Hieren todas... Homenaje al poeta Manuel Álvarez Ortega

HIEREN TODAS...

HOMENAJE AL POETA MANUEL ÁLVAREZ ORTEGA (1923-2014)

Lectura de poemas de Manuel Álvarez Ortega en la voz y la lengua de sus traductores

Lunes 14 de junio de 2021, 17:00h

Video completo

Coordina: Guillermo Aguirre

Organiza: Grupo de Investigación Poéticas de la Modernidad y la Fundación Manuel Álvarez Ortega

Colabora: Universidad de Córdoba

El 14 de junio se conmemora el séptimo aniversario del fallecimiento del poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega (1923-2014). A modo de homenaje, el Grupo de Investigación Poéticas de la Modernidad ha preparado un recital de lecturas en el que poemas del autor serán leídos en el original y en diferentes lenguas, fruto de un trabajo concebido para la ocasión.

Vulnerant omnes, ultima necat’ es la advertencia que todavía hoy se lee en los relojes de antiguas iglesias y cuyo segundo término da nombre al poemario con el que Álvarez Ortega puso fin a su trayectoria poética. La inscripción advierte del desgaste de cada hora y de su insoslayable resultado: ‘Hieren todas, la última mata’. El enunciado inicial de la sentencia enmarca un homenaje que da testimonio de un curso vital poéticamente decantado.

PROGRAMA

• Inicio       Palabras de bienvenida: Guillermo Aguirre (UCM-Poéticas de la Modernidad)
  • 8m 05s     Presentación: Luis Medina (Universidad de Córdoba)
  • 15m 08s   Presentación - Semblanza de Manuel Álvarez Ortega: Juan Pastor (Fundación MAO).
  • 38m 58s   Comienzo del recital de lecturas
  •              1h 20m 05s Muestra de la traducción de Cenizas son los días: Stefano Pradel
  •              1h 28m 23s Muestra de la traducción de Génesis Heredad de la sombra: Jacques Ancet
  • 1h 43m 12s   Comienzo de la mesa redonda (Ancet, Mayhew, Pradel, Fellie, Botía)