Propaganda y justificación religiosa en época Flavia: Júpiter Óptimo Máximo y el Capitolio en Roma

Autor: Diego M. Escámez de Vera
Año: 2018
Páginas: 554 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3586-9
Precio: 30 euros
Materia: Religión

[Pedidos]

Previsualización de las primera páginas

Resumen. Como principal deidad del panteón romano, Júpiter Óptimo Máximo se convirtió en una de las principales herramientas de justificación del poder político durante el Principado. El emperador basa gran parte de su legitimidad en su elección y protección por parte de dicha divinidad, no dudando a la hora de apropiarse de sus principales atributos. Con la llegada al poder de la dinastía Flavia, y la consecuente ruptura de la línea sucesoria Julio-Claudia, atendemos a una enfatización en la representación del gobernante como delegado terrenal de Júpiter, que alcanzará su mayor expresión en la Roma domicianea. Domiciano sentará las bases de un sistema propagandístico coherente, imitado en gran medida por los mismos sucesores que lo demonizarán sistemáticamente tras su asesinato. El objetivo de este volumen es analizar los discursos ideológicos jovianos introducidos en época Flavia y su posterior pervivencia en época Antonina. Del mismo modo, la tesis de la cual surge la presente monografía ha sido galardonada en 2018 por la prestigiosa Sociedad Española de Ciencias de las Religiones con el primer premio de Tesis Doctorales en el ámbito de las Ciencias de las Religiones, suponiendo un verdadero honor para el autor.

1.1. Propaganda, ideología y hegemonía
1.2. Comunicación persuasiva en el alto Imperio: numismática, pro­digia y rumores

2. Monarquía, República y Principado: Júpiter y la legitimación religiosa del poder político en Roma
2.1. Júpiter como legitimador del poder en época monárquica y republicana
2.2. Júpiter como legitimador del poder en época Julio-Claudia

3. El año de los Cuatro Emperadores
3.1. Galba y la ruptura de la legitimidad Julio-Claudia
3.2. Otón y el retorno al neronismo
3.3. Vitelio, la impietas personificada

4. Vespasiano, fundador dinástico

5. Tito, continuador ideológico

6. Domiciano, corregente de la divinidad
6.1. Júpiter Óptimo Máximo en la propaganda domicianea
6.2. Júpiter y los sodales Flaviales Titiales
6.3. Prodigia y omina mortis

7. Trajano, reformulador del modelo Flavio
7.1. Nerva: del dominus et deus al primus inter pares
7.2. Nerva y la ruptura del modelo propagandístico Flavio
7.3. Trajano: del primus inter pares al optimus princeps
7.4. Propaganda trajanea: ¿ruptura o reformulación?

8. Conclusiones

9. Bibliografía

10. Índice y traducción de fuentes clásicas

11. Índice temático

Diego M. Escámez de Vera (Madrid, 1987). Doctor en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Complutense de Madrid, colaborador honorífico del Departamento de Historia Antigua de dicha universidad y experto en religión romana, ha centrado gran parte de su labor como investigador en el periodo Flavio. Entre sus obras cabe destacar el libro Sodales Flaviales Titiales: culto imperial y legitimación en época Flavia, primer estudio monográfico dedicado a dicho colegio sacerdotal.