La UCM en los rankings

En las últimas décadas han surgido diversos métodos de clasificación de las universidades a nivel internacional entre los que se encuentran los rankings internacionales que se inician en el año 2003 con la primera edición del Ranking de Shanghai.

El uso de estos rankings se ha generalizado desde entonces, utilizándose como referencia de calidad y configurándose como herramientas muy útiles al proporcionar información clara y fácil de interpretar que permite establecer tablas comparativas a la vez que supone un impulso para la mejora del rendimiento de las Universidades.

No obstante, no conviene olvidar que deben ser interpretados con todas las cautelas, ya que resulta difícil simplificar una realidad tan compleja como es el rendimiento universitario, teniendo en cuenta, además, la enorme diversidad que existe entre las instituciones tanto por tamaño como por presupuesto, especialización, etc.

De la misma forma, a la hora de analizar los resultados de los rankings conviene también tener en cuenta la diversa metodología y la fuente principal de los datos utilizados para su confección que, en ocasiones, pueden presentar carencias importantes.

A continuación, se relacionan los principales rankings y la posición de la UCM en cada uno de ellos.

 

Índice la UCM en los rankings


Rankings internacionales


Logo Shanghai ranking

 

ShanghaiRanking's Academic Ranking of World Universities (ARWU)

 

Conocido como Ranking de Shanghai, tiene en cuenta datos no proporcionados por las universidades y, por tanto, obtenidos de fuentes externas. Lo realiza la consultora Shanghai Ranking Consultancy desde 2009, publicando, a partir de 2019, un listado anual con las 1.000 mejores universidades del mundo.

Este ranking emplea seis indicadores objetivos:

  • Número de alumnos y profesores ganadores de Premios Nobel y Medallas Fields (10% y 20% respectivamente del peso total)
  • Número de investigadores altamente citados (20%)
  • Número de artículos publicados en Nature y Science (20%)
  • Número de artículos indexados en SCI y SSCI (20%)
  • Rendimiento académico per cápita de la universidad (10%)

En el año 2021 se han seleccionado 2.000 universidades de las que únicamente 1.000 se publican en el ranking. Según estos indicadores, la Universidad Complutense se posiciona entre las 300 mejores universidades a nivel mundial y entre las 3 mejores españolas.

Esta consultora elabora también, al igual que hacen otras instituciones, rankings por materias (Global Ranking of Academic Subject) en los que la UCM destaca especialmente en Veterinaria, (ascendiendo del puesto 14 al puesto 12 a nivel mundial) así como en Odontología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Turismo, que se encuentran entre las 100 mejores universidades internacionales según los datos de la última edición.

 Resultados UCM 2021             Metodología


QS WORLD UNIVERSITY RANKINGS

 

QS WORLD UNIVERSITY RANKINGS

 

Elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds utiliza los datos recogidos para seis indicadores, algunos procedentes de fuentes externas a las universidades y otros aportados por estas:

  • Reputación académica, recabada mediante una encuesta realizada a más de 100.000 expertos (40%)
  • Reputación de empleabilidad, recabada mediante una encuesta realizada a más de 50.000 empleadores (10%)
  • Ratio profesor/estudiante (20%)
  • Citas por profesor, recogidas de la base de datos Scopus de Elsevier (20%)
  • Ratio de estudiantes internacionales (5%)
  • Ratio de profesorado internacional (5%)

Se evalúa a más de 2.000 universidades y se clasifica a 1.300 en el ranking global.

Desde 2015 incorporan procesos de normalización entre las distintas áreas para evitar las lógicas desviaciones favorables a las áreas de Ciencias y Ciencias de la Salud.

Considerando estos indicadores, la Universidad Complutense ocupa la posición 226 a nivel mundial, el puesto 85 en Europa y el 4º de España. En la última edición publicada, la UCM ha mejorado su posición relativa al pasar del percentil 17,2% al 15,9%.

En cuanto a los rankings por materias (QS WUR by subject), la UCM destaca especialmente en Odontología (situándose en el puesto 16 a nivel mundial), Veterinaria (en el puesto 35), Lenguas Modernas (en el puesto 43), Derecho (en el puesto 62) y Farmacia (en el puesto 85), todas ellas a nivel mundial. Asimismo, entre las 100 mejores internacionales, encontramos materias de la Universidad Complutense como: Antropología, Arqueología, Comunicación, Geografía e Historia. Además, Sociología experimenta un notable ascenso de 28 puestos en los dos últimos años y se posiciona en el 101.

