Premio UCM de Ensayo

El ridículo como instrumento político

El ridículo como instrumento políticoPremio UCM de Ensayo 2014 

Autor: Vicente Ordóñez Roig 
Año: 2015
Páginas: 144 pp. 
Formato: 14,5 x 21 cm
ISBN: 978-84-669-3501-2 
Precio: 10 € 
Materia: Ensayo

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La obra. ¿Qué es el ridículo? ¿Una secreción inocente de la vida cotidiana o un atajo a la agresión física? ¿Por qué individuos y formaciones colectivas ríen? ¿Y cuál es la función social del ridículo? ¿Hay alguna manera de librarse de esa forma filogenética del odio? ¿Por qué la risa ridiculizante se convierte en aliado del que se sirve el poder político en su afán homogeneizador? Eugenesia negativa practicada por aquellos individuos que trabajan para esterilizar con la cirugía de la risa a los genéticamente distintos, diferentes, a los raros y extravagantes, a los que no quieren o no saben moverse según el ritmo establecido por el otro, el ridículo estrecha los vínculos entre los miembros de un grupo, pisotea sistemas de valores, humilla y degrada. ¿Quién no ha sentido su tacto corrosivo en alguna ocasión? El presente ensayo ahonda en la función política del ridículo desde una perspectiva crítica e intenta sacar a la luz un fenómeno que ha pasado desapercibido para la reflexión. Hacer el ridículo. Dejar en ridículo. Poner en ridículo. Ser ridículo.

El autor. Vicente Ordóñez Roig es Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y profesor de las universidades Jaume I de Castellón y Carlos III de Madrid. Interesado en la relación entre filosofía, estética y política, ha publicado diversos artículos de carácter académico sobre Platón, Hegel, Marx, Severino, López Petit, etc. Miembro de la Royal Musical Association – Music and Philosophy Study Group, en 2014 fue galardonado con el Premio de Ensayo convocado por la Universidad Complutense de Madrid con el trabajo El ridículo como instrumento político. Bosquejo filosófico.

 


Poética del fragmento. Aproximación a la experiencia del sentido en La Vie mode d"emploi de Georges Perec

Poética del fragmento. Aproximación a la experiencia del sentido en La Vie mode dPremio UCM de Ensayo 2011 

Autora: Erea Fernández Folgueiras 
Coedición: Servicio de Publicaciones UCM y Editorial Complutense
Año
: 2012
Páginas: 216 pp. 
Formato: 14,5 x 21 cm
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3476-3 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-116-9 
Precio: 15 € 
Materia: Ensayo

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La obra
. Este ensayo se propone un análisis de la experiencia del sentido a partir de la obra La Vie mode d’emploi de Georges Perec. Se trata de pensar lo ausente en una doble aproximación analógica y dialéctica, en la tensión entre el estatismo de la condición fabricada del texto y el movimiento hermenéutico que exige su lectura.

La autora. Erea Fernández Folgueiras nació en Lugo en 1985. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente lleva a cabo estudios de doctorado. Poética del fragmento. Aproximación a la experiencia del sentido en La Vie mode d’emploi de Georges Perec es la primera obra que publica, un texto  ensayístico por azar y que está pensado como homenaje a la mente desbordada de Georges Perec, el escritor-bibliotecario que asumió, retorció e hizo estallar la historia de la literatura.


Un martes en casa de Mallarmé, Redon, Debussy y Mallarmé encontrados

Un martes en casa de Mallarmé, Redon, Debussy y Mallarmé encontradosPremio de Ensayo Dámaso Alonso 2009

Autora: Sonsoles Hérnandez Barbosa 
Año: 2010
Páginas: 124 pp. 
Formato: 15 x 21 cm
ISBN (Servicio de Publicaciones UCM): 978-84-669-3464-0 
ISBN (Editorial Complutense): 978-84-9938-029-2 
Precio: 12 € 
Materia: Ensayo

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La obra
. Un martes de mayo de 1891, en el número 89 de la parisina rue de Rome, tuvo lugar uno de los encuentros que a la postre constituirían el que probablemente fuera el cenáculo más singular y fructífero de la modernidad. Tres personajes, el pintor Odilon Redon, el compositor Claude Debussy y el poeta Stéphane Mallarmé, anfitrión de la velada, tres figuras cardinales del panorama artístico finisecular, enfrentaron sus reflexiones en torno a los límites de la representación de la realidad -ahondando en conceptos cruciales como "sugerencia" y "evocación"- y dieron paso a la formulación de campos de exploración y contagio entre disciplinas tradicionalmente separadas. ¿Es posible una pintura musical? ¿Una música hecha con palabras? ¿Superar, en última instancia, la especificidad de cada disciplina? Fue en las sucesivas reuniones del cenáculo donde muchas de estas cuestiones, que hoy en día son claves para comprender el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas, se formularon por primera vez. Entreverando historia cultural e historia del pensamiento, Sonsoles Hernández Barbosa nos adentra en una época fascinante y plantea un análisis de las teorías estéticas discutidas durante dichas reuniones, auténtico laboratorio de los procesos que con el cambio de siglo estallarían en la Europa de las vanguardias.

La autora. Sonsoles Hernández Barbosa (Vigo, 1981) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad ultima su tesis doctoral sobre las correspondencias entre música, artes plásticas y literatura en el París finisecular, en régimen de cotutela entre la Université de Paris 4-Sorbonne y la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2007 es investigadora residente en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Reseñas

[Reseña del libro en La Comunidad Inconfesable - Web]

[Reseña del libro en Diario Despertador - Web]



Dostoievski, un absoluto en la Modernidad

Dostoievski, un absoluto en la ModernidadPremio de Ensayo Dámaso Alonso 2006

Autor: David Cruz Barrio 
Año: 2007 
Páginas: 152 pp. 
Formato: 15 x 21 cm 
ISBN: 978-84-669-3007-5 
Materia: Ensayo

 

La obra. Cuenta Ovidio que Ayante, sintiéndose merecedor y digno aspirante a las armas de Aquiles por las hazañas realizadas frente a los inexpugnables muros de Troya, se enfrentó al hijo de Alertes en mítico combate verbal. Sin embargo, este titán, este coloso, el más valiente de los aqueos tras el propio Aquiles, fue doblegado por el cobarde y astuto Ulises, el hombre retórico, quien, a su vez, venció aquel día al sentido común y a la verdad. Cuenta Dostoievski que era un joven ruso llamado Raskólnikov retorció hasta tal punto las palabras y los conceptos que acabó por subvertir los valores, llegando a creer (aunque no a sentir) que el robo y el asesinato eran buenos. Así empezó a pensar que se había convertido en un nuevo Napoleón; aún es más, que había llegado a ser un nuevo dios, un Hombre-dios... !Qué insana soberbia!

El autor. David Cruz Barrio nació en Madrid en 1977. Es Licenciado en Teoría de la Literatura comparada por la Universidad Complutense de Madrid, donde previamente realizó el primer ciclo de Filología Eslava. También ha obtenido el título de investigador, basado en la figura de Dostoievski, intitulado: La recepción crítica de Dostoievski en España.