Noticias - Portal de Transparencia

La Complutense, primera universidad española según el ranking “Las 50 carreras” de El Mundo

12 may 2021 - 13:14 CET

• La clasificaciónconsidera que la Complutense es la universidad española con más grados demandados (27) y uno de los mejores centros universitarios para cursarlos.

• La UCM es, además, la primera universidad española con más grados situados en primer puesto, con 10 titulaciones: Estudios Ingleses, Farmacia, Filología Hispánica, Historia, Historia del Arte, Ingeniería Química, Educación Primaria, Matemáticas, Odontología, y Relaciones Internacionales.

Madrid, 12 de mayo de 2021.- La Complutense es la mejor universidad española según el Ranking Las 50 carreras del diario El Mundoque orienta a los estudiantes que deben elegir el centro idóneo para sus estudios superiores. El ranking recoge los 50 grados más demandados y las cinco universidades más adecuadas para cursarlos.

La Complutense ocupa el primer puesto del ranking, con un total de 27 titulaciones destacadas también es la primera universidad española con más grados situados en primer puesto, 10 en total, seguida por la Politécnica de Madrid, con 8, y, en tercer lugar, la Universidad de Barcelona, con 7.

El ranking considera que la Complutense es la mejor universidad española para cursar 10 titulaciones. Por orden alfabético: Estudios Ingleses, Farmacia, Filología Hispánica, Historia, Historia del Arte, Ingeniería Química, Educación Primaria, Matemáticas, Odontología, Relaciones Internacionales. El podio complutense se completa con cinco platas (Magisterio Educación Infantil, Óptica y Optometría, Periodismo, Psicología y Veterinaria), cuatro bronces (Bellas Artes, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Derecho y Nutrición y Dietética), siete cuartos puestos (Biología, Ciencias Políticas y de la Administración, Enfermería, Física, Medicina, Química y Trabajo Social) y un quinto (Comunicación Audiovisual).

El ranking considera que la Complutense es la universidad española con más grados demandados (27) y uno de los mejores centros universitarios para cursarlos.

El ranking “Las 50 carreras” de El Mundo es una de las principales clasificaciones españolas que miden la calidad de los centros de educación superior. Evalúa la demanda, los recursos humanos y físicos, el plan de estudios y los resultados. Tiene en cuenta, entre otros, los siguientes indicadores: tasas de graduación y abandono, producción de doctores, proyectos de investigación, oferta de idiomas, programas de estudio en el extranjero. Los criterios de valoración del ranking se basan en una encuesta voluntaria, anónima y aleatoria a docentes universitarios (40% de la valoración final); datos de la propia universidad sobre demanda, recursos humanos y físicos, planes de estudio y resultados (50% de la valoración final); y otros indicadores externos, como los rankings internacionales o los informes de la ANECA (10% de la valoración final).

La edición 2021 de este ranking ratifica la prevalencia del sistema universitario español público sobre el privado.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación