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Premio UCM de Teatro

Calígula

CalígulaPremio UCM de Teatro 2015

Autor: César Grech
Editorial: Ediciones Complutense 
Año: 2016 
Páginas: 210 pp.
Formato: 14,5 x 21 cm 
ISBN: 978-84-669-3512-8
Precio: 12 €
Materia: Teatro

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La obra. Calígula, emperador romano del 37 al 41 d.C., ha pasado a la historia como uno de los mayores paradigmas del tirano. ¿Pero el hecho del tirano a quién define, al hombre o a su pueblo? ¿No expresan los tiranos la falta de voluntad de las sociedades para gobernarse a sí mismas? ¿No son fruto de un consentimiento colectivo, dioses vivientes que creamos para delegar en ellos nuestra crueldad, nuestra ambición, nuestra sed de violencia y de poder?

Cuando obedecemos a convicciones en las que no creemos, cuando nos negamos a distinguir ley de justicia, y dejamos que nos arrebaten impunemente nuestros nombres individuales o colectivos, ¿no estamos renunciando a nuestra identidad?

Calígula, consciente de que el poder es deformador por naturaleza, deformador para la masa obediente y deformador para el tirano que lo encarna, lucha por convertirlo en caricatura, en una máscara que le permita preservar detrás su verdadero rostro. Para ello convierte el imperio en una gigantesca representación, rompiendo los límites entre arte y vida, llevando la poesía hasta sus últimas y fatales consecuencias.

El autor. César Grech es poeta, ensayista y dramaturgo. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el Premio Complutense de Teatro 2015 por su obra Calígula, siendo finalista en esta misma edición en la modalidad de poesía por su obra Tercera Voz. Ha sido finalista a su vez del Premio Jóvenes Creadores 2006 en la modalidad de narrativa y del premio de microrrelato de las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid 2013. En 2010 gana su plaza como funcionario de carrera en la Biblioteca Musical Víctor Espinós del Ayuntamiento de Madrid, donde trabaja en la actualidad. Como actor ha intervenido en el montaje de su obra Calígula, con la compañía "Expresando", dirigida por Marián Huélamo, y en el montaje de Las preciosas ridículas, con la misma compañía, dirigida por Rodrigo Chiclana.


La huida

La huidaPremio UCM de Teatro 2012

Autora: Patricia Lucas
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2013 
Páginas: 162 pp.
Formato: 14,5 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3487-9
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-150-3
Precio: 12 € 
Materia: Teatro

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La obra. Hay que atreverse a hacer lo que uno quiere, pero antes hay que saber de qué se trata. A pesar de ser hermanas, o quizá por ello, las vidas de Ana y Lucía han llevado rumbos opuestos. La ambición y la cabeza guiaban a una, mientras la otra se dejaba llevar por los soplos de todos los vientos sentimentales. Más allá de las viejas historias familiares, nada hacía presagiar que sus caminos pudieran cruzarse.

El control del poder en la empresa familiar, las relaciones entre jefes y subordinados y lo inevitable de los sentimientos se concentran alrededor de una muerte y abren la puerta a la huida. La extraña geometría emocional, que atrapa y enreda a los personajes, quizá no deje a todos ellos obtener lo que desean.

«La huida de Patricia Lucas es teatro en estado puro, es la encarnación corporal y física de una serie de perversos “juegos de la mente” en los que el poder, el glamour y la codicia no se dejan conquistar por los anhelos más espirituales, como el amor o la lealtad. Teatro cerebral, de diálogos muy tensados, juego de ingenios que evidencia, por debajo, una tremenda fragilidad emocional tras la fachada altiva del poder».

Ángel García Galiano

La autora. Madrid, 1980. Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, Filología Hispánica en la UNED y cursó el máster de Estudios Literarios en la Universidad Complutense donde es alumna de doctorado. Ha compaginado su interés por la literatura con el trabajo en estudios de arquitectura. Actualmente prepara su tesis doctoral dentro del programa JAE del CSIC. Entre sus intereses se encuentra la relación de la literatura con lo arquitectónico, así como las dimensiones espaciales de los textos narrativos. Sobre ese tema ha publicado algunos artículos en revistas académicas y ha participado en diversas jornadas y seminarios, varios de ellos en la Universidad Complutense. Sus incursiones en el mundo dramático intentan aunar su interés por el espacio y la palabra. El Premio de Teatro de la UCM es su primer reconocimiento literario.


