Agenda 2030 y política de cooperación

La construcción de un mundo más justo y sostenible es parte cardinal del proceso de transferencia e innovación social. En este marco, Politis está desarrollando una intensa actividad en la investigación de las políticas públicas y su impacto en el desarrollo sostenible. Por ello, varios miembros del grupo han desarrollado líneas de investigación en políticas de cooperación y Agenda 2030, y actualmente se encuentran investigando los procesos de implementación de esta Agenda de Desarrollo Sostenible en el ámbito local, nacional e internacional.

Marisa Ramos, Nacho Martínez, Natalia Millán y Diana Gómez-Bruna forman parte del grupo de Politis que está desarrollando estas líneas de investigación y junto con María Velasco, forman parte del Plan Nacional I+D+I concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación:  Articulación de Agendas Globales y Agendas Nacionales: el proceso de implementación de la Agenda 2030 en Europa y América Latina, Ref. PID2019-104967RB-I00. Investigadoras principales:  Marisa Ramos Rollón y María Velasco González.

Dada la importancia de esta línea en lo que respecta a la transferencia de investigación, el grupo forma parte activa de programas de formación y consultoría para distintas administraciones y empresas públicas y ONGD, y además, se están poniendo en práctica varios proyectos de innovación docente con el objetivo de apoyar la integración de la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible a la práctica docente de la Universidad Complutense.

Entre otras publicaciones en esta línea, podemos destacar:

• Martínez, I y Martínez-Osés P.J. (2023). Las ONGD ante la crisis de la cooperación internacional y el reto de la justicia global. En Pérez-Yruela, M. y Rodríguez-Cabrero, G. (coords.), La huella del Tercer Sector. Acción social y sus formas económicas emergentes (en prensa). ISBN: 978-84-95531-73-5.

• Millán, N. y Martínez, I (2023). The 2030 Agenda in Uruguay: critical aspects of its implementation during the period 2015-2020. Cuadernos de gestión / Management Letters. Special Issue: Sustainable Development Goals (SDGs): management and reporting (en prensa). ISSN: 1131-6837.

• Pastor, M. I., Martínez, I. y Rodríguez, A. F. (2023). Teaching Macroeconomics and Political Science in Higher Education Using the Sustainable Development Goals. Policy and Practice: A Development Education Review, 36, 136-156. ISSN: 1748-135X.

• Millán, N. (2021). La Agenda 2030 como una respuesta a la crisis global del desarrollo sostenible: potencialidades y límites. Revista Análisis Jurídico Político, Volumen 3, número 6. Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.
  • Millán, N. (2021): “La Coherencia de Políticas Públicas en el Marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: Potencialidades, límites y contradicciones”, en Políticas Públicas y Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Tirant Lo Blanch España.  En prensa.
  • Ramos, M. L. (2021): Modalities of cooperation and policy transfer: the case of the European Programme for Social Cohesion in Latin America – EUROsociAL II” en European Journal of Development Research, abril 2021.
  • Martinez, I. (2020). Nuevos horizontes para la cooperación internacional. Una mirada a la cooperación descentralizada a través del caso vasco. Tirant lo Blanc. Valencia, en prensa.
  • Martínez, I. et al. (coords.) (2020): “Monográfico Sociedad civil y agenda global de desarrollo”. Iberoamerican Journal of Development Studies, Vol 9, nº1.
  • Millán, N. (2020): “La coherencia de políticas en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, en Revista Española de Desarrollo y Cooperación, número 46, pp 69-78.
  • Ramos, M.L. y T. Jung (2020): "La Cooperación Técnica Pública en los nuevos paradigmas de la cooperación al desarrollo con América Latina”. En Sanahuja, J. A. (Ed.) Agenda 2030 y el desarrollo en Iberoamérica. Políticas de cooperación y desarrollo en transición. Ed. Fundación Carolina,  pp. 393-441.
  • Ramos, M. L. (2020): La Cooperación Triangular Española con América Latina, con Silvia López, Ed. AECID. AECID.
Varios de los miembros del Grupos están trabajando en el siguiente proyecto.
Título proyecto: Articulación de agendas globales y agendas nacionales: el proceso de implementación de la Agenda 2030 en Europa y América Latina (GlobalGob2030)
Código: PID2019-104967RB-I00
IPs: Maria Luisa Ramos Rollón y María Velasco González
Entidad Financiadora: Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, convocatoria 2019.
Periodo de realización: 2020-2022
Universidades participantes: Universidad Complutense, Universidad Loyola Andalucía y Universidad del País Vasco.