Proyectos de Investigación

adillo

SERGIO ADILLO

TITULACIÓN ACADÉMICA

 Tesis doctoral en curso: Calderón en los teatros españoles (1715-2015)

Universidad Complutense de Madrid, dir. Julio Vélez y Luciano García Lorenzo

 

Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado “Lenguas y culturas modernas: textos, imagen y tecnologías de la  información”

Universidad de Extremadura, Facultad de Filosofía y Letras (Cáceres)

Calificación final: Sobresaliente (10)

 

Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.), Universidad de Extremadura

 

Licenciatura en Filología Hispánica

Universidad de Extremadura, Facultad de Filosofía y Letras (Cáceres)

Finalización en julio de 2005

Calificación final: Sobresaliente (3.57)

 

OTRAS TITULACIONES

 

Máster europeo “Español lengua extranjera en ámbitos profesionales”

Universidad de Barcelona, Facultad de Filología

Finalización en septiembre de 2007

Calificación final: Sobresaliente

 

Período de docencia del programa de doctorado “Niveles de análisis de la lengua española”

Universidad de Barcelona, Facultad de Filología

Calificación global del período de docencia: Sobresaliente (3.14)

 

IDIOMAS DE INTERÉS CIENTÍFICO

 

Francés: nivel C2

Cursos en Pordic y Montpellier (Francia)

Ciclos inicial y superior, Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres

Inglés: nivel C1

Cursos en Saint John"s University, Nueva York (EE.UU.), Limerick (Irlanda) y Oxford (Reino Unido)

Ciclo inicial, Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres

Alemán: nivel A1

Italiano: nivel B1

Portugués: nivel C1

Curso en el Instituto Ibérico de Línguas de Lisboa (Portugal)

Catalán: nivel C2

Nivel C del Consorci de Normalització Lingüística de Catalunya

 

PARTICIPACIÓN EN GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

Miembro del Instituto del Teatro de Madrid

Cursos 2013-presente

Director: Javier Huerta Calvo

 

Miembro del proyecto “TEAMAD”

Cursos 2016-2019

Director: Javier Huerta Calvo

 

Miembro del proyecto “TC/12. Patrimonio teatral clásico español: texto e instrumentos de investigación”

Cursos 2009-2014

Investigador coordinador: Joan Oleza

 

Miembro del proyecto “Adaptación dramática y puesta en escena: Fuente Ovejuna y La vida es sueño

Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

Cursos 2009-2013

Investigador principal: Luciano García Lorenzo

 

Miembro del grupo de investigación “Dispolex”

Universidad de Barcelona

Cursos 2005-2007

Dirigido por Mar Forment y Mª Ángeles Pérez Edo

 

BECAS DISFRUTADAS

 

Beca de formación del personal investigador de la Fundación Universitaria Oriol Urquijo (2013-1015)

 

Beca de investigación JAE-CSIC (2007-2011)

 

Ministerio de Educación

Beca de colaboración con el departamento de Filología Hispánica de la UEX

Curso 2004-2005

Facultad de Filosofía y Letras (Cáceres)

 

Estancia Erasmus de un curso académico (2003-2004) en la Universidad Paul Valéry-Montpellier III (Francia)

 

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA

 

Seminario de introducción al verso

Barcelona, 24-26 de noviembre de 2015

Institut del Teatre

Participación como profesor invitado

 

Curso regular “Història de les arts escèniques”, impartido por Boris Daussà Pastor

Barcelona, 6 de noviembre de 2015

Institut del Teatre

Participación como profesor invitado (clase magistral: “La profesión teatral en España e Italia del Renacimiento al Barroco”)

 

Curso regular “Monográfico de literatura española: El Quijote”, impartido por Beatriz Moriano Moriano

Lisboa (Portugal), 4 de mayo de 2015

Universidade Nova de Lisboa

Participación como profesor invitado (clase magistral: “El teatro dentro del Quijote”)

 

III Congreso de Estudiantes de Filosofía y Humanidades

Puebla (México), 23 de abril de 2015

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Participación como ponente (conferencia: “Representaciones con figuras en España y sus colonias”)

