Actividades, congresos y jornadas

Noticias - Premio Susana Huerta

V Edición - Acto de defensa y entrega de premios

5 DIC 2023 - 11:10 CET

El pasado jueves 23 de noviembre de 2023 se celebró la V Edición del Premio Susana Huerta de Derecho Penal, organizado por el Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid. Tras la recepción de un numeroso grupo de trabajos, fueron seleccionados cinco candidatos para el acto de defensa pública, que fue inaugurado por la Profa. Dra. Dña. Margarita Valle Mariscal de Gante.

En esta edición, los trabajos fueron defendidos ante un jurado compuesto por:

Prof. Dr. D. Juan Carlos Carbonell Mateu. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia.

Prof. Dr. D. Norberto de la Mata Barranco. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco.

Profa. Dra. Dña. Elena Larrauri Pijoan. Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra.

En la sesión de tarde, presidida por la directora del Departamento, Profa. Dra. Dña. Pilar Peiteado Mariscal, se rindió homenaje a la obra y persona de Susana Huerta Tocildo. Junto con la directora intervinieron el Subdirector del Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Prof. Dr. D. Carlos García Valdés, el presidente del Jurado, Prof. Dr. D. Juan Carlos Carbonell Mateu, y la codirectora del Premio, Profa. Dra. Dña. María Martín Lorenzo. A continuación, se hizo entrega a los finalistas del diploma acreditativo de tal condición. Y, en último lugar, se anunció la decisión del Jurado. En esta V Edición, el Primer Premio fue concedido a Dña. Anna Vera Raga i Vives (Universidad Jaume I) por su trabajo «Casos difíciles en materia de eutanasia (a la luz de la STC 19/2023, de 22 de marzo)». Asimismo, el Jurado decidió otorgar el Premio Accésit a Dña. Sophia Charlotte Peschko (Universidad Carlos III) por su trabajo «La jurisprudencia entre la interpretación y la creación del Derecho: la atenuante analógica de cuasiprescripción». También participaron como finalistas Dña. Carmen Fernández Nicasio (Universidad Pablo de Olavide), que defendió el trabajo «El delito de difusión no consentida de imágenes íntimas (197.7) a la luz de la Propuesta de Directiva Europea para luchar contra la violencia contra las mujeres» y D. Víctor Manuel Carratalá Valera (Universidad de Valencia), que defendió el trabajo «Las condiciones eximentes de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Un estudio a la luz del artículo 31 bis del Código Penal».

¡Enhorabuena a todos!

Se puede consultar el video de la jornada en este enlace.

V Edición - Acto de defensa y entrega de premios - 1

Todas las noticias »