Mesa redonda: el flamenco y la investigación (4)

Mesa redonda virtual, 10 de noviembre de 2020 a las 11'00 horas

Marifé Santiago Bolaños

Fotografía de Ana Lavesa de Santiago

Poética del lamento: de profundis

Partiendo de la reflexión de María Zambrano de que la música es el grito allanado en canto, vinculamos el concepto de lamento con el jondo flamenco. Al tiempo, le pedimos al duende lorquiano que nos lleve hasta la imagen que del mismo hará Martha Graham en su Deep song, homenaje al Poema del cante jondo de Federico García Lorca.

La escritora Marifé Santiago Bolaños es Doctora en Filosofía. Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de Madrid. Sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística, y el Teatro como camino de conocimiento, se reflejan en obras como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo, Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, Espejos de la nada. Marina Tsvietáieva y María Zambrano o Bailar sobre el demonio del olvido.

En el ámbito de la creación literaria, algunas de sus últimas publicaciones son las novelas El jardín de las favoritas olvidadas (traducida al bengalí) o La canción de Ruth (traducida al francés). Libros de poemas (con traducciones al inglés, francés, bengalí, ruso, alemán, chino, hebreo o esloveno) como Nos mira la piedad desde las alambradas, Las constelaciones del Capitán y Teoría de los matices. O su texto teatral Cuadernos de la niña escondida.

Forma parte del grupo de Investigación “Poéticas de la Modernidad”, de la Facultad de Filología de la UCM. Es patrona de la Fundación María Zambrano, y Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Es vicepresidenta de la Asociación “Clásicas y Modernas para la Igualdad de género en la cultura”.