Bibliografía por orden alfabético

Recopilación bibliográfica realizada por Marta Serrano Coll

 

ACÍN FANLO, José Luis, Arte religioso del obispado de Jaca. Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII, Zaragoza, 2011, pp. 69-75.

ALBAREDA PLAZUELO Joaquín, y BLASCO IJAZO, José, Monumentos declarados histórico-artísticos en Huesca y su provincia, Zaragoza, 1957.

ARCO, Ricardo del, Guía artística y monumental de Huesca y su provincia, Huesca, 1910.

ARCO, Ricardo del, “Santa Cruz de la Serós”, en Linajes de Aragón, t. IV, 1913, pp. 431-455.

ARCO, Ricardo del, La Covadonga de Aragón. El Real Monasterio de San Juan de la Peña. Monografía histórico-arqueológica, ilustrada con fotograbados, seguida de un apéndice sobre el Real Monasterio de Santa Cruz de la Serós, por Ricardo del Arco, cronista de la ciudad y provincia de Huesca, correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, Jaca, 1919.

ARCO, Ricardo del, “Los capiteles románicos en Aragón”, en Arquitectura, 1922, pp. 353-356, 407-410 y 432-435; 1923, pp. 11-15.

ARCO, Ricardo del, El arte románico en la región pirenaica especialmente en Aragón, Zaragoza, 1932.

ARCO, Ricardo del, Catálogo monumental de la provincia de Huesca, Madrid, 1942.

ARCO, Ricardo del, “Fundaciones monásticas del Pirineo aragonés”, en Príncipe de Viana, año XIII, nº XLVIII-XLIX, 1952, pp. 263-338.

AZCÁRATE RISTORI, José María de, “Sincretismo de la escultura románica navarra”, en Príncipe de Viana, año XXXVII, nº 142-143, 1976, pp. 131-150.

AZCÁRATE RISTORI, José María de, “Arquitectura e historia: consideraciones sobre la arquitectura española”, en En la España medieval, nº 2, 1982, pp. 99-113.

BALAGUER, Víctor, “San Juan de la Peña”, en A granel, Madrid, 1898.

BANGO TORVISO, Isidro G., El románico en España, Madrid, 1992.

BARTAL, Ruth, “The survival of early christian symbols in 12th Century Spain”, en Príncipe de Viana, año XLVIII, nº 181, 1987, pp. 299-315.

BESSON, François M., “«À armes égales»: Une représentation de la violence en France et en Espagne au XII siècle”, en Gesta, XXVI/2, 1987, pp. 113-126.

BLASCO IJAZO, José, Monumentos declarados histórico-artísticos en Huesca y su provincia, Zaragoza, 1957.

BOTO VARELA, Gerardo, “Capillas en alto y cámaras elevadas en templos románicos hispanos: morfologías, usos litúrgicos y prácticas cultuales”, en Espacios y estructuras singulares del edificio románico, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 93-119.

BRIZ MARTÍNEZ, Abad, Historia de la fundación y antigüedades de San Juan de la Peña, Zaragoza, 1620.

BRIZ MARTÍNEZ, Abad, Liber Privilegiorum, o Ilustración al cartulario de Juan Fenero, ¿1620?

BRIZ MARTÍNEZ, Abad, Sermon fvnebre predicado por el abad de S. Ivan de la Peña, don Ivan Briz Martinez: en la solemnissima traslacion de los reales huessos de tres infantas de Aragon, hijas del rey Don Ramiro el I, que celebrò la Santa Iglesia Cathedral de Iacca en el real convento de monjas de San Benito de aquella ciudad y con su asistencia, en veynte y ocho de nouiembre deste año 1622, Huesca, 1622.

BUESA CONDE, Domingo J., SOLANO ROZA, José Luis y LAMPRE VITALLER, Fernando, Guía de San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós y Botaya, Zaragoza, 2004.

CAAMAÑO MARTÍNEZ, José Mª, “En torno al tímpano de Jaca”, en Goya, nº 142, 1978, pp. 200-207.

CAMÓN AZNAR, José, “Las bóvedas de crucería de la catedral de Jaca y de Santa Cruz de la Serós, del siglo XI” en Primera reunión del patronato de la Estación de Estudios Pirenaicos, Zaragoza, 1943, pp. 123-130. Reimpresión en Seminario de arte aragonés, t. II, 1945, pp. 16-26.

CAMPO BETRÁN, Mª Gloria, “El sarcófago de doña Sancha y la escultura románica de Altoaragón”, en Homenaje a Federico Balaguer, Huesca, 1987, pp. 257-278.

CAMPO BETRÁN, Mª Gloria, “Sarcófago de doña Sancha”, en Signos. Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval (catálogo de exposición), Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca, 1993, p. 272.

CANELLAS, Ángel y SAN VICENTE, Ángel, Aragon roman, La Pierre-qui-vire, 1971, pp. 229-240. Traducción española: Aragón, Madrid, 1979.

CANELLAS, Ángel y SAN VICENTE, Ángel, Rutas románicas de Aragón, Madrid, 1996, pp. 114-128.

CHUECA GOITIA, Fernando, Historia de la arquitectura española. Edad Antigua y Edad Media, Madrid, 1965, pp. 189-190.

CORRAL LAFUENTE José Luis, “El proceso de centralización de los monasterios aragoneses entre los siglos IX y X”, en Homenaje a D. Antonio Durán Gudiol, Huesca, 1995, pp. 229-242.

COSTA, Mariana, abadesa, Pro nobili domna Marianna Costa abbatissa regalis monasterii Sanctae Crucis de Laseros contra domnam Theresiam Lvdovisiam Abarca monialem dicti monasterii, ¿Barcelona?, 1671 o posterior.

CROZET, René, “L’art roman en Navarre et en Aragon, Conditions historiques”, en Cahiers de Civilisation Médiévale, vol. V, nº 17, 1962, p. 35-61.

DOMÍNGUEZ, María Almudena, MAGALLÓN, María Ángeles y CASADO, María del Pilar, Carta arqueológica de España. Huesca, Huesca, 1984.

DURÁN GUDIOL, Antonio, Guías artísticas de España. Huesca y su provincia, Barcelona, 1957.

DURÁN GUDIOL, Antonio, La iglesia de Aragón durante los reinados de Sancho Ramírez y Pedro I, Roma, 1962.

DURÁN GUDIOL, Antonio, Colección Diplomática de la Catedral de Huesca, vol. I, Zaragoza, 1965.

DURÁN GUDIOL, Antonio, “Las inscripciones medievales de la provincia de Huesca”, Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, vol. VIII, 1967, pp. 45-154.

DURÁN GUDIOL, Antonio, Arte altoaragonés de los siglos X y XI, Sabiñánigo, 1973.

DURLIAT, Marcel, “Les Pyrénées et l’art roman”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 10, 1979, pp. 153-174, en especial pp. 171-172.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “El tímpano de la catedral de Jaca (continuación)”, en Aragón en la Edad Media, nº 14-15, 1999, pp. 451-472.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, GALTIER MARTÍ, Fernando y GARCÍA GUATAS, Manuel, El nacimiento del Arte románico en Aragón. Arquitectura, Zaragoza, 1982.

FERNIE, Eric, Romanesque Architecture: Design, Meaning and Metrology, Londres, 1995, p. 217.

FLÓREZ DE SETIÉN, Enrique, España Sagrada, tomo XXVIII, Madrid, 1774.

Fuentes documentales para el estudio de la restauración de monumentos en España, 1989.

GAILLARD, Georges, “Notes sur les tympans aragonais”, en Bulletin Hispanique. Annales de la Faculté des Lettres de Bordeaux, año LX, t. 30, 1928, pp. 193-203.

GALINDO ROMEO, Pascual, Estudio diplomático-histórico de los documentos de D. Alonso I, rey de Aragón (1104-1134), tesis doctoral inédita (Universidad Complutense de Madrid, 1920).

