Portada » Divulgación » Geolodía » Geolodía 2015 Toledo

Geolodía 2015 Toledo

Lagos salados de La Mancha: del presente al pasado. 9 de Mayo

¡Atención! Se ha cambiado el lugar de la charla del día 8 de Mayo al Ayuntamiento de Lillo

(ver más abajo)

 

¿Sabes qué es un Geolodía?

Seguramente ya lo conozcas debido a que no es una actividad nueva, pero si aún no lo sabes puedes verlo al final de esta página.

¿QUÉ VAMOS A HACER EN EL GEOLODÍA DE TOLEDO 2015?

Vamos a intentar comprender un poco mejor la geología de Toledo y pasar un día agradable en contacto con la naturaleza. En primer lugar, observaremos rocas antiguas en los alrededores del pueblo de La Guardia. Estas rocas se formaron hace unos 15 millones de años, durante el Mioceno, en un paisaje diferente al actual dentro de lagos salados, charcas y ríos. En segundo lugar, iremos al humedal de Lillo donde se localizan varias lagunas saladas y se pueden observar distintos procesos geológicos actuales. De este modo, podremos entender mejor el pasado, ya que las lagunas manchegas son un modelo a pequeña escala de los grandes lagos salados miocenos. Aplicaremos el “Principio del Actualismo”. Este principio o ley dice que los procesos geológicos antiguos que originaron las rocas son los mismos que los procesos geológicos que suceden en la actualidad. Dicho de otra manera: “el presente es la clave del pasado y, también, del futuro”.

La Laguna del Longar

INFORMACIÓN DEL RECORRIDO:

Este año, el Geolodía de la provincia de Toledo titulado “Lagos salados de La Mancha: del presente al pasado” se celebrará en las localidades de La Guardia y Lillo el sábado día 9 de Mayo entre las 10:00 y 14:00 h. Los participantes deberán presentarse en los puntos de encuentro (en función del tipo de inscripción) tanto en La Guardia como en Lillo.

Hay dos posibilidades para acompañarnos en este día de fiesta de la Geología.

-La primera es realizar el recorrido en autobús (limitado a 50 personas). El autobús parte de Toledo capital a las 9.00 h, desde la Estación de Autobuses.

 

-La segunda es realizar el recorrido en vehículos particulares. En este caso el punto de encuentro es el que se ha detallado en el Itinerario apartado 2.

 

Itinerario de la excursión:

1) El autobús sale a las 9 h de la mañana de Toledo desde la Estación de Autobuses.

2) A las 10 h de la mañana se inicia el geolodía en la ‘Ermita del Santo Niño’, La Guardia. En este punto deberán presentarse las personas que vayan a realizar el recorrido en vehículos particulares. Así como las personas que vengan en el autobús.

3) Se realizarán explicaciones en tres puntos singulares que junto al pequeño paseo de baja dificultad que durará en torno a 1 hora y cuarto.

4) A las 11.15 h se saldrá hacia Lillo donde se realizará una breve pausa para tomar un café e ir al WC.

5) A las 12 se pondrá rumbo a la Laguna del Longar (caseta de observación de aves) donde se realizarán observaciones en dos puntos.

6) Una hora más tarde (13), para concluir el geolodía, nos dirigiremos a la Laguna del Altillo Chica para realizar las últimas observaciones en un último punto.

7) Acabamos a las 14.00 y el autobús regresará con las mismas personas hacia Toledo.

Recomendaciones: llevar calzado cómodo y ropa acorde a las condiciones atmosféricas. También es adecuado llevar algo de agua y comida para los más pequeños.

Avisos: Los asistentes deben de  respetar el entorno siguiendo la normativa indicada en las señales ya que  el conjunto de las Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica está reconocido como  Reserva Natural.

Para ambos recorridos (Autobús o vehículos particulares) es necesaria INSCRIPCIÓN:

 

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Charla Divulgativa 8 de Mayo en Lillo (Toledo).

Para ir calentando motores, desde la organización del Geolodía 15 Toledo, junto con el Ayuntamiento de Lillo,  se va a realizar la siguiente charla que resulta de lo más interesante.

Título: “El extraño caso de las piedras errantes: desde el Valle de La Muerte a Lillo”.

Hora: 19.30

Lugar: Ayuntamiento de Lillo (Toledo).

¿Sabes lo que son las piedras errantes o ‘Sailing stones’? Es posible que hayas oído algo en los medios sobre el fenómeno de las piedras que se mueven ‘solas’. ¡No te lo pierdas y aprovecha esta ocasión para enterarte en detalle de cuál es el fenómeno y por qué ocurre!

 

¿QUÉ ES EL GEOLODÍA?

Es un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por geólog@s y abiertas a todo tipo de público que tiene lugar en las diferentes provincias españolas. Pretende promover que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y, por tanto,  entiendan el funcionamiento de algunos procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo. Asimismo, también se quiere que los participantes comprendan las aplicaciones o utilidades de la Geología y su importancia social. Estas actividades se realizan de manera desinteresada y los profesionales que las organizan no reciben ninguna compensación económica por ello. Esta iniciativa está impulsada por la Sociedad Geológica (SGE), el Instituto Geológico Minero Español (IGME) y la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).

 

EQUIPO ORGANIZADOR: M. Esther Sanz,  Adel Afify, Óscar Cabestrero, J. Pedro Calvo, Miguel Gómez, J. Pablo Rodríguez.

 

FICHEROS DESCARGABLES: