Premio UCM de Poesía

Noviembre

Noviembre

Premio UCM de Poesía 2015

Autor: Ángel Mendoza
Editorial: Ediciones Complutense 
Año: 2016 
Páginas: 50 pp.
Formato: 14 x 21,5 cm
ISBN: 978-84-669-3513-5
Precio: 10 €
Materia: Poesía

[Pedidos]

 

 

La obra. Con formato eminentemente narrativo —aunque con notables ejemplos en el género lírico desde el pasado siglo— el yo poético de los versos de Noviembre recorre este diario donde se cuenta y se canta lo ganado y lo perdido, a modo de balance, en treinta jornadas de una vida singular que aspira a ser no solo el reflejo de la voz que habla, sino también el de quienes se asomen a estos fragmentos de escritura fechada. Si la poesía es, al decir del romántico inglés William Wordsworth, emoción recordada en tranquilidad, estas páginas respiran el vértigo de lo rubricado por imperativos de un estado de inapelable necesidad, de urgencia por dar cuenta de la huella que deja en el espíritu la realidad exterior, donde precisión, concisión e intensidad emotiva aparecen como coordenadas estéticas.

Así, hay en Noviembre ecos de la llamada poesía de línea clara o figurativa, que aspira a la búsqueda del otro —a la literatura, en definitiva, como acto de comunicación— a través del uso expresivo de las palabras corrientes: el lenguaje culto de la conversación puesto al servicio de la inteligencia sentimental, o, como dejó escrito Antonio Machado, la palabra clara capaz de convocar el pensamiento hondo.

El autor. Ángel Mendoza es Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía. Funcionario del Cuerpo de Maestros de la Junta de Andalucía, en la actualidad trabaja en Educación Permanente para adultos en El Puerto de Santa María, Cádiz, ciudad donde nació y donde vive. Ha publicado los libros de poemas Pequeñas posesiones (Editorial Renacimiento, 2000), Cercanías (Editorial Pre-Textos, 2002), Horario de invierno (Editorial Pre-Textos, 2006), Pájaro negro (Ediciones La Isla de Siltolá, 2010) y La luz de hoy (Ediciones Canto y Cuento, 2014), así como el volumen para niños Fiesta de canciones (Editorial Hiperión, 2007) y la recopilación de relatos Huellas de elefante (Diputación de Cádiz, 2009). Ha obtenido, entre otros, el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita, el Premio Nacional Jóvenes Creadores y el Premio de Poesía de la Fundación Ecoem. Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués, al italiano, al inglés y al árabe.  


Lo que vive en mi lugar

Lo que vive en mi lugarPremio UCM de Poesía 2012

Autor: Juan José Almagro Iglesias
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2013 
Páginas: 64 pp.
Formato: 14 x 21,5 cm
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3486-2
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-152-7
Precio: 8 € 
Materia: Poesía

[Pedidos]

 

La obra. Lo que vive en mi lugar intensifica la apuesta de Juan José Almagro Iglesias por dar con una poesía a la vez despojada y barroca, una voz poética sin parangón entre nosotros. Sin renunciar a sus raíces profundas de filiación humana, con un nuevo humanismo, el poeta se sale de sí para entrar todavía más en sí y ofrecernos una mirada apocalíptica desde el mismo centro del ahora. No hallará el lector grandes conflagraciones en este apocalipsis, solo la llama consuntiva de la radical palabra. He aquí la apuesta de Almagro Iglesias: salirse de lo humano para entrar en lo humano, en lo que podría ser posterior a lo humano, dejarle vía libre al ayuda de campo que recorre en su nombre y en su horma los retazos que han quedado del mundo, preferir siempre la ventana a la puerta, atender a eso que vive en su lugar y que, enunciado como arte amatoria condenada a su propia desintegración en sujetos múltiples, polifónicos, ata al sujeto con certeros hilos a su paso heroico por la página, lo sujeta allí como a su única sede, ofreciéndonos el vestigio escueto e impactante del poema, devenido a la vez escudo y proyectil. A la vez tierno e implacable, humano y más allá de lo humano, este libro es una apuesta que entabla el hombre y que gana el poeta.

Carlos Jiménez Arriba

El autor. Madrid, 1966. Es profesor de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas. Publicó sus primeros poemas en la revista de la Universidad de Edimburgo A Word in Your Shell Like. Ha traducido para la editorial Bartleby a los poetas estadounidenses Sharon Olds (Los muertos y los vivos) co-traducción con Carlos Jiménez, y Billy Collins (Lo malo de la poesía). En esta misma editorial vió la luz su primer libro de poemas (El hombre bañera).


Placer adámico

Placer adámicoPremio UCM de Poesía 2011

Autor: Jesús Montiel López
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2012 
Páginas: 56 pp.
Formato: 14 x 21,5 cm
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3478-7 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-119-0 
Precio: 8 € 
Materia: Poesía

[Pedidos]

 

La obraPlacer adámico trata del asombro del hombre ante lo creado. A modo de reivindicación, el poeta reclama la sorpresa frente a la belleza que lo rodea como forma de escapar de la vida moderna y alienante de las grandes ciudades. El hombre actual ha perdido en ellas el asombro, la conciencia de estar vivo y ser único. No se trata simplemente de un alegato ecologista o rusoniano. Más bien propone el asombro que el primer hombre, Adán, sintió siendo creado en el Edén. La misma gratitud por el don de las horas. El asombro, a fin de cuentas, como paso obligatorio hacia la verdadera y última libertad.

El autor. Jesús Montiel López nace en Granada en el año 1984. Allí vive desde entonces. Licenciado en Filología Hispánica en la facultad de la misma ciudad, en la actualidad realiza sus estudios de doctorado al mismo tiempo que trabaja como profesor de lengua y literatura en la Escuela Universitaria de Magisterio La Inmaculada, Granada. Sus dos pasiones son la pintura y la poesía. En esta última ha crecido a la sombra del poeta Miguel d’Ors, que desde el principio depositó su confianza en él. En 2009 quedó tercer finalista en el Certamen del Centro Cultural Blas de Otero con un grupo de poemas titulado Palabras que te dicen. En la actualidad realiza las pinturas (iconografía bizantina) en la parroquia de San Emilio, Granada. Está casado y tiene dos hijos.


Cosas que guarda el tiempo

Cosas que guarda el tiempoPremio UCM de Poesía 2010

Autor: Luis María Murciano
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2011 
Páginas: 56 pp.
Formato: 14 x 21,5 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3472-5 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-078-0 
Precio: 8 € 
Materia: Poesía

[Pedidos]

 

La obra. "Pasar las cuentas del collar del viento/es el oficio del poema", escribió un día Pere Gimferrer. Si uno se deja llevar por tan sugestivas palabras, cabría apuntar que quien previamente engarzó esas cuentas que el viento pasa, como si rezara un rosario de lumbre, sería —cumplidor de su oficio— el poeta. Con mano enamorada. La misma con la que Luis María Murciano ha hilvanado estas Cosas que guarda el tiempo, un libro esencialmente amoroso. Pero el amor lleva siempre consigo, o tras de sí, como una estela, el desamor, la ausencia, el olvido... Y la memoria, que vuelve a poner en pie lo vivido, y a la que el poeta se aferra para componer su escritura. Sirviéndose de un vocabulario fluido, de un verso bien medido y ritmado, cuajado de imágenes líricas, Luis María Murciano avanza por una senda de sentimientos encontrados donde se entrecruzan la nostalgia, la dicha y la derrota. En definitiva, estamos ante un libro capaz de propiciar una cautivadora lectura y que ratifica y prolonga la madurada voz de su anterior poemario, El borde del cielo.

El proceso creador de Luis María Murciano ha corrido paralelo en sus dos manifestaciones: la poética y la narrativa. Durante años, sus poemas y sus cuentos han cosechado prestigiosos galardones en los más diversos certámenes, sin que el escritor se decidiera a recoger en libro unos y otros. Cuando al fin agrupó sus poemas en El borde del cielo, obtuvo en Sevilla el codiciado premio Ángaro (2006). Ahora, cuando por primera vez agrupa trece de sus relatos en La muerte del guerrero ninja, obtiene el Premio Literario UCM de Narrativa. De donde resulta que lo que pudiera parecer, desde el punto de vista editorial, el comienzo de una trayectoria, viene a ser precisamente la confirmación de la misma, la prueba de una ya conseguida madurez.

El autor. Madrid, 1965, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Master en Derecho y Administración Local por la Universidad Autónoma, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1989. Al margen de su dedicación profesional, ha venido desarrollando una amplia labor creativa en el campo de la narrativa y en el de la poesía, refrendada por premios de relieve tales, en el primer caso, como los del Concurso "Reescribir el Quijote" convocado por el diario "El País", "Clarín" de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, "Antonio Machado", "Miguel de Unamuno", o "Ana María Matute"; y en el segundo caso, "Rodrigo Caro", "Al-Andalus", "Searus", entre otros, así como el "Ángaro" que dio lugar a la publicación del libro premiado "El borde del cielo" (Sevilla, 2006). Pertenece a la directiva de la Asociación Cultural Piedra del Molino. Cuentos, poemas y artículos suyos han aparecido en diversas publicaciones españolas y extranjeras.