El troquel

El troquelPremio UCM de Teatro 2011

Autor: Ignacio Pajón Leyra
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2012 
Páginas: 80 pp.
Formato: 14,5 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3477-0 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-117-6
Precio: 10 € 
Materia: Teatro

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La obra.  Lo verdadero y lo falso a veces no son fáciles de distinguir. Tomamos como auténticos algunos objetos, ideales, leyes, costumbres o valores que no siempre lo son. ¿Es posible distinguir el original de la copia? ¿Se nota la diferencia entre la creación y la falsificación? En El troquel, dos personajes aparentemente corrientes, Sofía y Leonardo, nos muestran a través de su cotidianeidad las dificultades de regirse en un mundo de producción en serie, necesidades artificiales, apariencia, ilusión y engaño. En ese juego de espejos entre quiénes somos y quiénes queremos ser, los personajes de esta obra tratarán de encontrar el camino que les permita no perder su autenticidad.

«Las obras de Ignacio Pajón nunca salen de un molde, al contrario, se escapan a cualquier esquema preconcebido, explorando nuevos territorios que provocan al espectador (o lector en este caso) y le hacen fallar en el intento de adivinar qué vendrá después, con qué giro nos sorprenderá el dramaturgo. (…) El troquel habla de lo verdadero y lo falso, de la relativa importancia de lo auténtico en los tiempos en que vivimos. Y habla de una pareja abocada al encuentro y a un futuro en común, con el engaño como motor de su existencia». Juan Carlos Rubio (Director y dramaturgo)

El autor. Ignacio Pajón Leyra (Madrid, 1980) es profesor de filosofía antigua en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de diversos ensayos y obras de narrativa, entre los que destacan Fenomenología de la incertidumbre (2002) y Tempus fugit (2008). Pero la mayor parte de su obra pertenece al género dramático, como El muérdago(2002), Cualquier lugar, cualquier día (2006), Defensa nacional (2010), Un juego de niños (2010) o Eternidad (2011). Sus textos teatrales han sido representados en varias ocasiones en España, y han sido traducidos y publicados en Francia y Estados Unidos. En la actualidad colabora activamente con ASSITEJ España y la Asociación de Autores de Teatro para fomentar la escritura dramática contemporánea.


Hilo debajo del agua

Hilo debajo del aguaPremio de Teatro Valle Inclán 2009

Autora: María Folguera 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2010 
Páginas: 80 pp.
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3079-6 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-027-8 
Precio: 12 € 
Materia: Teatro

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La obra
. Un hospital en medio de un bosque. Allí vivían La doctora y La incurable, y hasta allí llegó La que corre, después de que nueve soldados la violaran nueve veces.

Hilo debajo del agua es una historia de amor, o tres historias de amor atrapadas en una. Es la historia de un espacio apartado, libre de los demás y esclavo de sí mismo, donde los cuerpos no pueden esquivar el conflicto, y tienen que aceptar su propia supervivencia.

Este cuento cruel parte de un hecho real: la llamada fístula obstétrica, una lesión que provocan los partos y las violaciones especialmente traumáticas en miles de rincones apartados del mundo.

La autora. María Folguera escribe, trabaja y estudia en Madrid, ciudad en la que nació hace ventiséis anos. Con el estreno deHilo debajo del agua empezó a desarrollar su proyecto, Ana Pasadena, investigación escénica sobre cuerpo, sexo, género y conflicto. Actualmente prepara un nuevo espectáculo, El amor y el trabajo. Otras obras suyas son el relato Mi versión de Áfricaen la antología Sobre tierra plana, editada por Gens en 2008; Sol de hormiguero (Premio Radioteatro de RNE, 2006), El naufragio del Babilonia (Premio Jóvenes Creadores, 2004) y Sin Juicio (Premio Arte Joven de Novela, 2001), editada por Visor en 2002. Es licenciada en Dirección de Escena por la RESAD y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense. Este año realiza el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares.


Todos los caminos

Todos los caminosPremio de Teatro Valle Inclán 2008

Autor: Juan Pablo Heras 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2009 
Páginas: 92 pp. 
Formato: 15 x 21 cm
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3071-0 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-7491-954-7 
Precio: 10 € 
Materia: Teatro

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La obra
. La acción en Roma, a comienzos del siglo XXI. Una ciudad detenida en el tiempo que sobrevive gracias al prestigio de la ruina. Un hombre y una mujer. Ambos han decidido morir, pero necesitan que uno de los dos sobreviva para dejar en el mundo la memoria del otro. Comienza así un duelo fatal: el que vence, muere, pero a la vez salva la vida del contrincante. Paso a paso, se desvelan las oscuras razones de los personajes: los motivos para morir, los caminos paralelos del amor y del odio, la correspondencia oculta y subterránea que reúne de nuevo a dos enemigos condenados a entenderse. Todos los caminos, tragedia epistolar.