   Resultados UCM 2022              Metodología


Logotipo TIMES HIGHER EDUCATION WUR

 

TIMES HIGHER EDUCATION WUR

 

Publicado por THE World Universities Insights Limited realiza una preselección de universidades basada en el volumen de publicaciones y citas de las instituciones y en los resultados preliminares de la encuesta de reputación, analizándose finalmente alrededor de 1.400 universidades.

En este caso utilizan trece indicadores que presentan agrupados en cinco áreas:

  • Enseñanza (30%), que incluye Encuesta de reputación (15%), Ratio estudiantes/PDI (4,5%), Ratio PDI doctor/PDI total (6%), Títulos de Doctor/Títulos de Grado (2,25%) e Ingresos institucionales (2,25%)
  • Investigación (30%), que incluye Encuesta de reputación (18%), Ingresos por investigación/PDI (6%) y Publicaciones en revistas indexadas en la base de datos Scopus/PDI (6%)
  • Citas (30%) recogidas de la base de datos Scopus
  • Perspectiva internacional (7,5%), que incluye Ratio estudiantes internacionales/estudiantes nacionales (2,5%), Ratio personal internacional/personal nacional (2,5%) y Colaboración en publicaciones internacionales (2,5%)
  • Ingresos de la industria (2,5%)

En virtud de estos indicadores, la Universidad Complutense se posiciona entre las 600 mejores universidades a nivel mundial y como la novena mejor de España.

Al igual que en los casos anteriores, THE también ofrece un ranking por materias (THE WUR by subject) en el que la UCM destaca en Derecho, situándose entre las 200 mejores universidades internacionales y las seis mejores de España.

  Resultados UCM 2022             Metodología


BGU U.S.News RANKING

 

 

BGU U.S.News RANKING

 

 

El BGU ranking surge con el propósito de ayudar a los estudiantes norteamericanos a seleccionar las mejores universidades de su país. En su sexta edición clasifica 1500 universidades de 81 países

Para realizar la clasificación utiliza 13 indicadores para los que obtiene la información de fuentes externas a las universidades, fundamentalmente de la Web of Science:

  • Reputación global de la investigación (12,50%)
  • Reputación regional de la investigación (12,50%)
  • Publicaciones (10%)
  • Libros (2,5%)
  • Conferencias (2,5%)
  • Impacto de las citas de artículos (10%)
  • Citas totales (7,5%)
  • Número de publicaciones que se encuentran entre el 10% más citado (12,5%)
  • Porcentaje del total de publicaciones que se encuentran entre el 10% más citado (10%)
  • Colaboraciones internacionales en comparación con el resto del país (5%)
  • Colaboraciones internacionales en valor absoluto (5%)
  • Número de documentos muy citados que se encuentran entre el 1% más citado en su respectivo campo (5%)
  • Porcentaje del total de publicaciones que se encuentran entre el 1% de los documentos más citados (5%)

En base a estos indicadores, la Universidad Complutense se sitúa en el puesto 336 a nivel mundial, en el puesto 144 a nivel europeo y como la séptima mejor de España.

BGU Rankings ofrece también rankings regionales, por países y por materias (BGU rankings)

  Resultados UCM 2022             Metodología


Logo SCI RANKINGS

 

 

SCI RANKINGS

 

 

El SCImago Institutions Rankings clasifica instituciones académicas relacionadas con la investigación. De hecho, utiliza un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores, tanto dependientes como independientes del tamaño de la institución, basados en el Rendimiento de la investigación, los Resultados de la innovación y el Impacto social medido por su visibilidad en la web.

Los indicadores que evalúan el rendimiento de la investigación son los que más peso tienen en la clasificación (50%): Impacto normalizado (13%) medido por el número de citas, Excelencia con liderazgo (8%) cuando la institución es el principal contribuyente, Output (8%) medido por el número de revistas publicadas indexadas en la base de datos Scopus, Número de documentos no publicados en revistas propias (3%), Revistas propias (3%), Excelencia (2%) medida como cantidad de producción científica incluida en el 10% de los trabajos más citados en sus respectivos campos científicos, Colaboración internacional (2%), Publicaciones de alta calidad (2%) en las revistas más influyentes del mundo, Liderazgo científico (2%), Porcentaje de documentos publicados en acceso abierto (2%) y Pool de talento científico (2%).

