Grupos de investigación

La mano, forma y gesto simbólico en homenaje a María Zambrano


La mano, forma y gesto simbólico en homenaje a María Zambrano.

El lenguaje de signos aplicado a la expresividad escultórica de las manos


Proyecto dirigido por David Llorente, profesor asociado de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. 
El proyecto consta de una actividad docente y expositiva en forma de instalación escultórica.
Cuenta con la inestimable colaboración de la especialista en lenguaje de signos Ana María Leyra Soriano, doctora en filosofía y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la UCM.

 

Relación de participantes

Estudiantes de primero de Bellas Artes, de la asignatura de Fundamentos de Escultura

 

  • Álvaro Galindo, Aitana
  • Aragonés Muela, Ainhoa 
  • Arauzo Muñoz, Guadiana
  • Avasiloaie Maftei, Bianca
  • Azkue Eizmendi, Garazi
  • García Recio, Edurne
  • Lechin Arzola, Camila Elena
  • Martin Peu-Duvallon, Eleonor
  • Robles Lozano, Isabel
  • Rodríguez Relaño, Ángela
  • Sánchez García, Daniel
  • Shan , Liangkai
  • Silva Contreras, Natalia


Descripción de la actividad

 

Con el lenguaje de signos como motivación, y mediante un proyecto escultórico colectivo, se investiga en torno a la mano y la expresividad escultórica del modelado.

Se trata de trasladar el lenguaje de signos al lenguaje escultórico a través del gesto simbólico necesario para trascender de lo funcional a lo poético.

Asistidos por David Llorente en la parte escultórica artística y ayudados por Ana María en el posicionamiento de las manos, los estudiantes aprenden a realizar el molde de su mano en alginato en la posición asignada para realizar la traducción escultórica (así como por otras técnicas auxiliares, como el dibujo, para facilitar el entendimiento del mensaje).

Posteriormente se utiliza escayola exaduro para reproducción de manos naturales positivadas en los moldes. Una vez obtenidos los originales, los estudiantes modelan las manos en plastilina de escultor partiendo de la observación de las réplicas en escayola.
Finalmente se compone el mensaje/frase final con las piezas resultantes, en este caso, los versos de un poema de María Zambrano: "Hay que dormirse arriba en la luz. Hay que estar despierto abajo en la oscuridad."