SÁNCHEZ CALERO, MARÍA LUISA

 

 

 

 

María Luisa SÁNCHEZ CALERO
Doctora en Ciencias de la Información
Profesora Contratada Doctora
Correo electrónico: mlusaca@ccinf.ucm.es

 


Licenciada y Doctora  en Ciencias de la Información (Periodismo) por la UCM. Actualmente es profesora Titular Habilitada por la ANECA desde 2013. Y posee dos sexenios de investigación reconocidos.

Ha participado en diferentes Proyectos de Investigación relacionados con la Información y los Medios de Comunicación. Como Investigadora ha formado parte del Grupo  TRABUCÓM (UCM) y actualmente solo en el MDCS (UCM) habiendo participado en diferentes proyectos I+D+i. También ha participado como investigadora en el CIMJ  (Centro de Investigación Media & Journalism) de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal).   Y como IP ha dirigido en  2014  el proyecto financiado por la Fundación Mapfre titulado “La construcción del mensaje instructivo y ético sobre  riesgos naturales en los Medios de Comunicación”.

 

2.- Publicaciones


 


 
 
 
 
 
 
 
  LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Ha desarrollado gran parte de sus investigaciones en la  universidad Nova de Lisboa (Portugal), Universidad degli Studi di  Perugia (Italia), Universidad Politécnica de Lisboa ( Portugal), Universidad de Oporto (Portugal) y en la Universidad de Monterrey –Querétaro- (México). Ha participado como investigadora en importantes proyectos de investigación I+D+i  con financiación estatal, autonómica, europea y privada.  Sus campos de investigación se centran principalmente en: Estudio y discurso del  Mensaje Periodístico, la información Meteorológica, el discurso del Riesgo y la Catástrofe en los medios de comunicación, y Gestión de Crisis.  Investigaciones de las que ha podido divulgar sus resultados en congresos nacionales e internacionales así como en revistas académicas de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación.


Participación en Proyectos de Investigación.
  1. TÍTULO DEL PROYECTO: Actualmente  participa en el I+D “EXCELENCIA” “El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación. Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos” 2013-actualidad. MINECO (CSO2013-47933-C4)
  2. TÍTULO DEL PROYECTO.  Investigador principal  del proyecto de investigación financiado por la Fundación Mapfre en la convocatoria de 2013 titulado “La construcción del mensaje instructivo y ético sobre  riesgos naturales en los Medios de Comunicación”. 2013-2014
  3. TÍTULO DEL PROYECTO: El Discurso Hegemónico a Propósito de la Verdad y la Comunicación: lo que dicen los MCM sobre la Comunicación Social. Grupo MDCS de la UCM. 2007-2013. Proyecto I+D referencia SEJ2007-62202SOCI
  4. TÍTULO DEL PROYECTO: El discurso hegemónico de los Media sobre el "Cambio Climático" (Riesto, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jóvenes. 2010-2012. Ref. CSO2010-16936COMU
  5. TÍTULO DEL PROYECTO: El perfil académico de la docencia en Teoría de la Comunicación/Información en Europa y Latinoamérica. Proyecto C.A.M. 2007-940057
  6. TÍTULO DEL PROYECTO: Miembro del Proyecto de Investigación "La transparencia informativa en el sector audiovisual." Financiado mediante subvención de Grupos de la UCM. Grupo TRABUCOM de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). 2006-2007.
  7. TÍTULO DEL PROYECTO: "Nuevos posicionamientos de la Comunicación Corporativa: El Rediseño e implantación de la nueva Revista DIRCOM en la cultura Hispana". Realizado por la Revista DirCom de Argentina. Diciembre 2004 hasta junio 2005.
  8. TÍTULO DEL PROYECTO: "El interés de la Meteorología como nuevo campo de Información Especializada". Investigación financiada por el Instituto Nacional de Meteorología. Financiada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 2002-2004.
 

 
 
 
 
 
 
 
 PUBLICACIONES

LIBROS PROPIOS

LIBROS COMPARTIDOS

  • (2017) Periodismo de Riesgo y catástrofes. En los telediarios de las principales cadenas de televisión españolas. Fragua, Madrid 2017. ISBN 978-84-7074-768-7
  • (2014 -coord.).  Periodismo y su divulgación científica. Revista Prisma Social, nº 12, junio-noviembre 214. ISSN 1989-3469.
  • (2011-Ed.) Géneros y discurso periodístico. Fragua, Madrid, 2011
  • (2011) "Entre tú y yo el diálogo de la conversación pública" en Sánchez Calero, Mª Luisa. Fragua, Madrid 2011, pp. 197-232
  • (2010) Interlocutores del discurso en la prensa de referencia: periodista de fuentes y periodista de medios.EUNSA, 01/06/2010.
  • (2009) Las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación interna. COMUNICACIÓN 2000, 01/06/2009. ISBN 84-88365-16-0
  • (2008) Transparencia en el Sector Audiovisual Español: Comentarios a la Normativa Española y Comunitaria . Edit. Bosch ISBN 9788497903691
  • (2007) "Representación y discurso en la crisis informativa del 11S y 11M en Cobertura Informativa del 11-M. ISBN 84-313-2406-6
  • (2007) "La finalidad corporativa de los blogs" en Blogs y periodismo en la Red, La finalidad corporativa de los blogs. ISBN 978-84-7074-207-1


ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS DE CIENCIAS SOCIALES

  • (2016). “Procesos cualitativos en la Comunicación de Catástrofes y Desastres de Origen Natural: el discurso de los Expertos frente al discurso de los Periodistas”. Revista Redes.  ISSN: 1139-9422.
  • (2015). “Entre tú y yo. Otra forma de hacer entrevistas: una experiencia radiofónica universitaria”.  Ámbitos: Revista internacional de comunicación, Nº 27. Pp 11-20. ISSN: 1139-1979/ISSN digital: 1988-5733.
  • (2015).  La construcción de los discursos sobre catástrofes de origen natural en los informativos de las televisiones en España.   Revista Cuadernos Artesanos de Comunicación. CAC 82.  ISBN – 13: 978-84-16458-15.
  • (2013). "La representación de las Mujeres en el Parlamento portugués durante el debate de la Ley de la Paridad (2001)". CIC, Cuadernos de Información y Comunicación. 18, (España): ISSN 1135-7991.
  • (2013). LAS MUJERES POLÍTICAS EN ESPAÑA Y SU PROYECCIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. RAZÓN Y PALABRA. 82,  ISSN 1605-4806.
  • (2012). La cobertura televisiva de la cumbre de Cancún: Agenda temática, discursos y fuentes en los informativos españoles.  Index.comunicacion. pp. 113 - 127. ISSN 2174-1859.
  • (2012). MUJERES Y POLÍTICA: UN BINOMIO CON BAJA REPRESENTACIÓN. Ambitos, Revista internacional de Comunicación. pp.127 - 145. (España): 01/12/2011. ISSN 1139-1979.
  • (2011). "Internet, el nuevo canal para la información del tiempo". Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2, pp. 615 - 630. (España): 30/12/2011. ISSN 1134-1629
  • (2008). Una revisión de los géneros periodísticos en la información especializada.  Doxa Comunicación. 6, pp. 163 - 178. (España): 12/06/2008. ISSN 1696-019X.
  • (2006): "El Reflejo de la Retórica Clásica en Técnicas de Comunicación actuales.". REVISTA DIGITAL RAZÓN Y PALABRA del Instituto tecnológico de Monterrey (México) en http://www.razonypalabra. Nº 52, Septiembre de 2006.
  • (2006): "Uso y competencias del Weblogs en las corporaciones". Revista digital Chasqui en http://www. Nº 95, Septiembre de 2006.
  • (2006): "El Hombre del Tiempo", en Revista DIRCOM. Nº 57. Mayo-Junio 2006. ISSN: 1696-019 X http://www.revistadircom.com.ar Revista DIRCOM Cuit. 20-22460244-9 Registro propiedad de Marca Nº 2391370
  • (2006): "El patrocinio de los espacios informativos en televisión: La información meteorológica en TVE", en Revista DOXA. Nº IV Junio 2006. ISSN: 1696-019 X
  • (2006): "La divulgación científica de la meteorología: emisores implicados", en REVISTA DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA QUARK. Nº 37-38 Junio 2006. ISSN: 1135-8521.
  • (2006): "Los nervios en la empresa", en Revista DIRCOM Argentina., nº 55. Enero-febrero 2006. http://www.revistadircom.com.ar Revista DIRCOM Cuit. 20-22460244-9 Registro propiedad de Marca Nº 2391370
  • (2006): "La mala leche", en Revista DIRCOM en Argentina, nº 55. Enero-febrero 2006. http://www.revistadircom.com.ar . Revista DIRCOM Cuit. 20-22460244-9 Registro propiedad de Marca Nº 2391370
  • (2005): "Desarrollo de la comunicación Externa en la empresa". Revista digital Sala de Prensa Nº 83, Septiembre 2005, en http://www.saladeprensa.org.
  • (2005): "Los servicios Web en el uso de la comunicación interna", en Revista DIRCOM en Argentina, Nº 47 Mayo-Junio2005. http://www.revistadircom.com.ar Revista DIRCOM Cuit. 20-22460244-9 Registro propiedad de Marca Nº 2391370
  • (2005): "Los catalizadores del cambio en la comunicación de la empresa del siglo XXI". Revista Latina de Comunicación Social. Nº 59 en http://www.ull.es/publicaciones/latina/200510calero.pdf
  • (2005): "La Meteorología y sus intereses en la información de servicio". Revista digital Razón y Palabra Nº 45 del Instituto tecnológico de Monterrey (México) en http://www.razonypalabra.
  • (2005): "Crisis: Las empresas miran su ombligo". Revista DIRCOM en Argentina, Nº 49. Julio-Agosto 2005. http://www.revistadircom.com.ar Revista DIRCOM Cuit. 20-22460244-9 Registro propiedad de Marca Nº 2391370
  • (2004): "Comité de crisis: actores, roles y trabajo", en Revista ZER Nº 17, UPV. ISSN 1137-1102.
  • (2003): Estructura del Plan de Crisis Empresarial", en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación de la Universidad de Sevilla Vol. 9-10. ISSN 1339-1979.
  • (2002): "Importancia de la gestión de la comunicación en periodos de crisis empresariales ", en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Vol. 7-8. ISSN 1339-1979.
 
ASISTENCIA A CONGRESOS Y PONENCIAS PUBLICADAS.
  • (2017) La gestión de la comunicacion institucional en redes sociales ante una catástrofe natural: el huracán Matthew. En II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla, Abril 2017. (Pendiente publicar)
  • (2017) Facebook live, un nuevo canal para la entrevista periodística. En II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla, Abril 2017. (Pendiente publicar)
  • (2016). La escenificación y el espectáculo informativo sobre riesgos y catástrofes de origen natural en las noticias de televisión. Congreso Iberoamericano de comunicación social: Comunicación, Cultura y Cooperación. AE-IC Madrid, 2016. ISBN 978-84-608-8942-7
  • (2016) El nuevo concepto de entrevista periodística: la entrevista participativa. En II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla, marzo 2016
  • (2016) Infoactualidad, un periódico universitario, como modelo de prácticas de futuros comunicadores. En II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla, Marzo 2016
  • (2015). “La comunicación del riesgo: análisis del acontecer en los informativos de las televisiones españolas”.  En: VI Congreso latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna, Sta. Cruz de Tenerife, 7-11 de diciembre. ISBN – 13: 978-84-16458-15. 
  • (2015). La construcción del mensaje periodístico sobre riesgos y catástrofes de origen natural: un modelo de triangulación metodológica. III Congreso Nacional TMIC. Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación.
  • (2014). “Análisis del discurso de alertas para eventos meteorológicos severos: la inundación del 18 de noviembre en Cerdeña”. En actas del  XXXIII Jornadas de la AME. Oviedo, 7-9 abril.
  • (2013). El tratamiento televisivo del riesgo y la catástrofe en la Cumbre de Cancún. Nombre del congreso: II Jornadas de la Asociación Madrileña de Sociología: Crisis y cambios en las sociedades contemporáneas: Retos teóricos y prácticos.
  • (2013). Un ajuste a la "mirada televisiva" de los fenómenos meteorológicos. Nombre del congreso: XXVIII Congreso Internacional de Comunicación (CICOM)
  • (2012). La representación televisiva del cambio climático: las noticias sobre la Cumbre del Clima de Cancún en las cadenas españolas . Actas del III Congreso Internacional de la AE-IC "Comunicación y riesgo", Tarragona
  • (2010). Discurso e Imagen de la presencia de la mujer parlamentaria en la política española.  XI Congreso Internacional de la asociación de Historiadores de la Comunicación.
  • (2009). El Discurso Hegemónico a propósito de la verdad y la comunicación: lo que dicen los Medios de Comunicación Social sobre la Comunicación social.  XIII Encuentro latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. Universidad de la Habana.
  • (2009). Interlocutores del Discurso en la prensa de referencia: periodista de fuentes y periodista de medios. XXIII Congreso Internacional de Comunicación: Excelencia e Innovación en la Comunicación.
  • (2008). The Hegemonic Discourse about the Truth and Communication: What Mass Media say about Social Communication.  2nd European Communication Conference ECREA (European Communication Research and Education Association) Universidad Autónoma de Barcelona, 25-28.
  • (2006). "La finalidad corporativa del weblog".I Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. Universidad Complutense de Madrid del 26-27 de abril de 2006.
  • (2005). "La legibilidad de la noticia del tiempo en Prensa"VII Encuentro Nacional de Investigadores y Docentes de Periodismo Especializado (IECE). Jornadas liderada por los Catedráticos J. Fernández del Moral y F. Esteve (UCM). Universidad Camilo José Cela de Madrid el 29 de octubre de 2005.
  • (2005). "Los medios de comunicación y el fenómeno migratorio: integración y diversidad cultural". III Congreso Panamericano de Comunicación: "Integración comercial o diálogo cultural ante el desafío de la sociedad de la información" 12-16/07/2005. Universidad de Buenos Aires (Argentina). Facultad de Ciencias Sociales.
  • (2004). "Las transformaciones de la actividad periodística en la era de Internet.". V Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación. 6-10 de diciembre de 2004. Universidad de la Habana (Cuba). Facultad de Comunicación.
  • (2004). La Comunicación en situaciones de crisis: del 11M al 14 M. XIX Congreso Internacional de Comunicación. 11-12 de noviembre de 2004 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
  • (2004). VIII Congreso de la Sociedad Española de Periodística Jornadas celebradas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona 24-25 Abril de 2004.
  • (2004). "La Meteorología como nueva Área de Información Especializada". II Congreso Internacional sobre Prensa y Periodismo Especializado: historia y realidad social. Organizado por la UCM y la Asociación de la Prensa de Guadalajara.
  • (2003). "La Telefonía Móvil: la comunicación de la nuera era multimedia". XVI Congreso Internacional de Sociología: Sobre participación, desarrollo y equidad en la Sociedad de la Información. Facultad de Comunicación en la Universidad de las Américas (México). 25-27 de Junio de 2003.
  • (2003). "La Telefonía Móvil: la comunicación de la nueva era". I Congreso Internacional: pasado, presente y futuro de la libertad de expresión. Organizado por la Univ. San Pablo CEU de Madrid.
  • (2002). "Formación. Función y Actores del Comité de Crisis". XVII Congreso Internacional de Comunicación. Facultad de Comunicación de la U. de Navarra. 7-8 de Noviembre del 2002.
  • (2002). "La Meteorología como nueva Área de Información Especializada". I Congreso sobre Prensa y Periodismo Especializado. 8-10 de Mayo del 2002. Organizado por la Universidad Complutense y la Asociación de la Prensa de Guadalajara.
  • (2002). "La utilización de Internet en la Praxis educativa de las Universidades españolas: un caso concreto". IV Congreso Internacional: Comunicación, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Universidad Pontificia de Salamanca 24-26 de Enero de 2002.
  • (2001). "Comunicación e Imagen como reflejos de la cultura empresarial de una Organización". VII Congreso Español de Sociología. Salamanca, 20-22 de Septiembre del 2001.
  • (2000). "Importancia de la Comunicación en el desarrollo de la Cultura Empresarial de una Organización". XIII Seminario Internacional de Sociología. UNED de Barbastro (Huesca) 27-30 Junio del 2000.