GALTIER MARTÍ, Fernando, “La catedral de Jaca y el románico jaqués”, en ONA GONZÁLEZ, José Luis y SÁNCHEZ LANASPA, Sergio (coords.), Comarca de la Jacetania, Zaragoza, 2004, pp. 129-142.

GARCÍA CIPRÉS, Gregorio, “La arquitectura en Aragón en el siglo XI (XII y XIII)”, en Revista de Huesca, 1903-1904, pp. 201-207, 370-374 y 401-404.

GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, “La portada occidental de la catedral de Jaca y la cuestión de las imágenes”, en Anales de Historia del Arte, vol. extraordinario (octubre), 2010, pp. 69-89.

GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, “HII TRES IVRE QVIDEM DOMINVS SVNT VNVS ET IDEM. El tímpano de Jaca y la escenificación de la ortodoxia”, en Anales de Historia del Arte, vol. extraordinario (2), 2011, pp. 123-146. 

GARCÍA GUATAS, Manuel, Arte románico en el alto Aragón, Zaragoza, 1997, pp. 24-25.

GAYA NUÑO, Juan Antonio, “Tímpanos románicos españoles”, en Goya, nº 43-45, 1961, pp. 32-43.

GONZÁLEZ MIRANDA, Marina, “La condesa doña Sacha y el Monasterio de Santa Cruz de la Serós”, en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, vol. VI, 1956, pp. 185-202.

GUARDIA, Milagros, San Baudelio de Berlanga, una encrucijada, Bellaterra-Barcelona-Girona-Lleida-Tarragona, 2010, pp. 145-154.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión “La restauración de monumentos en Aragón (1936-1958)”, en CASAR PINAZO, José Ignacio y ESTEBAN CHAPAPRÍA, Julián (eds.), Bajo el signo de la victoria. La conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958), Valencia, 2008, pp. 151-199.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, “Precisiones sobre la arquitectura medieval aragonesa: la intervención del arquitecto Fernando Chueca Goitia en la iglesia de San Caprasio (Huesca 1954-1958)”, en Artigrama, nº 24, 2009, pp. 740 y 747.

HUESCA, Fray Ramón de y ZARAGOZA, Fray Lamberto de, Teatro histórico de las iglesias del reino de Aragón, vol. VIII, Pamplona, 1780.

IGARASHI-TAKESHITA, Midori, “Les lions dans la sculpture romane en Poitou”, en Cahiers de Civilisation Médiévale, vol. XXIII, 1980, pp. 37-54, en esp. p. 47.

ÍÑIGUEZ, Francisco y SÁNCHEZ VENTURA, Rafael, “Un grupo de iglesias del Alto Aragón”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, t. IX, 1933, pp. 215-235.

KENDALL, Calvin B., “The Gate of Heaven and the Fountain of Life: Speech-Act Theory and Portal Inscriptions”, en Essays in Medieval Studies, 10, 1993, pp. 111-125.

KENDALL, Calvin B., The Allegory of the Church, Toronto, 1998.

LABAÑA, Juan Bautista, Itinerario del Reino de Aragón. Por donde anduvo los últimos meses del año 1610 y los primeros del siguiente 1611, Institución Fernando el Católico y Diputación de Aragón, 2006.

LACARRA, José María, “Aragón en el pasado”, en Aragón. Cuatro ensayos, Zaragoza, 1960, vol. I.

LACARRA, José María, Los monasterios románicos aragoneses, Zaragoza, 1999.

LACARRA DUCAY, Mª Carmen, “Arquitectura y peregrinación”, en SARASA SÁNCHEZ, Esteban (coord.), Sancho Ramírez, rey de Aragón y su tiempo 1064-1094, Huesca, 1994, pp. 151-176.

LACOSTE, Jacques, “La escultura románica en Aragón en el siglo XII”, Signos. Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval (catálogo de exposición), Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca, pp. 111-120.

