Grupos de investigación

Poéticas del flamenco: de la investigación al tablao (6)

Mesa redonda virtual, 10 de noviembre de 2020 a las 11'00 horas

María Cabrera Fructuoso

Baile flamenco e hibridación hasta la actualidad

En la siguiente intervención se realizará un recorrido por la historia del baile flamenco, a partir de informaciones sustraídas de libros específicos, artículos, entrevistas y documentos audiovisuales, estableciendo y demostrando que el concepto hibridación es un elemento en común en sus diferentes etapas evolutivas. Aunque apareciendo de diversas formas debido a las situaciones sociales, culturales y económicas de cada momento, estableciendo en la actualidad como posibles causantes: el mercado, los procesos de enseñanza-aprendizaje y las necesidades de los artistas. Para ello se abarcará desde los antecedentes expresivos del flamenco, los bailes del candil, los cafés cantantes, los tablaos, las diferentes etapas de la teatralización, abarcando a la generación del 27 y los Ballets Russes de Diaghilev por su papel relevante en dicho proceso, hasta llegar a la etapa actual en la que se realizará una clasificación en función del estilo de baile y de concepción de espectáculo de los artistas-creadores flamencos.

Enlaces vídeos

María Cabrera Fructuoso, con tan solo 12 años consigue la beca a “la bailarina más destacada de danza española” en el Certamen de Ribarroja, destinada a la Fundación Cristina Heeren (Sevilla), donde es nuevamente becada para los cursos de la Unión. Pronto se marcharía a Madrid, donde finaliza con el “Premio de la Excelencia Ccadémica” el Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza. Además, compagina sus estudios con el trabajo en compañías de danza española como la de Aída Gómez o Jesús Lozano, y como solista invitada por la soprano Ruth Nabal, acompañada de los pianistas M. Ángel Dionis y la pianista Carolina Valbuena, realizando giras nacionales e internacionales (Letonia, Estonia, Lituania, Grecia, Emiratos Árabes, Rusia o Luxemburgo). Continúa su formación con el máster en Flamencología en la ESMUC (Barcelona) y, posteriormente, con su tesis doctoral titulada “Baile flamenco: hibridación hasta la actualidad. Mercado, enseñanza y nuevas necesidades expresivas”, obteniendo la calificación de “Cum laude” y con su artículo “Lo femenino” y “lo masculino” del baile flamenco y su actual hibridación: Manuel Liñán (2019) para la Revista Comunicación y Género de la Universidad Complutense de Madrid.