Plan de acogida

 

Los objetivos estratégicos del Plan y la Oficina giran en torno a dos grandes incentivos:

  • Contribuir a garantizar el derecho a la educación superior de las personas refugiadas desde la perspectiva de la diversidad, recuperar y reconocer el potencial científico.
  • Potenciar la capacidad de acogida de la sociedad.

El Plan que es ejecutado por la Oficina para la acogida a Personas Refugiadas se implementa en 4 líneas de acción, cada una de las cuales propone actuaciones  que las desarrollan, siendo algunas acciones concurrentes en varias líneas al mismo tiempo, es decir que hay actividades que desarrollan varias líneas de forma simultánea. Son las siguientes:

  1. Acogida universitaria y acción social.
  2. Promoción de la acogida, sensibilización e información a la comunidad universitaria.
  3. Apoyo y fomento de los Grupos y Líneas de Investigación sobre migraciones y refugio en la UCM.
  4. Fomento de la cooperación y las iniciativas con actores expertos, tejido asociativo, sociedad civil y administraciones públicas.

El presente Plan de acogida a Personas Refugiadas: Refugees Welcome está regido por los siguientes principios de actuación, al que toda persona, organización e institución vinculada al mismo queda estrictamente supeditada:

Respeto a la diversidad; Igualdad de género; Igualdad de oportunidades para todas las personas con independencia de su origen, sexo, orientación sexual, raza, religión, origen étnico o edad; Respeto a los derechos humanos; Dignidad de la persona y su centralidad en toda intervención; Humanidad y protección a los/as más vulnerables; Fomento de la auto-organización de la comunidad universitaria, especialmente de las iniciativas propias del alumnado; Eficiencia en la gestión de recursos, aprovechamiento de las capacidades materiales y humanas que posee la UCM; Prevención de la duplicidad de actuaciones favoreciendo a los actores con experiencia y conocimientos expertos, tanto institucionales como ONGs; Promoción de la cooperación intra-universitaria dentro de la UCM e inter-universitaria, especialmente en la Comunidad de Madrid (CRUMA) y también a nivel nacional con la CRUE.

De igual modo a nivel internacional la Oficina está conectada a una red europea que desarrolla procedimientos de acogida específicos para las personas refugiadas.  En el mapa se pueden observar todas las universidades adscritas.