 

Seminario “Ritmo y métrica en el teatro y la poesía de Lope”

Neuchâtel (Suiza), 13-15 de abril de 2015

Institut de Langues et Littératures Hispaniques, Université de Neuchâtel

Participación como profesor invitado

 

Curso regular “Littérature espagnole contemporaine”, impartido por Laurie-Anne Laget

Grenoble (Francia), 17 de diciembre de 2014

ILCEA, Université Sthendal

Participación como profesor invitado (clase magistral: “El teatro posible y el teatro imposible de Lorca”)

 

Journée d’étude “Modernités en jeu”

Grenoble (Francia), 12 de diciembre de 2014

Université Sthendal-Maison de la Création

Participación como co-organizador y ponente (conferencia: “Éduquer par le jeu”)

 

Jornadas sobre teatro documental

Madrid, 4 de julio de 2014

Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid

Participación como ponente (conferencia: “El teatro documental en la trayectoria de The Cross Border Project”)

 

Curso regular “Grundmodul Literaturwissenschaftliche Vorlesung - Spanisch”, impartido por Wolfram Aichinger

Viena (Austria), 23 de mayo de 2014

Institut für Romanistik, Universität Wien

Participación como profesor invitado (seminario: “El verso necesario. Del análisis retórico y métrico a la puesta en habla del teatro barroco”)

 

Curso regular “Einführung in die spanische Literaturwissenschaft”, impartido por Birgit Mertz-Baumgartner

Innsbruck (Austria), 21 de mayo de 2014

Institut für Romanistik, Universität Innsbruck

Participación como profesor invitado (clase magistral: “El teatro de objetos en España de la Edad Media al siglo XIX”)

 

Journée d’études sur le théâtre de marionnettes au Siècle d’Or

Grenoble (Francia), 19 de diciembre de 2013

ILCEA, Université Stendhal

Participación como co-organizador, conferenciante y docente del taller de manipulación de títeres

 

Curso regular “Littérature espagnole du Siècle d’Or”, impartido por Anita González-Raymond

Montpellier (Francia), 4 de diciembre de 2013

Université Paul Valéry-Montpellier 3

Participación como profesor invitado (clase magistral: “El burlador ¿de Sevilla? Sobre representaciones contemporáneas de la obra de Tirso”)

 

Congreso Internacional “Teatro século XXI”

Vigo, 27-29 de noviembre de 2013

Universidade de Vigo

Participación como ponente (comunicación: “Calderón en el siglo XXI: ¿un nuevo modelo de producción para el teatro clásico?”)

 

Seminario “Un encuentro con la voz, la palabra y el verso”

Sorihuela (Salamanca), 17-25 de agosto de 2013

Fundación Fuentes de la Voz

Participación como asesor literario

 

Congreso Internacional “El patrimonio teatral clásico español”

Olmedo (Valladolid), 22-25 de julio de 2013

Universidad de Valladolid y Festival de Olmedo Clásico

Participación como ponente (comunicación: “Calderón fin de siècle: los fastos del centenario de 1880 y la disolución de la tradición romántica”)

 

8ème Congrès International YOUNG IDEA e IDEA: “Arts de la scène et éducation”

París (Francia), 24 de junio-13 de julio de 2013

Association Nationale de Recherche et d’Action Théâtrale

Participación como artista y educador de la compañía The Cross Border Project

 

Curso regular “Literatura española del Barroco”, impartido por Alba Urban

Barcelona, 10-12 de mayo de 2013

Universitat de Barcelona

Participación como profesor invitado (clase magistral: “La máquina real y el teatro de títeres en el Siglo de Oro”)

 

Taller “El actor psicofísico. Introducción a la técnica de Michael Chéjov”

Cáceres, 3 de abril de 2013

IES Hernández-Pacheco, Cáceres

Participación como profesor y coordinador

 

V Jornadas sobre Teatro Clásico

Olmedo (Valladolid), 20 de julio de 2012

Universidad de Valladolid y Festival Olmedo Clásico

Participación como ponente (mesa redonda: “Representar a Lucas Fernández”)

 

Curso regular “Littérature espagnole du Siècle d’Or”, impartido por Nathalie Peyrebonne

París, 5 de diciembre de 2011

Université Paris III-Sorbonne Nouvelle

Participación como profesor invitado (clase magistral: “El príncipe constante en escena”)

 

Ciclo de mesas redondas: “Lope de Vega: reescrituras desde el siglo XX”

Madrid, 1 y 2 de diciembre de 2011

Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Participación como coordinador (junto a Judith Farré) y como moderador de la mesa redonda “Adaptando a Lope” (en la cual participaron Juan Mayorga, Yolanda Pallín y Rafael Pérez Sierra)

 

“El Siglo de Oro y el teatro de hoy”: exposición en torno a la puesta en escena contemporánea del teatro clásico por Teatro Corsario y mesa redonda sobre la trayectoria de Fernando Urdiales

Madrid, 7-20 de noviembre de 2011

Semana de la Ciencia, CSIC

Participación como coordinador de la actividad (junto a Judith Farré) y como comisario y guía didáctico de la exposición

 

Taller “Del verso clásico a la poesía urbana”

Santander, 1-5 de agosto de 2011

Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Participación como coordinador y profesor (junto al poeta y educador Abraham Velázquez)

 

IV Jornadas sobre Teatro Clásico “La actualidad de los clásicos (homenaje a Fernando Urdiales)”

Olmedo (Valladolid), 19 de julio de 2011

Universidad de Valladolid y Festival Olmedo Clásico

Participación como ponente (mesa redonda: “El Calderón corsario”)

 

IV Lecciones de Teatro Clásico

Cáceres, 24 de junio de 2011

Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura y Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Participación como ponente (mesa redonda de clausura: “De la ficción de Fuente Ovejuna a la realidad de Ciudad Juárez”)

 

Curso regular “Història de les Arts Escèniques”, impartido por Enric Ciurans y Toni Galmés

Barcelona, 7 de abril de 2011

Universidad de Barcelona

Participación como profesor invitado (clase magistral: “De los corrales de comedias a la escena contemporánea: Fuente Ovejuna”)

 

Spanish Golden Age Theater Symposium

El Paso (Texas, EEUU), 3-5 de marzo de 2011

Association for Spanish Classical Theater

Participación como ponente (comunicación: “De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, o Lope según el Teatro del Oprimido”)

 

Curso regular “Educational Theater”, impartido por Nancy Smithner

Nueva York (EEUU), 20 de noviembre de 2010

Universidad de New York

Participación como profesor invitado (clase magistral: “Spanish Classical Theater and Education for Social Change”)

 

Encuentro “Madrid, Teatro del Mundo”

Madrid, 17-19 de noviembre de 2009

CSIC, Instituto del Teatro de Madrid y PROLOPE

Participación en la exposición paralela a las mesas redondas

 

IV Congreso de la AITENSO “Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega”

Olmedo (Valladolid), 20-23 de julio de 2009

AITENSO, Universidad de Valladolid y Festival Olmedo Clásico

Participación como ponente (comunicación: “La vida es sueño y el repertorio calderoniano en la escena contemporánea”)

 

I Lecciones de Teatro Clásico

Cáceres, 20-25 de junio de 2008

Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura y Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Participación como alumno

 

Taller “Texto-escena”

Cáceres, 22-30 de junio de 2007

Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura y Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Participación como alumno

 

Curso regular “Dialectología española”, impartido por Mª Ángeles Pérez Edo

Barcelona, 4 de mayo de 2007

Universidad de Barcelona

Participación como profesor invitado (clase magistral: “Paso, presente y futuro del portugués en Extremadura”)

 

Curso online “Enseñar gramática”

Berlín, 30 de abril-17 de junio de 2007

Instituto Cervantes de Berlín y Proele

Participación como alumno

 

VII Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española

Alcalá de Henares, 21-23 de marzo de 2007

Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española y Universidad de Alcalá

Participación como ponente (comunicación: “La partitividad en francés y en español: un enfoque diacrónico”)

 

XXXVI Simposio de la Sociedad Española de Lingüística

Madrid, 18-21 de diciembre de 2006

Sociedad Española de Lingüística y Universidad Nacional de Educación a Distancia

Participación como ponente (comunicación: “La partitividad en francés y en español: un enfoque diacrónico”)

 

II Simposio Internacional “El castellano y sus gramáticas. Gonzalo Correas y el siglo XVII”

Salamanca, 22-24 de noviembre de 2006

Instituto de la Lengua Castellano y Leonés y Universidad de Salamanca

Participación como ponente (comunicación: “El artículo en las gramáticas españolas del Renacimiento”)

 

Curso online “Las destrezas”

Berlín, 9 de octubre-3 de diciembre de 2006

Instituto Cervantes de Berlín y Proele

Participación como alumno

 

Congreso-Homenaje “Pablo Neruda: cien años de poesía y una canción desesperada”

Cáceres, 29 de noviembre-1 de diciembre de 2004

Institución Cultural “El Brocense” y Universidad de Extremadura

Participación como alumno

 

Curso intensivo “Introducción a la enseñanza del español como lengua extranjera”

Santander, 1-15 de agosto de 2003

Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Participación como alumno

 

III Jornadas de cultura grecolatina para alumnos de secundaria “Los trabajos y los días”

Cáceres, 29 de abril de 2003

“Ars docendi” del Centro de Profesores y Recursos de Cáceres

Participación como ponente (comunicación: “Fragmentos de metamorfosis”)

 

Congreso-Homenaje “Rafael y Mª Teresa en el Centenario de los Alberti”

Cáceres, 31 de marzo-3 de abril de 2003

Institución Cultural “El Brocense” y Universidad de Extremadura

Participación como alumno

 

Curso de verano “El patrimonio musical de Extremadura”

Trujillo, 16-19 de julio de 2002

Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura

Participación como alumno

 

PUBLICACIONES

 

(2015): “Reseña de Historia escénica de ‘El galán fantasma’ de Calderón de la Barca, de Noelia Iglesias Iglesias” en http://www.academiaeditorial.com/web/calderon-y-el-galan-fantasma/

 

(2015): “El teatro de Calderón en la escena romántica española” en Frederick de Armas y Antonio Sánchez Jiménez (eds.): Nuevas sonoras aves: catorce estudios calderonianos. Madrid, Iberoamericana. ISBN: 9788484898726

 

(2015) “Classical Theater and Puppetry: la Máquina Real” en Harley Erdman y Susan Paun de García (eds.): Remaking the Comedia: Spanish Classical Theater in Adaptation. Londres, Tamesis. ISBN: 9781855662926

 

(2014): “La adaptación de una obra clásica para su puesta en escena hoy: el caso de La vida es sueño” y “Entrevista a Juan Mayorga” en Mascarell, Bastianes y Fernández (eds.): Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español. Kassel, Reichenberger, pp. 1-33. ISBN: 978-3-944244-23-5

 

Cicely Berry (2014): Texto en acción, traducción del inglés de Sergio Adillo, Ana Bettschen y Vicente Fuentes. Madrid, Fundamentos. ISBN: 978-84-245-1291-0

 

(2011) “Un Calderón corsario: La vida es sueño vista por Fernando Urdiales”, Anagnórisis, nº 4, pp. 52-59.

 

(2011) “De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, o Lope según el teatro del Oprimido” en Comedia performance, vol. 9, pp. 143-161.

 

(2011): “Crítica de Un bobo hace ciento por la CNTC” en Comedia performance, vol. 9, nº 1, pp. 235-239.

