Programa Agroecología y Medio Ambiente

AGROECOLOGÍA 2016/2017

El programa Agroecología y Medio Ambiente crea un espacio donde se invita al alumnado de la UCM a participar en actividades agroecologías y medioambientales, a través de la formación en agricultura ecológica y el respeto por el medio ambiente, creando una actitud a favor del cuidado del planeta.

Tutor: Julio César de la Garza

Para cualquier problema respecto a dificultades para compaginar horarios o dudas, ponerse en contacto con él.

TEORÍA

Miércoles: De 14:30 a 16:30. Sala de Conferencias Jardín Botánico.

Se tratarán los siguientes temas:

a) El cuidado del Medio ambiente, somos seres en relación.

b) Cómo construimos el suelo.

c) Fabricación de composta.

d) Siembra y trasplante.

e) Rotación de cultivos.

f) El huerto sustentable.

g) El huerto agroecológico sustentable y el Medioambiente

Se usará material audiovisual.

PRÁCTICA

Jueves: De 12:30 a 14:30. Huerto Sabia Bruta (Somosaguas).

AGROECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2017/2018

El objetivo es acercar a los y las estudiantes de la UCM a la agroecología y a la educación ecosocial desde una metodología práctica y transversal. El hilo conductor será el trabajo en la huerta (las diferentes huertas universitarias de la UCM), a lo largo de un ciclo anual, de manera que puedan aprender desde la experiencia a cultivar sus propios alimentos; profundizando en los principios y prácticas del método biointensivo de cultivo, que permite una agricultura a escala humana de bajo impacto (en agua, energía y agua). De manera transversal, el huerto nos permite abrir el zoom y debatir sobre los grandes retos a los que nos enfrentamos hoy: Crisis ecológica, crisis de los cuidados, conflictos migratorios por escasez de recursos (agua, energía, tierra), alteración de los ciclos del agua, pérdida masiva de biodiversidad. Queremos también visibilizar las experiencias que se están ya desarrollando en los Campus de la UCM (huertos comunitarios, presupuestos participativos, compostaje, 3Rs, decrecimiento, comedor vegano, aumento de biodiversidad, criterios de sostenibilidad en comedores, etc), así como en nuestra ciudad.

PROGRAMA MODULO I: CURSO DE AGROECOLOGÍA Y EDUCACIÓN ECOSOCIAL

Sesión 1: Miércoles 22 de noviembre (16-20 h): AGROECOLOGÍA Y EDUCACIÓN ECOSOCIAL: PRESENTACIÓN DEL CURSO Y CINEFORO. Inaguración del curso: Julio Contreras, Vicerrector de Estudiantes Profesorado: Belén Martínez Madrid, profesora de Veterinaria UCM. Pedro Almoguera, miembro de la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas. Julio de la Garza, maestro instructor del Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos. Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Veterinaria.

Sesión 2: Martes 28 nov (16-20h): Arboreto Veterinario (Grupo Moncloa) Miércoles 29 nov (16-20h): Huerto universitario Sabia Bruta-Javier Garrido (grupo Somosaguas). EL SUELO: ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN, PROPIEDADES Y PREPARACIÓN DEL SUELO.  Práctica de doble cava (método biointensivo). Pedro Almoguera, Julio César de la Garza y Belén Martínez.

Sesión 3: Martes 12 dic (16-20h): Arboreto Veterinario (Grupo Moncloa) Miércoles 13 dic (16-20h): Huerto universitario Sabia Bruta-Javier Garrido (grupo Somosaguas). CULTIVOS DE INVIERNO. SIEMBRA DE AJOS Y DE ABONO VERDE. Beneficios de los abonos verdes (cereales y leguminosas) para el suelo. Momento idóneo de siembra. Práctica: Cálculos de densidad de siembra de cereal y leguminosas y de marco de plantación de ajos y siembra de los mismos en las camas. Siembra cercana (método biointensivo). Pedro Almoguera, Julio César de la Garza y Belén Martínez.

Sesión 4: Martes 19 dic (16-20h): Arboreto Veterinario (Grupo Moncloa) Miércoles 20 dic (16-20h): Huerto universitario Sabia Bruta-Javier Garrido (grupo Somosaguas). PLANIFICACIÓN DEL HUERTO DE PRIMAVERA Y VERANO. “¿Qué dieta tenemos, qué debemos cultivar y cuántos recursos necesitamos?”. Debatiremos sobre nuestra dieta y las necesidades de recursos que requiere su producción: agua, tierra, combustibles fósiles, GEIs, etc. Práctica: Planificación del semillero de febrero. Semillas de polinización abierta (método biointensivo). Pedro Almoguera, Julio César de la Garza y Belén Martínez.

Sesión 5: Martes 9 enero (16-20h): Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM, Campus de Somosaguas (sesión común para grupo Moncloa y grupo Somosaguas). COLAPSO ECOLÓGICO Y DECRECIMIENTO. Planeta finito vs crecimiento ilimitado. Justicia social y ambiental. El mito del progreso vs la buena vida. Autocontención, cooperación, empatía y altruismo. Experiencias decrecentista en nuestros campus. Puesta en común del desarrollo de las propuestas de cambio planteadas para navidades. Jorge Riechmann, Profesor de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid. Estudiantes de las asociaciones Ecosfera y Ecoaldea de la UCM.