Bienvenida Sánchez Alba

  - 1244-2016-04-28-clip_image002.jpg

Diplomada en magisterio. Licencia en pedagogía. Doctora en Pedagogía y Ciencia de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2012) con premio extraordinario (título de la tesis: Cooperación internacional, educación intercultural y educación para la paz desde un nuevo paradigma sistémico). Máster en pedagogía y psicología sistémica.Licenciada en psicología por la Universidad Multicultural Doctor Emilio Cárdenas de México.  Cómo Docente cuenta con amplia experiencia tanto en educación formal como no formal y en el ámbito privado y público. Habiendo trabajado en todos los niveles del sistema educativo español formal. Desde el año 2003 es profesora asociada en la Facultad de Educción de la Universidad Complutense de Madrid. En la esfera de educción no formal, ha estado vinculada al tercer sector habiendo siendo presidenta de dos asociaciones socioeducativas. Actualmente es miembro activo de DEEP international (The Dialogue, Empathic Engagement & Peacebuilding).

 

Ha ejercido como asesora de formación y coaching para empresas  y coordinando proyectos y campañas de sensibilización social en el entorno de la interculturalidad educativa, inclusión social , desarrollo profesional y medioambiental,dirigiendo un programa de educación medioambiental en Onda Verde radio, durante dos años.  En el ámbito de la gestión cultural educativa, coordinó durante quince años el departamento de educación de Casa de América y durante dos el mismo departamento de Casa Asia. En su faceta de cooperación al desarrollo internacional  y en el marco de la educación superior, ha estado ejerciendo como cooperante en áreas de formación de formadores y desarrollo social en: El Salvador, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Cuba  y Ecuador.

En su faceta de investigadora ha formado parte de equipos de investigación en proyectos de extensión nacional e internacional en campos de estudio como: la interculturalidad, migraciones, inclusión social, paz y conflicto, cooperación al desarrollo y pedagogía sistémica. Ha dirigido un proyecto internacional e intersectorial financiado por el Fondo Social Europeo: Madrid entre dos orillas: Impacto psicosocial y competencias educativas de los adolescentes inmigrantes de la Comunidad Autónoma de Madrid. Desde hace varios años es miembro del Grupo de Investigación-UCM, "Fracaso Escolar y Competencias Comunicativas”. Ha comisariado diferentes exposiciones didácticas como: “Un mundo tenido de paz” (Casa de América, 2004); “Nosotros también fuimos los otros. Emigración española en América” (UDED, 2008); “Gracias África. Todos somos África todos somos migrantes. Año internacional de la afrodescendecia ” (Centro cultural San Chinarro , 2011).  Entre sus libros, cabe destacar: Todos somos África todos somos migrantes (CELYA,2012). Los Derechos Humanos en el aula (UNED, 1978), Un mundo teñido de paz (Casa de América, 2005). Y otros en colaboración: Contexto y diferencia norte sur en la educación para el desarrollo (Editorial Complutense, 2001);  La interculturalidad en educación. Inclusiones necesarias para la educación en diálogo e intercambio (GEU, 2010); Educar para la vida: incluir las diversidades y las dimensiones humanas. (GEU, 2012);De la multiculturalidad a la conflicculturalidad. Competencias educativas para la convivencia. (Síntesis, 2013); El dibujo de la familia y el arteterapia como herramientas sistémicas para una educación no violenta. (Torres y asociado, 2015)