Clínicas y hospitales

Noticias - Clínica Universitaria de Podología

El profesor José Luis Lázaro Martínez recibe el Premio Edward James Olmos 2025

28 OCT 2025 - 13:59 CET

El profesor José Luis Lázaro Martínez recibe el Premio Edward James Olmos 2025

Este año, la Diabetic Foot Conference ha reconocido al profesor José Luis Lázaro Martínez como ganador del Premio Edward James Olmos 2025 a la Preservación del Miembro.

Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Unidad de Pie Diabético de la Clínica Universitaria de Podología, el profesor Lázaro Martínez es un referente internacional en el cuidado del pie diabético. Además, preside el Comité de Pie Diabético de la European Wound Management Association y es presidente honorario de D-Foot International.

Con más de 200 publicaciones y más de 400 conferencias internacionales, su trabajo ha contribuido a desarrollar modelos de atención interdisciplinar que mejoran los resultados clínicos y reducen las amputaciones.

“Es un verdadero honor recibir este premio, que comparto con todos los compañeros e instituciones que trabajan por avanzar en el cuidado del pie diabético en todo el mundo. Este reconocimiento refuerza mi compromiso con la investigación y la innovación para prevenir amputaciones evitables y mejorar la vida de las personas con diabetes”,
afirma el profesor Lázaro Martínez.

Este año también marca un hito histórico, ya que se convierte en el primer galardonado cuya lengua materna es el español, un reflejo de la creciente diversidad lingüística y global de los profesionales dedicados al cuidado del pie diabético.

The American Limb Preservation Society (ALPS) felicita al profesor Lázaro Martínez por su contribución al cuidado del pie diabético y su defensa de la preservación de las extremidades en todo el mundo.

¿Quieres saber más sobre el Premio Olmos?

Te lo contamos.

El galardón lleva el nombre del reconocido actor y director Edward James Olmos, comprometido desde hace años con la sensibilización sobre los estragos de la diabetes y la importancia de la preservación de las extremidades, especialmente en la comunidad latina.

Todos los hombres de la familia Olmos —su padre y todos sus tíos— han fallecido o sufrido amputaciones a causa de la diabetes. Por ello, el actor ha asumido como misión personal educar a su comunidad, una de las más afectadas por la enfermedad y las amputaciones.

El premio se entrega cada año en el marco de la DFCon desde 2003.

El profesor José Luis Lázaro Martínez recibe el Premio Edward James Olmos 2025 - 1

Todas las noticias »