Unidades docentes

Marina Díaz Bourgeal

Investigadora predoctoral UCM (desde ...)

Proyecto de tesis: "Los soportes sociales y culturales del emperador Juliano"

Directora: Profª Rosa Sanz Serrano

 

Graduada en Historia por la UAM (2014) y Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad (UCM-UAM) (2016). Se encuentra además terminando sus estudios del Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad por la UAM. En la actualidad es becaria predoctoral del programa de Personal Investigador en Formación UCM en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM. Allí prepara su tesis doctoral sobre las redes sociales del emperador Juliano bajo la dirección de la profesora Rosa Sanz Serrano.

Como parte de su formación investigadora ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford (2018) y Münster (2019), ha participado en diversas excavaciones arqueológicas en España, así como en diversas reuniones científicas de ámbito nacional e internacional y participado en la organización de eventos de difusión científica en la UCM. Pertenece a la Asociación Barbaricum y al comité editorial de la revista Antesteria. Debates de historia antigua, y ha colaborado en el Archivo Epigráfico de Hispania. Colabora así mismo en el proyecto de investigación "La escuela neoplatónica de Atenas (IV-VII CE) en su contexto histórico y filosófico" (HAR2017-83613-C2-1-P) (2017-2020), dirigido por el profesor David Hernández de la Fuente (UCM).

 

Intereses de investigación: historia social y cultural de la Antigüedad tardía, escuelas de filosofía y retórica al final del mundo antiguo, análisis de redes sociales (SNA), epigrafía griega y romana, historiografía, usos políticos del pasado, estudios de recepción clásica.

 

Publicaciones

con Sanz Serrano, R. y Pérez-Accino, J. R., eds., Eros Imperat. Poder y deseo en la Antigüedad (en prensa).

2017, “Los Césares. Los modelos históricos de Juliano”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie II. Historia Antigua 30, 125-141.

2017, “La manipulación política de los restos humanos de Masada”. En Ayarzagüena Sanz, M., Mora Rodríguez, G. y Salas Álvarez, J., 150 años de Historia de la Arqueología: Teoría y método de una disciplina, Madrid, 1039-1050.

con F. López-Santos Kornberger, 2016, “El Cantar de Mio Cid y el Diyenís Akritas (manuscrito de El Escorial). Un estudio comparativo desde el legado clásico”, Estudios Medievales Hispánicos 5, 83-116.

2016, “Masada, un mito fundacional de la memoria colectiva israelí. Un ejemplo de usos políticos del pasado”, Revista Historia Autónoma 8, 53-67.