Proyectos de Innovación

Poética aristotélica


Información del módulo: 

En este bloque presentamos una introducción interactiva a algunos de los problemas más destacados de la poética aristotélica así como a los problemas desde los cuales Aristóteles desarrolla una concepción sobre la mimesis poética y su rol en la sociedad completamente distinta a la de Platón. La puesta en práctica de este modulo permitirá al estudiante comprender que la noción de mímesis aristotélica puede trascender los límites de lo conceptual y ubicarse en el plano de la práctica estética y política. Este modulo ha sido pensado para estudiantes de primer y segundo curso de humanidades (especialmente de filosofía como de literatura comparada) con el fin de estimular la reflexión filosófica a partir de ejercicios comparativos que permitan apreciar, en el marco de tres experiencias distintas, el valor práctico de la filosofía.

 

Bibliografía:

Aristóteles. Poética. Madrid: Gredos. 1974.

Gadamer, H. G., Acotaciones Hermenéuticas. Madrid: Editorial Trotta. 2002.

Platón. República. Madrid: Gredos. 1995.

Reale, G. Introducción a Aristóteles. Barcelona: Herder. 1985.


 Actividad 1: Historia de la filosofía antigua y los problemas relacionados con la poética y la política.

Este modulo se divide en dos partes. La primera de ellas consiste en observar detenidamente la clase dictada por H.G. Gadamer sobre historia del pensamiento filosófico antiguo (https://www.youtube.com/watch?v=HNf8vhDTnQo&t=867s).

La segunda parte consiste en leer el texto “Platón y los poétas” de H.G. Gadamer e identificar la crítica que hace el pensador alemán a la forma en la cual Platón critica a la poesía.

Las dos actividades son grupales y requieren de la moderación de uno de los participantes así como de una breve introducción que permita dar cuenta de la relación entre los expresado por Gadamer en la clase sobre historia de la filosofía y el texto en el cual critica a Platón.

  

Actividad 2: Aristóteles, la poética y sus problemas.

La primera actividad del modulo consiste en identificar en los capítulos del I al IX de la Poética la postura de Aristóteles frente a la poesía y comprender la forma en la cual ésta solo puede ser comprendida desde sus posibilidades prácticas y afectivas.

La segunda actividad consiste en identificar, de acuerdo a lo expresado en los capítulos I y VII por G. Reale en su Introducción a Aristóteles, la génesis del pensamiento de Aristóteles y el valor que éste le asigna al arte y a la poesía.

Esta actividad consta de dos partes:

  1. a) Discusión en torno a las diferencias entre la visión aristotélica y platónica frente a la poesía.
  2. b) Identificar los aspectos que permiten comprender porqué la poesía es más ‘filosófica’ que la historia según Aristóteles así como sus relaciones con el mundo afectivo y sensorial

 

Actividad 3: Poética y afectos

 Este modulo, se divide en tres partes, la primera de ellas consiste en escuchar la interpretación del Trípitico precolombino para orquesta completa compuesto por Esteban Benzecry titulado Rituales amerindios(https://www.youtube.com/watch?v=a1hhiIRGJg4).

 Considerando que Rituales Amerindios se divide en tres partes  las cuales representan a un dios precolombino respectivamente (la primera está dedicada a Ehécatl dios Azteca del viento, la segunda a Chaac dios Maya del agua y la tercera a Illapa dios Inca del Trueno), en la segunda parte de este modulo, los estudiantes deberán elaborar una descripción de cada uno de estos dioses en función de los afectos que susciten en ellos cada una de las partes del tríptico sinfónico en cuestión.

 En la tercera parte del modulo y atendiendo a lo visto en la actividad II, los alumnos deberán identificar:

  1. La forma en la cual la música se transforma en el medio para poner de relieve múltiples formas del carácter humano.
  2. Los medios musicales y no musicales empleados por el compositor para representar el carácter de cada uno de los dioses así como el elemento que cada uno de ellos representa.
  3. El poder de la poesía para representar elementos que no son reales pero que de igual forma contribuyen a que pensemos en la dimensión afectiva de la naturaleza humana.

 Bibliografía: https://www.estebanbenzecry.com/obra/rituales-amerindios-triptico-precolombino-para-orquesta/