¿Quiénes somos?

El Proyecto Aprendizaje-Servicio "Trabajando el Sexismos en contextos socioeducativos" surge en el curso escolar 2022-2023 en los departamentos de Investigación y Psicología en Educación; y Estudios Educativos. Ambos departamentos son pertenecientes a la Facultad de Educación - Centro de Formación de Profesorado.

Este Proyecto ApS surgió al ver que la desigualdad de género sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, teniendo ésta su origen en los contextos educativos y de socialización en los que nos desarrollamos desde los primeros años de vida. Las escuelas, los institutos y las distintas instituciones donde se trabaja desde una perspectiva socioeducativa se convierten en entornos privilegiados para trabajar el desarrollo de actitudes igualitarias entre las personas a lo largo de todo el ciclo vital.

Es por esto que la sociedad demanda a los/as agentes educativos que realicen intervenciones de tipo preventivo y crítico en este ámbito, a pesar de que los contenidos relacionados con esta temática están sólo tangencialmente presentes en los programas educativos de las asignaturas del Grado de Maestro en Educación Primaria y de Educación Social. Con este proyecto se pretende estimular entre el alumnado de estos grados una reflexión crítica sobre el sexismo y los roles de género aún imperantes en la sociedad, dotándole de herramientas para trabajar en diferentes contextos educativos estas temáticas.

Concretamente, el servicio implica la aplicación de un taller en un grupo educativo, que el propio alumnado universitario se encargará de diseñar, aplicar y evaluar, de la mano de las docentes que participan en el proyecto. La experiencia permitirá al alumnado universitario, y también a las personas receptoras del servicio, reflexionar sobre el origen del sexismo, los factores implicados en su desarrollo, las consecuencias de estos estereotipos en nuestras vidas, y la aplicación del pensamiento crítico a este problema.

El objetivo principal del proyecto pretende que las instituciones educativas formales e informales no sean contextos que perpetúan las desigualdades de género, sino lugares que promuevan una auténtica deconstrucción de los esquemas de género que se encuentran en la base de las actitudes sexistas.


Objetivos

Los objetivos para el alumnado universitario que aplica el servicio son:

  • El desarrollo de numerosas Competencias Generales del Grado de Maestro/a en Primaria, Pedagogía y de Educación Social:
    • Conocimiento del proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico
    • Comprensión de los procesos de aprendizaje
    • Análisis de la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos
  • El desarrollo de múltiples Competencias Transversales:
    • Promoción de acciones de educación en valores orientadas a una ciudadanía activa y democrática
    • Capacidad de analizar de forma reflexiva y crítica los problemas sociales 
    • Comunicación interpersonal
    • Competencias de igualdad y participación

El principal objetivo para las personas receptoras del servicio aplicado en diferentes contextos educativos es la reflexión de forma crítica sobre el sexismo y los roles sociales de género en diferentes ámbitos y contextos.