LAMBERT, Élie, “L’art préroman et roman le long des routes de pèlerinages”, en Études médiévales, Toulouse-París, 1956, vol. I. Histoire de l’Art et Histoire, pp. 225-243.

LAMBERT, Élie, “Les routes des Pyrénées atlantiques et le pèlerinage en Espagne”, en Études médiévales, Toulouse-París, 1956, vol. I. Histoire de l’Art et Histoire, pp. 195-223.

LAMBERT, Élie, “Les voûtes nervées hispano-musulmanes du XIe siècle et leur influence possible sur l’art chrétien”, en Études médiévales, Toulouse-París, 1956, vol. III. La Péninsule Ibérique, pp. 175-190.

LAMBERT, Élie, “L’art hispano-mauresque et l’art roman”, en Études médiévales, Toulouse-París, 1956, vol. III. La Péninsule Ibérique, pp. 191-203.

LAMPÉREZ y ROMEA, Vicente, “Excursiones. Notas de una excursión. San Juan de Baños, Burgos, Pamplona, Tarazona, Veruela, Tudela, Tarragona, Poblet, Lérida, Huesca, Jaca, Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, año VII, nº 81, 1899, pp. 177-193.

LAMPÉREZ Y ROMEA, Vicente, “Santa Cruz de la Serós. Observaciones sobre un monumento arquitectónico casi desconocido”, en La España Moderna, 1899, pp. 92-105.

LAMPÉREZ Y ROMEA, Vicente, Historia de la Arquitectura cristiana española, tomo II, 1930, pp. 677-679.

LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel, Santa Cruz de la Serós: arte, formas de vida e historia de un pueblo del Alto Aragón, Zaragoza, 1993.

LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel, “Dos monasterios benedictinos en el Aragón Medieval: San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós”, en LACARRA DUCAY, Mª Carmen (coord.), Los monasterios Aragoneses, Zaragoza, 1999, pp. 25-52.

LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel, “Los monasterios medievales”,en ONA GONZÁLEZ, José Luis y SÁNCHEZ LANASPA, Sergio (coords.), Comarca de la Jacetania, 2004, pp. 79-88.

LEMA PUEYO, José Ángel, “El itinerario de Alfonso I “el Batallador””, en Historia, Instituciones, Documentos, nº 24, 1997, pp. 333-354.

MAGALLÓN Y CABRERA, Manuel, “Colección diplomática de San Juan de la Peña”, en Anexo de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1903-1904, pp. 1-130.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, “La memoria de la piedra: sepulturas en espacios monásticos hispanos (siglos XI y XII)”, en GARCÍA DE CORTÁZAR, José Ángel (coord.), Monasterios románicos y producción artística, Aguilar de Campoo, 2003, pp. 133-159, en especial pp. 138-139 y 145-146.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, LOZANO LÓPEZ, Esther y LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, Diana, “San Pedro de Siresa y Alfonso el Batallador”, en Monumentos singulares del románico. Nuevas lecturas sobre formas y usos, Aguilar de Campoo, 2012, pp. 137-177.

MANN, Janice, Romanesque architecture and its sculptural decoration in Christian Spain 1000-1120. Exploring frontiers and defining identities, Toronto, 2009.

McKIERNAN GONZÁLEZ, Eileen Patricia, Monastery and monarchy: the foundation and patronage of Santa María la Real de Las Huelgas and Santa María la Real de Sigena, tesis doctoral, 2005.

MORALEJO, Serafín, “La sculpture romane de la cathédrale de Jaca. État des questions”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 10, 1979, pp. 79-106 (también recogido en Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios, 2004).

MORALEJO, Serafín, “La reutilización e influencia de los sarcófagos antiguos de la España Medieval”, en Coloquio Sul Reimpiego Dei Sarcofagi Romani nel Medioevo, Pisa, 1982.

MUÑOZ CASCANTE, Itziar, “Notas sobre la religiosidad de la mujer Navarra: la condesa Sancha, tenente del obispado de Pamplona”, en MUÑOZ FERNÁNDEZ, Ángela (coord.), Las mujeres en el cristianismo medieval: imágenes teóricas y cauces de actuación religiosa, Madrid, 1989, pp. 373-384.

NAVARRO GONZÁLEZ, Victoriano, “De Santa Cruz de la Serós a Jaca. Pequeña historia del traslado de los restos de las tres hijas de Ramiro I: Doña Sancha, Doña Teresa y Doña Urraca”, en Aragón, XXVIII, nº 226, 1953, s.p.

OCÓN ALONSO, Dulce, “Problemática del crismón trinitario”, en Archivo Español de Arte, t. LVI, nº 223, 1983, pp. 242-263.

OCÓN ALONSO, Dulce, Tímpanos románicos españoles: reinos de Navarra y Aragón, Madrid, 1985, 2 vols.

OCÓN ALONSO, Dulce, “Ego sum Ostium o la puerta del templo como puerta del cielo en el románico navarro-aragonés”, en Cuadernos de Arte e Iconografía, t. II, nº 3, 1989, pp. 125-136.

OCÓN ALONSO, Dulce, “El sello de Dios sobre la iglesia. Tímpanos con crismón en Navarra y Aragón”, en SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío y SENRA GABRIEL Y GALÁN, José Luis (coords.), El tímpano románico. Imágenes, estructuras y audiencias, Santiago de Compostela, 2003, pp. 76-101.

OCÓN ALONSO, Dulce, “El tímpano de Jaca: nuevas perspectivas”, en Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, vol. III, 2004, pp. 217-226.

OCÓN ALONSO, Dulce y RODRÍGUEZ-ESCUDERO SÁNCHEZ, Paloma, “Los tímpanos de Jaca y Santa Cruz de la Serós, una pretendida relación modelo-copia”, en Vè Congrès espanyol d’Història de l’Art, Barcelona, vol. I, 1987, pp. 259-264.

OLIVÁN BAILE, Francisco, Los monasterios de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós,Valencia, 1969.

ORTAS, Esther y SÁNCHEZ SANZ, Elisa, Viajeros por la Jacetania (1701-1932). De la ilustración a la modernidad, Jaca, 2009.

PAZ PERALTA, Juan Ángel, “Iglesia del monasterio de Santa Cruz de la Serós,” en Arqueología aragonesa, 1984, pp. 99-102.

PAZ PERALTA, Juan Ángel, GALTIER MARTÍ, Fernando, ORTIZ PALOMAR, Mª Esperanza, “Iglesia del Monasterio de Santa Cruz de la Serós (Huesca): Aportaciones arqueológicas a su arquitectura”, en Arqueología aragonesa. 1991, Zaragoza, 1994, pp. 191-195.

PÉREZ MONZÓN, Olga, Rutas del románico en Aragón, Madrid, 2001.

PIJOAN, José, El arte románico, siglos XI y XII, vol. IX de Summa Artis, Historia General del Arte, Madrid, 1955, p. 100.

PORTER, Arthur Kingsley, “The tomb of doña Sancha and the romanesque art of Aragon”, en The Burlington Magazine, vol. XLV, nº 259, 1924, p. 165. Traducción al castellano de María África IBARRA, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. LXXXIX, 1926, pp. 119-133.

PORTER, Arthur Kingsley, La escultura románica en España, vol. I, Barcelona, 1928.

QUADRADO, José María, Recuerdos y bellezas de España. Aragón. Obra destinada a conocer sus monumentos, antigüedades y vistas pintorescas en láminas dibujadas del natural y litografiadas por F. J. Parcerisa acompañadas de texto por P. Piferrer y J, M. Quadrado, 1844, p. 191-193.

QUADRADO José María, España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Aragón, Barcelona, 1886.

QUETGLES ROCA, Maria Lluïsa, “Les deux sculpteurs du sarcophage de Doña Sancha”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, XLII, 2011, pp. 209-214.