 

(2011): “Soñando teatro” en Germán Vega García-Luengos (dir.): Fernando Urdiales o la resistencia de lo efímero. Valladolid, Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-8448-651-0

 

(2010): “Fuente Ovejuna en México. Una propuesta dramatúrgica a partir del clásico de Lope de Vega” en Ophelia, nº 10.

http://www.ophelia.es/revistas/teatro_y_poesia/cuaderno_de_direccion/docs/fuente-ovejuna-en-mexico.pdf

 

“La partitividad en francés y en español: un enfoque diacrónico”

[Pendiente de publicación en las Actas del VII Congreso Nacional de la AJIHLE]

 

“El artículo en las gramáticas españolas del Renacimiento”

[Pendiente de publicación en las Actas del II Simposio Internacional “El castellano y sus gramáticas. Gonzalo Correas y el siglo XVII”]

 

 

OTROS MÉRITOS

 

PREMIOS

 

Premio Extraordinario de Fin de Carrera de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona al mejor expediente de Máster

Mención Especial en la convocatoria del Premio Nacional de Fin de Carrera, otorgada por el Ministerio de Educación; BOE 238 de 5/10/2006

Premio de Fin de Carrera al mejor expediente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX, otorgado por la Caja de Extremadura; Premio de Fin de Carrera al mejor expediente de la Licenciatura en Filología Hispánica

Premio Nacional de Bachillerato, otorgado por el Ministerio de Educación, BOE 174 de 21/7/2001

Premio Extraordinario de Bachillerato, otorgado por la Junta de Extremadura

 

FORMACIÓN TEATRAL Y MUSICAL

 

Estudios musicales (hasta 3º de Grado Medio), Conservatorio Profesional “Hermanos Berzosa” (Cáceres).  Especialidad: guitarra

 

Título de monitor de ocio y tiempo libre, expedido por la Junta de Extremadura

 

Formación teatral: estudios de Arte Dramático en el Laboratorio de Teatro William Layton, Madrid; máster de Commedia dell"arte en la Accademia Teatrale Veneta, Venecia (Italia), estudios de técnica de interpretación Michael Chéjov en la Michael Chekhov Acting School, Nueva York (EE.UU.) y de movimiento y musicalidad en el Théâtre du Mouvement, París (Francia).

 

Formación teatral complementaria con el dramaturgo y director Pablo Messiez y en el Teatro de La Abadía (Taller de la palabra).

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DEL TEATRO Y LA EDUCACIÓN

 

 

Actor en las siguientes compañías:

  • Teatro da Cornucópia-Teatro Nacional São João do Porto (Os desastres do amor de Marivaux, dir. Luis Miguel Cintra [2013]),
  • Compañía Nacional de Teatro Clásico (Farsas y églogas de Lucas Fernández, dir. Ana Zamora [2012]),
  • Nao d’Amores (Triunfo de Amor de Juan del Encina [2015] y Auto de la sibila Casandra de Gil Vicente [2012], dir. Ana Zamora),
  • La Máquina Real (De lo que me encontré en una maleta abandonada a la salida de un teatro en Montevideo [2012] y Lo fingido verdadero de Lope de Vega, dir. Claudio Hochmann [2011]),
  • The Cross Border Project-Thalia Spanish Theater (Perdidos en Nunca Jamás de Silvia Herreros de Tejada, dir Lucía Miranda [2014] y De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez de Lope de Vega, dir. Lucía Miranda [2010]),
  • Centro Dramático Nacional (Hey, girl! de Romeo Castellucci, dir. Romeo Castellucci, y Capitalismo genérico III, dir. Tania Bruguera [2009]),
  • Veneziainscena (Le elezioni y Babele, dir. Adriano Iurissevich [2009]), Matadero de Madrid: Buffer, dir. Manuel Sáiz [2008], Cía. William Layton (Romeo y Julieta de Shakespeare y Raccord de Rodolf Sirera, dir. Paco Vidal, y Seis personajes en busca de autor de Pirandello, dir. Mar Díez [2010]; Proyecto expreso de Carmen Losa, dir. Carmen Losa, y Un enemigo del pueblo de Ibsen, dir. Antonia García [2008]),
  • Teatro del Astillero (Que no quede ni un solo adolescente en pie de Emiliano Pastor Steinmeyer, dir. Raúl Hernández [2010]), Cía. Carlos III (La villana de Getafe de Lope de Vega y Entremeses de Cervantes, dir. Domingo Ortega [2009]; La guerrilla de Azorín, dir. Domingo Ortega, Investidos, dir. Aitana Cordero, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? de Marsillach y Velatorio varietés por Rosa de los Labios Tristes, dir. Jesús Barranco [2008]),
  • Associació d’Investigació i Experimentació Teatral (L’autèntic amic de Goldoni y Farsas maravillosas de Alfonso Zurro, dir. Toni Galmés, La cantant calba de Ionesco y El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, dir. Sandra G. Munné [2007])

 

Dramaturgo de los espectáculos De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez [2010] [Premio Hola a la Mejor Producción de Teatro Hispano en Estados Unidos] (dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project-Thalia Spanish Theater de Nueva York, EEUU), Las bodas del Capitán [2012] [Premio Réplica del Público al Mejor Espectáculo] (dir. Adriano Iurissevich, Reymala-Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife) y Las burladas por don Juan [2013] [Premio “El valiente no es violento” de la ONU] (dir. Lucía Miranda, Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil, Ecuador)

 

Asesor de verso y palabra para la compañía Los Números Imaginarios en el espectáculo La cena del rey Baltasar (2015-2016)

 

Artista-educador en las actividades de Edu-Caixa en los CaixaForum de Barcelona, Madrid, Lérida y Zaragoza, con el taller para adolescentes “Rapeando a los clásicos” (2014-2016)

 

Miembro del colectivo europeo de artistas-educadores Flying Fish. Participación como artista-educador en el proyecto internacional de teatro intergeneracional Connecting Memories en Medina de Rioseco (agosto de 2014)

 

Asesor literario de la fundación Fuentes de la Voz (desde su creación en 2012) para el estudio de la voz, la palabra y el verso

 

Asesor externo de la revista Castilla. Estudios de literatura (desde abril de 2014)

 

Autor de lecturas de clásicos adaptados para estudiantes italianos de ELE con la editorial Curvilinee (desde mayo de 2013): La vida es sueño de Calderón, La dama boba de Lope de Vega, Cuentos de la selva de Horacio Quiroga y Cuentos para no dormir de Emilia Pardo Bazán,

 

Profesor de español a través del teatro en el Instituto Cervantes de Nápoles (junio 2012)

 

Investigador en formación en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (2007-2011)

 

Miembro del equipo pedagógico del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria para el programa didáctico del espectáculo Abrir el ojo de Rojas Zorrilla, adaptado por Yolanda Pallín y dirigido por Rafael Rodríguez para la compañía 2RC (septiembre 2011)

 

Redactor de guías didácticas en el programa de animación a la lectura Planetalector de la editorial Planeta (mayo 2008-mayo 2011)

 

Profesor de voz y verso clásico en el taller de interpretación del Thalia Spanish Theater de Nueva York (EE.UU.) (octubre-diciembre 2010)

 

Profesor-tutor de la asignatura “Español de América” dentro del programa de intercambio UB/UPF-University of Pennsylvania (EE.UU.) (octubre-diciembre 2006) y de “Introducción a la Historia de la Lengua Española” dentro del programa de intercambio UEX-Calamazoo College (EE.UU.) (curso 2002-2003)

 

Profesor de francés como lengua extranjera en el departamento de formación de Santiveri, Barcelona (octubre-diciembre 2006)

 

Profesor de español como lengua extranjera en el Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad de Barcelona (septiembre-diciembre 2006), Diloga (noviembre 2006-enero 2007), Enforex (septiembre 2006), Instituto Salmantino de Lenguas Aplicadas (mayo-octubre 2006) y Speakeasy (octubre 2005-marzo 2006), Barcelona

 

Corrector de pruebas de imprenta para la Asociación de Autores de Teatro en el volumen Teatro escogido de Carlos Muñiz (junio 2005)