Seminario 2016
Avanzar en la internacionalización de la Universidad. Este es uno de los grandes objetivos que se ha marcado la UCM para los próximos años. Para dar pasos en esta dirección trabajan de manera transversal los Vicerrectorados de Relaciones Internacionales y Cooperación, Estudios, Política Académica y Profesorado, Estudiantes o la Delegación para la Formación permanente, prácticas externas y empleabilidad, por citar algunos de ellos, aunque en realidad es tarea de todas las áreas y servicios de la Universidad y en especial de sus Facultades, auténticos motores de este proceso. El 4 de abril, en la Facultad de Geografía e Historia, se celebró la jornada "Challenges and Opportunities of the International Classroom", con la intención de poner en común todo lo que se está haciendo en este campo en los Centros y, sobre todo, para consensuar las medidas que se quieren poner en marcha en los próximos meses. Entre estas, destaca el denominado Plan para la Internacionalización de la Docencia, en el que se comenzó a trabajar hace más de un año y que en estos momentos está siendo debatido en la Comisión de Estudios antes de presentarse al Consejo de Gobierno.
Para la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Isabel Durán, la internacionalización es una "prioridad" para el actual equipo de dirección de la UCM. De hecho, en el programa electoral de Carlos Andradas ya se presentaba como una de las piedras angulares de su futura acción de gobierno. La internacionalización, de acuerdo con Durán, pasa por avanzar en numerosos aspectos, entre ellos: aumentar la oferta de grados y másteres bilingües, aumentar el número de másteres Erasmus Mundus, fomentar la creación de grados internacionales, favorecer la presencia de profesores extranjeros en las aulas y laboratorios, fomentar el Doctorado internacional o aprovechar en mayor medida la participación en redes internacionales a las que pertenecen muchos miembros de la UCM. Por supuesto, como indicó la vicerrectora, a corto plazo son necesarias medidas como la publicación de la web de la UCM en inglés o incluir en el Suplemento Europeo al Título (SET) la denominación de las asignaturas en inglés.
Más movilidad
Otro aspecto básico en este proceso debe ser favorecer la movilidad internacional de los estudiantes. Según informó la vicerrectora, en este curso 1.732 estudiantes van a pasar por algún centro extranjero, lo que supone apenas el 2,3 por ciento de los 75.000 estudiantes matriculados. "Estamos muy lejos del objetivo que se establece en H2020 de que al menos el 20 por ciento de los estudiantes tengan alguna experiencia en el extranjero en algún momento de su vida universitaria", subrayó la vicerrectora.
16 grados y 27 másteres con formación en otro idioma
Como recordó la vicerrectora de Estudios, Pilar Herreros de Tejada, en la actualidad se imparte en la UCM un grado exclusivamente en inglés, el de Estudios Ingleses, y cinco de manera bilingüe (español y un grupo en inglés), los de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Maestro en Educación Primaria, Ingeniería Informática y Psicología. Lo que no es tan conocido es que hay 16 grados y 27 másteres en los que al menos el 50 por ciento de sus créditos se imparten en un idioma extranjero. Los grados, además de los seis señalados, que incluyen formación en inglés son: Información y Documentación, Ingeniería del software, Lenguas Modernas y sus Literaturas, Lingüística y Lenguas Aplicadas, Trabajo Social, Traducción e Interpretación y Turismo. En alemán se da un gran número de las asignaturas del grado en Estudios Hispano Alemanes; en hebreo más de la mitad del título en Estudios Semíticos e Islámicos, y en francés, los dos años que pasan en la Universidad de la Sorbona los estudiantes del grado en Derecho con mención en francés. En total, según informó la vicerrectora, más de 600 asignaturas se imparten en la UCM en un idioma distinto del español.
