Inmaculada Gómez Jarabo

Licenciada en Pedagogía (Especialidad: Social) por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la misma universidad con el trabajo “La violencia en el tercer ciclo de Educación Primaria, con especial atención a las alumnas inmigrantes”. En el año 2015 se doctoró en Educación con la calificación “Sobresaliente Cum Laude por unanimidad” (título de la tesis “Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género”).

 

Docente con experiencia tanto en educación formal como no formal y tanto en el ámbito privado, como en el público. Comenzó su andadura profesional trabajando con becas de colaboración en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente trabajó para el Consejo de la Juventud de España (CJE) y estuvo vinculada laboralmente al trabajo en el tercer sector, donde ha desempañado cargos de Coordinadora de Formación y Proyectos y Coordinadora de Desarrollo Organizacional en la Asociación AFS Intercultura España. Fue profesora del Departamento de Pedagogía del Centro Universitario Salesiano Don Bosco de Madrid. Desde el año 2010 trabaja como profesora asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UCM, donde coordina la asignatura “Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Social” (del Grado de Educación Social) y participa como miembro del grupo de investigación “Fracaso escolar y competencias comunicativas” (FECOMUN). Compagina su labor docente en la universidad con la de profesional autónoma, dedicada al perfeccionamiento profesional. Colabora con la Universidad Rey Juan Carlos siendo miembro de la Comisión de Calidad del Grado de Educación Infantil y del Observatorio para el estudio y desarrollo de innovaciones en el ámbito educativo. De forma voluntaria, ejerce como Asesora Pedagógica en cuestiones de violencia y de género en la Asociación YWCA Buenos Aires (Argentina). Sus líneas prioritarias de trabajo e investigación son la interculturalidad, el género, la formación inicial y permanente del profesorado, la convivencia, la sostenibilidad curricular y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación; sobre todas ellas ha publicado y presentado diversos artículos y comunicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales.