Unidades docentes

Catedrática de Prehistoria, Universidad Complutense, 2018

Licenciada en Filosofía y Letras 1976
Becaria FPU Universidad Complutense 1977-1979
Becaria del Ministerio AAEE de Francia (Centre Pierre parís Burdeos III) Enero-Junio 1980
Becaria DAAD (Alemania ) Seminar für Vorgeschichte Goethe Universität Frankfurt a.M Septiembre 1980-Julio 1981
Doctora en Historia, UCM, Enero1983
Profesora Adjunta interina Universidad Alcalá de Henares Enero 1983- Enero1985
Profesora Titular de Universidad, Universidad de Alcalá de Henares, Enero1985-Septiembre 1989.
Profesora Titular, Universidad Complutense Septiembre 1989-2018
 Becas postdoctorales: Depatment of Archaeology University of Reading (U.K.) 1989. Kommission für Archäologie Auβereuropïschr Kulturen (Bonn) 2011.

Protohistoria de la Península Ibérica
Protohistoria del Mediterráneo
Prehistoria del Norte de África
Arqueología del Paisaje
Arqueología Social
Sistemas premonetarios y cognición
Neolítico

PROYECTOS DIRIGIDOS RECIENTEMENTE

“Arte, paisaje y poblamiento en el Alto Atlas (Marruecos)”. Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan I+D+i. HAR2009-07169 (sub. Historia) (2009-2012). Ministerio de Cultura, Instituto del Patrimonio Cultural de España (2009-2012). Duración: Desde 2009 HASTA: (renovable por 3 años según informe).

“Héroes del mediterráneo. Comercio, escritura y pensamiento abstracto”. Ministerio de Cultura proyecto I+D HUM2004-0437/Hist. Duración real desde 2005-2008.

“Territorio nuragico y paisaje antiguo en la meseta de Pranemuru”. Ministerio de Ciencia y Tecnología (I+D+i) DGESPB98-0840 (1999-2001). Multidisciplinares Complutense: PR269/196. (1999-2001)Y Convocatorias del IPCE 1999-2001 de Ayudas a misiones arqueológicas en el extranjero.

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

Ruiz-Gálvez Priego, M.: La Edad del Bronce en la Europa Atlántica. Un viaje a los orígenes de Europa occidental. Critica. Barcelona 1998

Ruiz-Gálvez Priego, M.(editora): La Edad del Bronce, ¿Primera Edad de Oro de España?. Critica, Barcelona de 2002

Ruiz-Gálvez Priego, M.L. (editora y coautora). Territorio nuragíco y paisaje antiguo. La Edad del Bronce en la Meseta de Pranumuru (Cerdeña).Complutum Anejos 10, Madrid, 2005.

Ruiz-Gálvez Priego, M.. Der fliegende Mittelmeermann: piratas y héroes en los albores de la Edad del Hierro. En S. Celestino & J. Jiménez (eds.), Actas del III Simposio Internacional de Arqueología de Mérida: Protohistoria del Mediterráneo Occidental. Anejos de AEArq XXV, 2005, págs. 251-274.

Ruiz-Gálvez Priego, M.. Representaciones de barcos en el arte rupestre: piratas y comerciantes en el tránsito de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro. Mayurga nº 30, 2005, págs. 309-339.
Año: 2005.

Ruiz-Gálvez Priego, M. Writing, counting, self-awareness, experiencing distant worlds. Identity processes and free-lance trade in Bronze Age/Iron Age transition. En S. Celestino/N Ráfels/X L Armada (eds) : Contacto cultural entre el Mediterráneo y el Atlántico (siglos XII-VIII ane). La precolonización a debate. CSIC Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, 2008, pp 27-40.

Ruiz-Gálvez Priego, M.¿Qué hace un micénico como tú en un sitio como este? Andalucía entre el colapso de los palacios y la presencia semita. Trabajos de Prehistoria, nº66, 2009.

Ruiz-Gálvez Priego, M. “San Brandanes de la Prehistoira”. Navegación atlántica prefenicia. En Gonzalez Anton/López Pardo/Peña Gómez (eds): Actas del coloquio: los fenicios y el Atlántico. Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, 2009.

Ruiz-Gálvez, M.L. Bokbot, Y./Lemjidi, A./Collado, H./Duran, J.J./Galán, E./ Samaniego, B.: Arte, Paisaje y Poblamiento en el Alto Atlas de Marruecos. Primera Campaña en el valle de Oukaïmeden. Informes y Trabajos del Instituto del Patrimonio Histórico de España, 2009, pp. 173-179.

Ruiz-Gálvez, M./Bobkot, Y./ Farjas,M./ Collado, H./ Galán, M./ M. ElGraoui,M./ Lemjidi, A./. Nieto, C. de la Presa,P./Señoran. J.M./de Torres, J. (en prensa): Rock Art, landscape and prehistoric settlement at the High Atlas (Morocco).En F.J. Melero y P. Cano (eds): Computer Applications and Quantitative methods in Archaeology (CAA) Granada 2010

Ruiz-Gálvez Priego, M. Before “the Gates of Tartessos”: Indigenous Knowledge and Exchange Networks in the Late Bronze Age “Far West”. En B. Knapp & P. Van Dommelen (eds): Cambridge Handbook on Mediterranean Archaeology. Cambridge Univ. Press (en prensa).

Ruiz-Gálvez Priego, M. Con el fenicio tras los talones. La cuenca Mediterránea a inicios de la Edad del Hierro (libro en maquetación). Barcelona, Bellaterra-Arqueología.