El autor. Juan Pablo Heras nace en Madrid en 1979. Estudia Filología Hispánica y Teoría de la Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Cursa estudios de doctorado allí y en la UNAM (México), de la que obtiene una beca en el curso 2003-2004 para investigar sobre el teatro del exilio espanol en México. Actualmente trabaja en su tesis doctoral "La labor teatral de Álvaro Custodio". Se inicia en el teatro en la Companía Sin Red, de Fuenlabrada, con la que trabaja entre 1996 y 2006. Al mismo tiempo estudia dramaturgia en diversos talleres, con maestros como los componentes de Teatro del Astillero. En 1999 y 2000 colabora en las producciones del IITM Guardo la llave y La noche de Casandra. En 2002 gana el Premio de Arte Joven con El hombre probable, que estrena Tatatary Teatro en Évora (Portugal) en 2004. Posteriormente gana el Premio de la UPM por El bigote de Marilyn, estrenado en 2009 en Buenos Aires (Argentina), y el Premio de teatro expréss por Palabras. Junto a varios autores mexicanos, escribe Antinavidenos anónimos, estrenada en 2004 en México D.F. Ese mismo año obtiene una beca de la Comunidad de Madrid para escribir Ataque preventivo. En 2005 elabora para la companía Ta3 la dramaturgia de Intemperie, que en 2006 se estrena en Madrid, y escribe Escenas de cama (seis maneras de dejar de fumar), que estrena Tatatary Teatro. En el curso 2006-2007 disfruta de la beca de Artes Escénicas de la Academia de España en Roma para escribir allí Todos los caminos, de la que se han hecho hasta ahora dos lecturas dramatizadas: una en los Encuentros de Magalia (Ávila) y otra en Roma, en traducción al italiano de Guiseppe Tierno.


Variaciones sobre Rosa Parks

Variaciones sobre Rosa ParksPremio de Teatro Valle Inclán 2007

Autora: Itziar Pascual 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2008 
Páginas: 104 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3059-8 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-7491-925-7 
Precio: 12 €
Materia: Teatro

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La obra

Una mujer. 
Una costurera que regresa a casa en el autobús. 
Una mujer norteamericana, negra y trabajadora, en los tiempos de la desigualdad. 
Una mujer que no puede sentarse, porque los asientos están reservados para los blancos. 
Lo bueno, lo fácil, lo cómodo, lo mejor, no es para ella y hace tiempo que está cansada. 
Una mujer cansada de trabajar, de horarios que nunca terminan. 
Una mujer que decide no levantarse. Una mujer que un día dice No. 
Una mujer que altera el rumbo de la Historia.

Variaciones sobre Rosa Parks es una aproximación teatral a una mujer y a sus sombras. A las preguntas posibles sobre la memoria, la lucha, el esfuerzo, el cansancio y la libertad de Rosa Parks. A sus miedos y contradicciones. Incluso a su olvido.

Variaciones sobre Rosa Parks está dedicada a todas las mujeres que no ceden.

La autora. Itziar Pascual es dramaturga, pedagoga teatral, investigadora y periodista. Es autora de más de una veintena de obras dramáticas publicadas, traducidas y estrenadas en España, Francia, USA, México, Argentina, Colombia y Bolivia. Entre sus títulos cabe citar Las voces de Penélope (accésit del Premio Marqués de Bradomín), La paz del crepúsculo (Premio Serantes), Pared (Premio Madrid Sur), Mascando ortigas (Premio ASSITEJ de Teatro para la Infancia y la Juventud) yVariaciones sobre Rosa Parks (Premio Valle-Inclán, UCM). Como investigadora acaba de publicar €Un escenario de mujeres invisibles? El caso de las Marías Guerreras, Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga. Este trabajo se fundamenta en el DEA defendido en 2006 con dirección de Asunción Bernárdez Rodal en el Departamento de Periodismo III de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. En estos momentos ultima la edición de Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza, en la Colección de Ensayo ASSITEJ España y Teatro espanol para la infancia y la juventud (1800-1936) en la Colección Biblioteca Temática RESAD. Es profesora de la especialidad de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), de Madrid, y miembro del Consejo de Redacción de las revistas Primer Acto y Acotaciones.