Actividades, congresos y jornadas

Noticias - Premio Susana Huerta

IV Edición - Acto de defensa y entrega de premios

29 NOV 2022 - 12:05 CET

El pasado jueves 24 de noviembre de 2022 se celebró la IV Edición del Premio Susana Huerta de Derecho Penal, organizado por el Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid. Tras la recepción de un numeroso grupo de trabajos, fueron seleccionados cinco candidatos para el acto de defensa pública, que fue inaugurado por la Profa. Dra. Dña. Margarita Martínez Escamilla.

En esta edición, los cinco trabajos fueron defendidos ante un jurado compuesto por:

- Profa. Dra. Dña. Mª Luisa Maqueda Abreu. Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada.

- Prof. Dr. D. Esteban Mestre Delgado. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá.

- Profa. Dra. Dña. Mª Paz Lloria García. Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia.

En la sesión de tarde, presidida por el director del Departamento, Prof. Dr. D. Julio Banacloche Palao, se rindió homenaje a la obra y persona de Susana Huerta Tocildo. Junto con el director intervinieron el subdirector del Departamento, Prof. Dr. D. Félix M. Pedreira González, y la presidenta del Jurado, Profa. Dra. Dña. Mª Luisa Maqueda Abreu. A continuación, se hizo entrega a los cinco finalistas del diploma acreditativo de tal condición. Y, en último lugar, se anunció la decisión del Jurado. En esta IV Edición, el Primer Premio fue concedido a Dña. Clàudia Torres Ferrer (Universidad de Lleida) por su trabajo «La trata de seres humanos como delito económico: análisis jurisprudencial de la aproximación económica al fenómeno en España». Asimismo, el Jurado decidió otorgar el Premio Accésit a D. Nicolás Cantard (Universidad Autónoma de Madrid) por su trabajo «Unidad de conducta y resultados múltiples como concurso real. Observaciones críticas a los fundamentos del Acuerdo de Pleno del Tribunal Supremo de 2015». También participaron como finalistas D. Daniel Miguel Boldova Marzo (Universidad Carlos III), que defendió el trabajo «Responsabilidad penal internacional de las empresas militares y de seguridad privadas», D. Lucas G. Menéndez Conca (Universidad de Zaragoza), que presentó el trabajo «La exclusión de las sociedades pantalla del ámbito subjetivo de aplicación de los arts. 31 bis y ss. CP»; y D. Rafael Socastro Castro (UNED), que expuso el trabajo «Internamiento en centro psiquiátrico. Análisis crítico del modelo legislativo e institucional y de su aplicación jurisprudencial».

¡Enhorabuena a todos!

Se puede volver a ver ambas sesiones a través del siguiente enlace:

Sesión de defensa pública y entrega de premios

IV Edición - Acto de defensa y entrega de premios - 1

Todas las noticias »