Producciones), estrenada en Salamanca en marzo de 2010
  •  Noviembre 2009: Participación como actriz en la obra Metamorphoses    del Colby College Theater and Dance Department.
  • 2009: Participación como actriz en la obra Certificado de existencia del colectivo La Lengua Teatro(Chemiforo Producciones), estrenada en Salamanca en marzo de 2009

OTROS PREMIOS

  • Seleccionada por la Universidad de Salamanca como candidata para su participación en el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2010 (IX Edición)
  • Mención especial en el certamen “Jóvenes creadores 2010” en la modalidad relato corto,  organizado por el Espacio Jóven del Ayuntamiento de Salamanca.

Abril  2016