La innovación contribuye con un 30%, contando con tres indicadores de ponderación equivalente (10%): Conocimiento innovador, medido por las publicaciones de producción científica citadas en patentes, Impacto tecnológico como el porcentaje de la producción de la publicación científica citada en las patentes y Número de patentes.

El impacto social se mide también por tres indicadores, con un peso total del 20%: Tamaño de la web (5%), Altmetrics (10%), que tiene en cuenta por un lado el número de documentos con más de una mención en PlumX Metrics y por otro, el número de documentos con más de un lector en Mendeley y, finalmente, el Número de Backlinks (5%).

Según estos indicadores, la Universidad Complutense se sitúa en el puesto 175 a nivel mundial, en el puesto 79 en el área de investigación y como la tercera mejor de España. Además, internacionalmente la UCM se encuentra en el percentil 3 global, en el percentil 2 de investigación, en el percentil 29 de innovación y en el percentil 3 de impacto social.

Elabora también un Ranking por áreas, con dos modalidades, una que incluye a todas las instituciones dedicadas a la investigación y otra que incluye sólo a las universidades. En en esta última, la Universidad Complutense destaca sobre todo en las áreas de Odontología (en el puesto 25 a nivel mundial), Veterinaria (puesto 37), Artes y Humanidades (puesto 38) y Ciencias Sociales (puesto 74).

 Resultados UCM 2022             Metodología


Logo CWUR Ranking

 

CWUR Ranking

 

 

Elaborado por el Centro para la Clasificación Mundial de Universidades (CWUR) desde 2019 evalúa la calidad de la docencia y la investigación de 2.000 universidades obteniendo datos de fuentes externas a las instituciones que no incluyen tampoco encuestas de reputación.

Para la elaboración del Ranking utilizan tan sólo siete indicadores:

  • Calidad de la educación, medida por el número de ex alumnos de una universidad que han ganado distinciones académicas importantes en relación con el tamaño de la universidad (25%)
  • Empleo de ex-alumnos, medido por el número de ex-alumnos de una universidad que han ocupado altos cargos ejecutivos en las mayores empresas del mundo (25%)
  • Calidad de la Universidad, medida por el número de sus miembros que han ganado distinciones académicas importantes (10%)
  • Rendimiento de la investigación, medido por el número total de trabajos de investigación (10%)
  • Publicaciones de alta calidad, medidas por el número de trabajos de investigación que aparecen en las revistas de más alto nivel (10%)
  • Influencia, medida por el número de trabajos de investigación que aparecen en revistas de gran influencia (10%)
  • Citas, medidas por el número de trabajos de investigación muy citados (10%)

Aplicando estos indicadores, la Universidad Complutense se sitúa en el puesto 247 a nivel mundial y como la tercera mejor de España.

   Resultados UCM 2022             Metodología


U-MULTIRANK

 

U-MULTIRANK

 

Elaborado por un consorcio formado por varias universidades y financiado, entre otros, por la Comisión Europea permite comparar las universidades en las cinco dimensiones de su actividad, enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimientos, orientación internacional y compromiso regional.

Para cada una de las dimensiones valora una serie de indicadores sin especificar el peso de cada uno de ellos.

Así, en enseñanza y aprendizaje, se tiene en cuenta la tasa de egresados de grado y máster y los que se titularon en plazo, las prácticas en empresa en grado y máster, la ratio estudiantes/PDI, el número de PDI que posee título de doctor, la satisfacción de los alumnos, etc.

En investigación se puntúa el número de publicaciones absolutas y normalizadas, el volumen de ingresos externos, las publicaciones más citadas, las publicaciones interdisciplinares, los contratos postdoctorales, etc.

En transferencia de conocimiento se consideran los ingresos de fuentes privadas, las spin-offs, las publicaciones citadas en patentes, las publicaciones con la industria, etc.

En orientación internacional se tienen en cuenta los programas de grado y máster en lengua extranjera, las oportunidades para estudiar en el extranjero, la movilidad de estudiantes, el PDI internacional, las becas internacionales, etc.

En compromiso regional, se valoran los ingresos con origen en la región, las publicaciones regionales conjuntas, los titulados que trabajan en la región, etc.

U-Multirank se presenta como una herramienta eficaz para comparar las distintas universidades en cada una de las dimensiones y para cada una de las materias que abarca, pero no establece un orden de puntuación.

