Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y análisis de la narrativa periodística

María Jesús Casals Carro

Portada libro


Dra. María Jesús CASALS CARRO

Catedrática de Periodismo

---

I.S.B.N.: 84-7074-170-5

Editorial Fragua, Madrid

(Periodismo y sentido de la realidad.

Teoría y análisis de la narrativa periodística)

Año: 2005 - Páginas: 568


 

 

Prefacio


CAPÍTULO I
Sentido de la ciencia y sentido del lenguaje


 

 

 
 
 

Índice onomástico
 
 
 





 
 
 
CAPÍTULO I
Sentido de la ciencia y sentido del lenguaje




1. Evolución del concepto de ciencia
2. La nueva filosofía de la ciencia y el estado de las ciencias sociales
3. Ciencia interdisciplinar y ciencia unificada
4. Ciencia interdisciplinar: demarcación de la Redacción Periodística en las ciencias sociales
5. El lenguaje: una aproximación a la casa del ser
6. El lenguaje después de Saussure
7. Estructuralismo: Las bases de Saussure
8. La Escuela Francesa
9. Gestalt y periodismo
10. La Filosofía Analítica: el mundo a través del lenguaje
11. El concepto de mensaje en la comunicación
12. Una propuesta conceptual sobre el mensaje periodístico
13. El lenguaje como sistema social de comunicación: las funciones de Roman Jakobson
14. La función referencial: la excusa necesaria


 
CAPÍTULO II
Comunicación, medios, periodismo y sentido de la realidad



1. Socioideología de la comunicación: el paradigma de Lasswell
2. Implicaciones sociocomunicativas del paradigma de Lasswell
3. Propaganda, Publicidad, Espectáculo y Periodismo
4. De las fuentes en el periodismo
5. Otros paradigmas en la era de la globalización. Alternativas desde el periodismo al imperialismo cultural.
6. Chomsky y Schiller
7. Los erizos y las zorras de Isaiah Berlin
8. Dogmatismo y relativismo: erizos y zorras en las esquinas. El pensamiento paralizante.
9. La herencia comunicativa y cultural de los erizos
9.1. El nihilismo de los erizos
9.2. La construcción ideológica de los erizos
A) El sentido cesariano
B) El sentido marxista
C ) El sentido sociológico
D) El sentido de Sartre
E) El sentido de Daniel Bell
9.3. La construcción dialéctica y teórica de las zorras
10. Socioideología de la comunicación periodística: funciones de los medios de comunicación
11. Teoría del Periodismo
12. Sobre los criterios de selección de la información
13. El sentido del periodismo y el sentido de la realidad
14. Periodismo amarillo y periodismo sensacionalista
15. Códigos éticos y deontológicos
16. El sentido de la prensa
17. Periodismo y sentido de la realidad
18. El sentido del periodismo en la sociedad de la información


 

CAPÍTULO III

Lenguaje y creación de la realidad



1. Lenguaje y creación de la realidad
2. Ideas y creencias
3. Prejuicios y percepción
4. Estereotipos
5. Tópicos
6. Generalizaciones
7. Eufemismos
8. Otros falsos referentes en la creación de la realidad: apelaciones objetivadoras, amalgamas y presuposiciones: el poder de lo implícito.
8.1. Las apelaciones objetivadoras o los objetos conceptuales
8.2. La amalgama
8.3. La presuposición
8.4. El alcance de los falsos referentes en la construcción de la realidad
9. Conceptos comunicativos y periodísticos: verdad y objetividad
9.1. El pluralismo y la responsabilidad del periodismo
9.2. El pensamiento único, el lenguaje políticamente correcto y el falseado concepto de la objetividad
9.3. Delimitación de conceptos éticos y comunicativos
9.3.1. Independencia
9.3.2. Autonomía
9.3.3. Imparcialidad
9.3.4. Equidad
9.3.5. Equidistancia
9.3.6. Neutralidad
9.3.7. Objetividad
9.4. La falsa dicotomía entre objetividad e interpretación
10. Interpretar = explicar. La naturaleza de los juicios interpretativos y de los juicios de opinión
Juicios analíticos
Juicios sintéticos
Juicios hipotéticos
Juicios disyuntivos
Opinión: juicios categóricos
1) INTERPRETACIÓN: análisis, síntesis, hipótesis
2) OPINIÓN: la valoración
3) SENSACIÓN: el vacío de la superficie emocional
11. Todo está en el lenguaje


 
CAPÍTULO IV
La narrativa periodística




1. La narrativa periodística: operaciones lógico-lingüísticas, estilos, y adaptaciones del lenguaje.
2. Las fuentes en el periodismo
2.1. El tratamiento de las fuentes informativas
2.2. Entrevistas: sobre la naturaleza de las preguntas
A) Preguntas tópicas
B) Preguntas complejas
C) Preguntas inducidas
2.3. Derechos de los entrevistados
2.4. Derechos de los periodistas
2.5. Las ruedas y conferencias de prensa
2.6. Bases de datos
3. El modelo: características del lenguaje periodístico
3.1. La primera condición del estilo: la naturalidad
3.2. Estilos que se oponen a la naturalidad
* Estilo Formalista
* Estilo Enfático
* Estilo Poético
* Estilo Asertivo
3.3. Sobre el esfuerzo de la naturalidad
3.4. Usos del lenguaje que se oponen a la naturalidad
3.5. Reflexiones sobre la naturaleza del lenguaje periodístico
3.6. El lenguaje periodístico: la expectativa del destinatario
4. Retórica periodística: teoría de los géneros
4.1. Qué son los géneros periodísticos
4.2. Correspondencia entre función de los medios, el tratamiento lingüístico de los mensajes y el tratamiento discursivo (géneros periodísticos) en prensa, radio y televisión
4.3. Periodismo y géneros en la red
5. Narrativa periodística: los géneros
5.1. Sobre la noticia y la pirámide invertida
5.2. La estructura de la noticia
5.3. Los titulares de las noticias
5.4. La cabecera de la noticia: el conjunto de titulares
5.5. Clases de titulares informativos
6. Narrativa periodística: Explicar y Mostrar
7. Narrativa periodística: describir, secuenciar, explicar
7.1. La descripción
7.2. La secuenciación
8. Explicar: los relatos periodísticos basados en la idea, el contexto y la relación
8.1. Reportajes analíticos: características
8.2. Periodismo de precisión y redacción periodística
8.3. Reportajes sintéticos: características
8.4. Reportajes especulativos: características
8.5. Reportajes divulgativos
8.6. Reportajes biográficos
8.7. Reportajes de base histórica
8.8. Reportajes de investigación
8.9. Reportajes de ocio y servicio
9. Mostrar: poner ante los ojos
9.1. Procedimientos narrativos de los reportajes mostrativos o de reconstrucción de historias de la realidad
9.2. El punto de vista y la voz del narrador: el horizonte de la credibilidad
9.3. El tiempo narrativo en la reconstrucción de la realidad: estructuras narrativas de los relatos periodísticos
9.4. El diagrama del interés sostenido
9.5. Clases de reportajes mostrativos
10. Reflexiones sobre la narrativa periodística
11. El seudo-reportaje. ¿Qué fue de Günter Wallraff?