QUETGLES ROCA, Maria Lluïsa, “Una nova lectura iconogràfica del sarcòfag de doña Sancha”, en Porticvm. Revista d’Estudis Medievals, nº II, 2011, pp. 16-24.

ROCHE, Carmen, “La extensión del románico en Aragón”, en Seminario de Arte aragonés, t. I, 1954, pp. 39-47.

RUIZ MALDONADO, Margarita, “La contraposición superbia-humilitas. El sepulcro de Doña Sancha y otras obras”, Goya, nº 146, 1978, pp. 75-81.

SÁNCHEZ USÓN, María José, El monasterio de Santa Cruz de la Serós. Contribución al estudio de la economía monástica oscense en la Edad Media, Zaragoza, 1986.

SENÉ, Alain, “Quelques remarques sur les tympans romans à chrisme en Aragon et en Navarre”, en Mélanges offerts à René Crozet, vol. I, Poitiers, 1966, pp. 365-381.

SERRANO FATIGATI, Enrique, “Esculturas de los siglos XII y XIII. Aragón y Cataluña”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1900, pp. 250-263.

SIMON, David L., “Le sarcophage de Doña Sancha à Jaca”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 10, 1979, pp. 107-124.

SIMON, David L., “El tímpano de la catedral de Jaca”, en Actas del XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón: Jaca en la Corona de Aragón, III, Zaragoza, 1994, pp. 407-419.

SIMON, David L., “El sarcófago. Un monumento para la dinastía”, en BUESA CONDE, Domingo J. y SIMON David L., La condesa doña Sancha y los orígenes de Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 57-96.

SIMON, David L., “Text and Image and Romanesque Sculpture”, en Le plaisir de l’art du Moyen Âge. Commande, production et réception de l’œuvre d"art. Mélanges offerts à Xavier Barral i Altet, París, 2012, pp. 910-916.

SOLER GARCÍA, J., Cartulario de Santa Cruz de la Serós, Valencia, 1963.

TORRALBA, Federico, Guía artística de Aragón, Zaragoza, 1960, pp. 115-116.

TORRES BALBÁS, Leopoldo, “La escultura románica aragonesa y el crismón de los tímpanos de las iglesias de la región pirenaica”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, t. II, nº 6, 1926, pp. 287-290.

UBIETO ARTETA, Antonio, “La introducción del rito romano en Aragón y Navarra”, en Hispania Sacra. Revista española de historia eclesiástica, vol. I, 1948, pp. 299-324.

UBIETO ARTETA, Antonio, “L’art roman en Aragon au XI siècle”, en L’information d’histoire de l’art, t. IX, nº 4, 1964, p. 160.

UBIETO ARTETA, Antonio, Cartulario de Santa Cruz de la Serós, Valencia, 1966.

UBIETO ARTETA, Agustín, Los “tenentes” en Aragón y Navarra en los siglos XI y XII, Valencia, 1973.

UBIETO ARTETA, Agustín, “La documentación eclesial aragonesa de los siglos XI al XIII, dentro del contexto socio-económico de la época”, en Aragón en la Edad Media, nº 2, 1979, pp. 23-71.

VALENZUELA FOVED, Virgilio, Los monasterios de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós: guía del visitante, Huesca, 1964, pp. 117-142.

Veinte años de restauración de monumentos de España, Madrid, 1958.

VINYOLES VIDAL, Teresa, “Las mujeres del año mil”, en Aragón en la Edad Media, nº 17, 2003, pp. 5-26.

WHITEHILL, Walter Muir, Spanish Romanesque Architecture of the Eleventh Century, Oxford, 1941 (1968).

YARZA, Joaquín, Arte y arquitectura en España. 500-1200, Madrid, 1979, en esp. p. 215-216.

YEPES, P. Antonio, Crónica general de la Orden de San Benito, tomo VI, Valladolid, 1960.

ZAPKE ZERWECK, Susana, “El oficio de San Indalecio en el antifonario de Santa Cruz de la Seros. Siglos XI-XII”, en Aragonia Sacra, vol. VI, 1992, pp. 181-198.