Existe una versión que compara las universidades españolas y las ordena en función de su rendimiento -docente y de investigación e innovación- corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí.  La Universidad Complutense es una de las 79 universidades incluidas en el U-Multirank  para España.

 Resultados UCM 2022             Metodología


Rankings nacionales


Logo Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo)

 

Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo)

 

El Ranking CYD se elabora en asociación con el índice U-Multirank, siendo la Fundación CYD su interlocutora en España. El Ranking CYD comparte los mismos principios metodológicos que el U-Multirank y los adapta, incorporando otros indicadores apropiados para el sistema educativo español.

A diferencia de otros rankings, no clasifica las universidades de forma ordinal, sino que compara su situación en función de estas dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral. Para cada universidad clasifica los indicadores por grupos de rendimiento en nivel alto, intermedio y reducido.

Mediante una herramienta única que permite calibrar y comparar el rendimiento de las universidades, se puede conocer cuáles son las 15 universidades españolas que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento, los centros más destacados por cada ámbito de conocimiento y las cinco comunidades autónomas con más de quince indicadores en el grupo de mayor rendimiento.

En esta novena edición del Ranking se presentan resultados actualizados de diez ámbitos de conocimiento vinculados a las enseñanzas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que además muestran cuál es la evolución de la trayectoria académica de la mujer en la universidad con referencia a dichos ámbitos. Se analizan las universidades con más indicadores en el grupo de mayor rendimiento en Arquitectura (ámbito nuevo de esta edición) y también cómo se han adaptado los centros docentes al formato híbrido en los procesos de enseñanza y evaluación, entre otros aspectos.

Los resultados de la última edición se han obtenido gracias al análisis de 79 universidades españolas, 28 ámbitos de conocimiento y 3.052 titulaciones.

 Resultados UCM 2022             Metodología


Logo El Mundo

 

 

El diario El Mundo publica todos los años dos ediciones especiales: “Las 50 Carreras más demandadas” y “250 Másteres”.

Por vigésimo primer año, este medio de comunicación lanza el especial de 50 Carreras en el que recoge los 50 Grados más demandados por los estudiantes y las cinco mejores universidades para cursarlos. Para configurar esta relación aplica veinticinco indicadores cuyos valores son facilitados por las propias universidades, además de realizar una encuesta entre docentes universitarios y evaluar otros informes externos (rankings internacionales, ANECA, etc.):

  • Encuesta a docentes (40%)
  • Datos facilitados por las universidades (50%): Demanda, Recursos Humanos, Recursos Físicos, Plan de Estudios, Resultados, Otros
  • Otros indicadores externos (10%)

Conforme a estos indicadores, la Universidad Complutense se sitúa en primera posición tanto en número total de Grados entre los cinco primeros puestos (26) como en número de Grados ocupando la primera posición (10).

 Resultados UCM 2022            Metodología


El Mundo ha lanzado la décimo octava edición del especial 250 Másteres en 2022. Para ello, el diario recaba información de más de 1.000 estudios de posgrado y selecciona los 250 mejores en función de veinticinco criterios agrupados en cinco áreas:

  • Demanda del máster
  • Recursos humanos
  • Plan de Estudios
  • Resultados
  • Medios materiales

Basándose en estos criterios, la UCM se sitúa en primera posición en número total de Másteres entre los cinco primeros puestos (30 Másteres UCM; dos más que en la edición anterior), con 10 de ellos ocupando la primera posición (frente a 9 en 2021).

 Resultados UCM 2022             Metodología


Logo Lista Forbes University

 

 

Lista Forbes University

 

Forbes presenta anualmente su lista de “Las 25 mejores universidades españolas”.  Para ello, este medio de comunicación ha remitido un cuestionario elaborado por un comité internacional de expertos en educación superior dirigido a las 88 universidades, tanto públicas como privadas, registradas en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, no se aportan detalles concretos sobre la Metodología empleada.

En la presente edición, la Universidad Complutense figura en el séptimo puesto de la Lista Forbes, siendo la 4ª universidad pública nacional.

  Resultados UCM 2022


Ranking universidades española

El proyecto ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español), desarrollado en colaboración por la Fundación BBVA y el Ivie, tiene como objetivo el análisis del funcionamiento de las universidades españolas para facilitar imágenes comparables y sintéticas de las mismas.

El U-Ranking compara 3.575 Grados oficiales de 72 universidades y ofrece información sobre notas de corte, precios e inserción laboral de las titulaciones. Este ranking toma en consideración la diferente especialización de las universidades en dos planos:

 -   Actividad universitaria: Analizando de forma independiente la actividad docente y la actividad investigadora y en innovación de las universidades, reconociendo la existencia de diferentes perfiles de especialización en el Sistema Universitario Español. 

- Ramas de enseñanza: si existe información, los indicadores son calculados para cada rama de enseñanza y universidad. Cada uno de ellos se normaliza dividiendo por la mediana de su rama. Hasta cinco valores normalizados por indicador y universidad se agregan a partir de la media aritmética ponderada por el peso del alumnado en cada rama (si el indicador pertenece a la dimensión docente) o por el de los profesores doctores (si pertenece a la dimensión investigadora e innovadora).

El índice U-Ranking se construye a partir de veinte indicadores que se agrupan en dos dimensiones (docencia e investigación e innovación). El ranking incluye las universidades que cuentan con información en al menos dieciocho de estos veinte indicadores. Los datos utilizados provienen de sistemas de información y estadísticas públicas. Para evaluar la actividad docente y la investigadora y de innovación de las universidades se consideran cuatro ámbitos en cada una de estas grandes dimensiones.

El U-Ranking 2022, en su 10ª edición, posiciona a la UCM en quinto lugar.

 Resultados UCM                  Metodología


Rankings regionales


Logo El Economista

El diario El Economista presenta, en su tercera edición, su ranking de innovación educativa. En él se analizan más de cien instituciones iberoamericanas de educación superior con relación al grado de digitalización de dichas instituciones y su capacidad de adaptación a esta nueva realidad.

La mayor parte de las universidades que han participado en esta clasificación, tras dos cursos afectados por la pandemia, continúan formando a su profesorado en competencias digitales para garantizar la mejor enseñanza posible. Además, las inversiones en digitalización, lejos de haberse visto reducidas, se han consolidado, con previsión de mantener esta tendencia el próximo curso académico.

La metodología que se ha seguido a la hora de elaborar este ranking consiste en computar, según la ponderación especificada, los siguientes aspectos: Políticas de transformación digital (25%), Consolidación digital tras la pandemia (5%), KPI’s feedback de estudiantes (20%), Porfolio digital (20%), Metodología de enseñanza digital (10%), Capacidades tecnológicas (10%), Proceso de admisión (5%) y Política de precios (5%).

De entre las múltiples analizadas, en esta edición El Economista ha seleccionado 50 universidades, ocupando la UCM el puesto 16 de las universidades “más innovadoras”, de acuerdo a la terminología de este ranking.

 Resultados UCM 2022            Metodología


Rankings temáticos


Logo TIMES HIGHER EDUCATION IMPACT

 

TIMES HIGHER EDUCATION IMPACT

 

 

THE World Universities Insights Limited publica también desde hace cuatro años el Impact Ranking, que puntúa las universidades internacionales con relación a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, para lo que utiliza un elevado número de indicadores (que han de ser justificados mediante evidencias) en cuatro grandes áreas: Investigación, Gestión, Divulgación y Enseñanza, evaluando todas ellas para cada uno de los ODS.

La UCM participa en este ranking, en su cuarta edición, en la que se han incluido 1.406 universidades, situándose en el intervalo de las 401-600 mejores a nivel mundial.

   Resultados UCM 2022       Metodología


Logo GreenMetric World University

 

 

 

 

 

El UI Green Metric World University Ranking es una iniciativa de la Universidad de Indonesia que se lanza en 2010 con el fin de poder clasificar a las universidades según los criterios de su compromiso para abordar los problemas de la sostenibilidad y el impacto medioambiental.

Utiliza también una gran cantidad de indicadores agrupados en seis criterios:

  • Entorno e infraestructuras (15%)
  • Energía y Cambio Climático (21%)
  • Residuos (18%)
  • Agua (10%)
  • Transportes (18%)
  • Educación e investigación (18%)

La UCM ha participado este año por primera vez en este Ranking, situándose en el puesto 38 de un total de 956 participantes, siendo la mejor posicionada de nuestro país.

  Resultados UCM 2021        Metodología


 

Rankings de transparenciaRankings de transparencia

 

 

 


       

Mapa web

Mapa web

Solicitud de información pública

Solicitud de información pública

Ayúdanos a mejorar

Ayúdanos a mejorar

 Localización y contacto

Localización y contacto