Opciones de internacionalización de los títulos
La vicerrectora Herreros de Tejada explicó también en su intervención en la jornada las diferentes posibilidades que hay para impartir titulaciones en colaboración con universidades extranjeras, otro de los ámbitos en los que se quiere avanzar en este proceso de internacionalización. Según señaló, las posibilidades son la impartición de dobles titulaciones, en la que cada una esté organizada por una universidad. Técnicamente no supone mayor problema que los actuales dobles grados interfacultativos, pero, como expresó Herreros de Tejada, hoy por hoy tienen el gran freno de la disparidad de tasas. "Es complicado que un estudiante que no paga matrícula en Francia o Alemania quiera pagarla aquí", enfatizó.
Una segunda posibilidad son las titulaciones conjuntas. Se imparte un único estudio, pero el título lo dan las dos universidades. De acuerdo con la vicerrectora este modelo exige planes de estudios conjuntos y un gran esfuerzo burocrático, que hacen que quizá este sea el modelo menos aconsejable. La principal apuesta de la vicerrectora de Estudios son los llamados "Split degree", que no dejan de ser programas de movilidad impulsados por convenios entre universidades. "Es algo que demandan mucho, por ejemplo, las universidades privadas chinas, que quieren ofrecer a sus estudiantes formación durante uno o dos años en una universidad europea de prestigio, como puede ser la nuestra. El título lo expide la universidad de origen y la receptora se limita a matricularlos, como a cualquier por ejemplo estudiante Erasmus, durante ese año o dos años que estén aquí, y por supuesto a certificar los estudios que cursan", concluyó Pilar Herreros de Tejada.
En la mesa redonda que cerró la jornada dedicada a la internacionalización de la universidad también participaron la ex vicerrectora de Estudios Silvia Iglesias, la decana de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García Greciano, y la delegada del Rector para la Formación permanente, prácticas externas y empleabilidad, Lucila Finkel. La mesa fue moderada por la profesora de la Facultad de Filología, Emma Dafouz, quien dirige el Plan para la Internacionalización de la Docencia, que se someterá a la consideración del Consejo de Gobierno en los próximos meses. Según indicó Dafouz, la intención es que este plan sea sobre todo útil, por lo que desde las primeras fases de su redacción está buscando el consenso e incorporando todo tipo de aportaciones que llegan desde los centros, profesores y personas con experiencia. Silvia Iglesias fue quien puso en marcha el Plan para la Internacionalización de la Docencia, que ahora aborda su fase final de aprobación. Para ella, la internacionalización es una necesidad y poco a poco "hay más interés por parte de todos" para avanzar en este camino. Según expresó, las dos principales barreras que faltan por derribar son su financiación y las trabas administrativas.
El éxito de Económicas y Empresariales
La decana de Económicas y Empresariales, por su parte, repasó el proceso de implantación en su Facultad de los grupos en inglés de los grados de Economía y Administración y Dirección de Empresas. Recordó que se hizo de manera gradual, que incluyó un periodo piloto en los antiguos estudios de licenciatura entre 2005 y 2009, hasta permitir en la actualidad que un estudiante curse hasta el 95 por ciento de sus créditos (según las asignaturas optativas que escoja) en inglés. De acuerdo con García Greciano, los resultados están siendo muy positivos tanto en el aspecto académico como en la empleabilidad de los egresados. El aspecto, de acuerdo con la decana, que necesita aún un mayor impulso es el reconocimiento y compensación del esfuerzo de los docentes que se deciden a impartir su docencia en inglés.
Formación permanente
Por último, Lucila Finkel explicó el plan de formación permanente que está comenzando a poner en marcha, y que tiene como objetivo la creación de un Centro de Formación Permanente de la UCM, en el que se atenderán las necesidades tanto de los profesores como de personal de administración y servicios. Aunque, como señaló la delegada del rector, aún se está en una parte germinal del proyecto, la idea es ofrecer cursos en las más diversas áreas o especialidades. Una de ellas, por supuesto estará relacionada con la formación necesaria para impartir la docencia en un idioma extranjero.
En la jornada, que fue inaugurada por el rector Carlos Andradas, participaron numerosos profesores de distintas facultades que presentaron las experiencias de internacionalización que están llevando a cabo. La conferencia inaugural la impartió el profesor de la Universidad de Groningen Kevin Haines.