Muerte y levitación de la ballena

Muerte y levitación de la ballenaPremio de Poesía Blas de Otero 2009

Autor: Rómulo Bustos Aguirre 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2010 
Páginas: 80 pp.
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3077-2 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-026-1 
Precio: 12 € 
Materia: Poesía

[Pedidos]

 

La obra. Como el sorprendente oxímoron de su título -esas toneladas de carne de cetáceo que sin embargo levitan-, el hermoso libro del poeta colombiano Rómulo Bustos se compone de solidez y encanto; o mejor, se diría que lo integran sin disensiones la gravedad y la gracia más opuestas, combinadas a partes iguales dentro de una composición tan convincente como etérea, capaz de decir y de bailar a la vez y decir de un modo incuestionable en función de eso que los antiguos llamabanrazón natural. Porque, en efecto, la extraña lógica que vemos organizarse en sus versos sigue un decurso tan suave como inevitable, una argumentación tan rigurosa como líquida y el poema se levanta sobre su propio peso para atravesar volando nuestros ojos, sólido y luminoso a la vez.

El autor. Es profesor de literatura en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena (Colombia) y Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de su país en 1993.

Su obra poética está recogida en las compilaciones: Palabra que golpea un color imaginario (1996), en la colecciónEncuentros Iberoamericanos, de la Universidad Internacional de Andalucía, y Oración del impuro (2004), edición de la Universidad Nacional de Colombia. Su último título, Sacrificiales, fue publicado por Veintisieteletras, Madrid, en 2007. Ha publicado, asimismo, diversas notas y ensayos sobre poesía del Caribe colombiano y dirige la Colección El reino errante, Biblioteca de Literatura del Caribe Colombiano, de la Universidad de Cartagena. Reside actualmente en Madrid, donde realiza estudios doctorales en Ciencias de las Religiones en la Universidad Complutense, con campo de investigación en Literatura y religión en la poesía colombiana.


Cronología verde de un otoño

Cronología verde de un otoñoPremio de Poesía Blas de Otero 2008

Autora: Martha A. Alonso Moreno 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense 
Año: 2009 
Páginas: 108 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3072-7
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-7491-955-4 
Precio: 10 € 
Materia: Poesía

[Pedidos]

 

La obra. Este poemario es un viaje al recinto interior del ser. Allí la expresión, a veces velada y sugerente, a veces precisa y rotunda, descubre los paisajes más íntimos, pone luz en el mundo oscuro de las sensaciones poéticas. Esas que pueden ser producto de vivencias internas o quizá, el resultado de una experiencia exterior, pero que, juntas, dan vida a un espacio propio, diferente. Rico en palabras, en imágenes, en matices. Los frutos de un mundo en el que entramos con la mirada en blanco para salir cargados con toda la belleza primitiva de ese jardín vallado y doloroso al que sólo de vez en cuando podemos acceder. (Germán Pinto)

La autora. Martha Asunción Alonso Moreno nace en Madrid, de padre leonés y madre conquense, el 23 de mayo de 1986. Es licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid. Escribe y lee poesía con fervor desde su adolescencia. Cronología verde de un otoño es su primer libro publicado.


Inane

InanePremio de Poesía Blas de Otero 2007

Autora: Isabel Navarro
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense
Año: 2008 
Páginas: 116 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3058-1 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-7491-924-0 
Precio: 12 € 
Materia: Poesía

[Pedidos]


La obra
Inane es una cuenta atrás, pero al llegar a su final, como en la tragedia de Shakespeare, sólo queda el silencio. Sin embargo, Inane no es una tragedia, casi no pertenece a ningún género: Inane es un personaje-palabra que adelgaza, que se va deshaciendo al paso que el discurso desarrolla el tema del hambre, las fracturas, el hueco, las carencias. La saciedad es siempre culpable en un mundo en que la única presencia visible es la de Inane y su gemela Grieta. Lejos de cualquier complacencia, al otro extremo del lirismo fácil o sentimental, la lectura de este libro nos enfrenta con niños (tú lector) que han crecido en un mundo escaso de infancia, ahíto de muertos y de asechanzas de siniestros medios, un universo de despensas falsas, llenas de vacío y por eso quizá consoladoras para quien quiera permanecer ciego. Escrito con una brillantez hiriente de hoja de cuchillo (que podría ser también quirúrgico), calificar este libro de original sería poner en cuestión su verdadera novedad. El desgarro de Vallejo, si, su comercio con la materia y los impulsos primarios, sí, pero aún más sin remedio... Lo corrosivo como alimento, la estética del veneno. Apto sólo para hambrientos de una oscura, desoladora verdad.

La autora. Isabel Navarro nació en Petrer (Alicante) en 1977. Periodista y doctoranda de Filología Inglesa, comenzó su carrera profesional en el diario La Razón y actualmente colabora en el suplemento dominical XL Semanal y la revista Mujer de Hoy, ambos del Grupo Vocento. Ha sido profesora de Comunicación y redacción en la Universidad Anáhuac de México, y sus reportajes sobre infancia y discapacidad han sido galardonados con los premios Tiflos y UNICEF de periodismo. En 1997 ganó el Premio de Poesía Paco Mollá con el poemario "Las nanas que me cantó Atenea" y en 1998 el Premio de Poesía Colegio Mayor Nuestra Señora del áfrica con "Los hijos de Okwonkwo". En 2007 coordinó y participó en el libro de varios autores "De los que aman: el cine de Isabel Coixet", editado por el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Distrito de Chamberí.


Médula

MédulaPremio de Poesía Blas de Otero 2006

Autor: Rubén Quiroz 
Año: 2007 
Páginas: 80 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN: 978-84-669-3005-5 
Materia: Poesía

[Pedidos]

 

 


La obra
. La pasión del cuerpo en Médula hace desde el primer verso del dolor la constante inagotable -algo que aparentemente podría ser insoportable por repetitivo no ocurre porque MÉDULA narra desde el primer instante de los más diversos modos los avatares del dolor convertidos en figuras que es una de sus mayores originalidades y lo hace aparecer personaje principal protagónico central del libro. El dolor actúa entonces todo el tiempo inmerso en mil y una aventuras desde el primer verso hasta el último como agonista que es y que se involucra como en los círculos del Dante en un mismo universo poético creado ex profeso para este fin. Médula es también una cohorte de figuras adecuadas en su simplicidad/complejidad para ser un libro que puede recibir humanos-animales informales de un onirismo expresionista desatado algunos de miradas sesgadas (como en las pinturas de Tilsa o del Bosco o esos cuerpos desarticulados/rearticulados como en los cubismos de Braque-Picasso-Gris. Y Munch y Francis Bacon y Magritte y Frida Khalo entre tantos otros como Alfred Jarry repitiendo obseso "yo revólver revólver revólver) y Apollinaire. Y el libro rota y gira todo el tiempo-rosa naútica a la vez que la tierra el mundo el Lenguaje. El libro gira todo el tiempo -es decir rota- es un rotor es un giróscopo es una veleta o una peonza o es una rosa náutica otra vez y el universo y tanto más que no se puede detener y menos por los hombres. Pablo Guevara (1930-2006)

El autor. Rubén Quiroz (Lima, 1975) Poeta, filósofo y director de teatro. Ha publicado Imago mundi (Lima, Ediciones Caparazón, 2001), Niño Vudú (Lima, Editorial San Marcos, 2002), Rotación (Lima, PUCP, 2004 y segunda edición Trilce ediciones-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006). Ha obtenido diversos premios literarios de poesía y dirección teatral. Es becario Internacional Fellowship Program de la Ford Foundation. Actualmente reside en Madrid donde efectúa doctorado en filosofía.


Alimento del aire

Alimento del airePremio de Poesía Blas de Otero 2005

Autora: Carmen Díaz-Maroto 
Año: 2007 
Páginas: 88 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN: 978-84-669-5006-2 
Materia: Poesía 

[Pedidos]

 

 

 

La obra. Heredera e intérprete, a su siempre lúcida manera, del gran legado de la generación del 50 (Valente, Brines, Gil de Biedma, Claudio Rodriguez), la poesía de Carmen Díaz-Maroto se alimenta de la pasión del conocimiento y del amor a la vida. De ahí su constante esfuerzo por desvelar y ofrecer en sus versos la estructura profunda de las cosas: esa trama secreta que sólo se ofrece a quienes saben iluminarla en el poema. Y de ahí el tono elegiaco de su poetizar, fruto de su asentimiento profundo a la vida y de su lamento, no menos profundo, por la precariedad y contingencia de la misma.

Poeta de la experiencia, Carmen Díaz-Maroto nos ofrece, con este pequeno gran libro, el desafío de una voz que no ignora que, en definitiva, "la ilusión se encuentra en el deseo gastado". Y con la ilusión la insobornable autoafirmación poética -esto es creadora- en ese misterioso solar de arenas movedizas que, en definitiva, la vida. (Jacobo Muñoz)

La autora. Carmen Díaz-Maroto Pareja (Madrid, 1962). Funcionaria de la Universidad Complutense. Autora de otros dos poemas inéditos.