PARRATT FERNÁNDEZ, SONIA

 
 
 
 
 
 
 
SONIA PARRATT FERNÁNDEZ
Profesora Titular de Universidad
 correo electrónico: sfparratt@ucm.es
 

 

Formación académica: Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, Doctora Europea en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela y Master en Marketing y Comunicación por la EES de Vigo.
Experiencia profesional: Trabajó en prensa, televisión y gabinetes de comunicación, especializándose finalmente en periodismo ambiental
Experiencia docente: Ha desarrollado casi toda su experiencia docente impartiendo asignaturas del perfil de redacción periodística en las universidades de Vigo, Carlos III de Madrid y Complutense.

 
 
 
 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Dos sexenios de investigación reconocidos
Prensa, redacción periodística, géneros periodísticos, periodismo literario, periodismo ambiental
Ha desarrollado parte de sus investigaciones en la universidades norteamericanas de Cornell, Columbia y Berkeley, entre otras. Ha participado en una decena de proyectos de investigación financiados de carácter europeo, estatal y autonómico, y en una veintena de congresos internacionales.
Actualmente es miembro del consejo de redacción de la revista Estudios sobre el mensaje periodístico y miembro del comité científico asesor de Polítika. Revista de Ciencias Sociales

 
 
 
 
 
 
PUBLICACIONES
Libros
- Parratt, S., Paniagua, P., Abejón, P.: Manual práctico de redacción periodística. Síntesis, Madrid, 2017
- Géneros periodísticos en prensa . CIESPAL, Quito, 2008.
- Medios de comunicación y medio ambiente. Fragua, Madrid, 2006 .
- Introducción al reportaje: antecedentes, actualidad y perspectivas . Servicio de Publicacións da USC, Santiago de Compostela, 2003.

Capítulos de libros

- "Literary Journalism in Spain: Past, Present (and Future?)", en Bak, John S. y Reynolds, Bill (eds.): Literary Journalism across the Globe. Journalistic Traditions and Transnational Influences. Boston: University of Massachusetts Press, 2011, pp. 134-147. ISBN 978-1-55849-877-8

- “Los antecedentes históricos de los diarios gratuitos generalistas”, en María Rosa Berganza Conde, Mercedes del Hoyo Hurtado y María Ángeles Chaparro Domínguez (coords.). Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido. Dykinson, Madrid, 2011, pp. 31-44.

- Sonia Parratt Fernández y José Alonso Seco: “¿Son los diarios gratuitos prensa sin calidad?”, en Francisco Esteve Ramírez y David Parra Valcarce (eds.). Perspectivas multisectoriales de la Comunicación en el entorno del tercer milenio. Fragua, Madrid, 2011, pp. 209-216.

- “La narrativa periodística como interpretadora de la realidad”, en Isabel Martín Sánchez y Agustín Martínez de las Heras(coords.). Homenaje a Mª Dolores Saiz. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2010, pp. 377-386.

"Las necesidades del lector en la construcción de la agenda informativa: el periodismo de servicio". En Jurado, Montserrat; Carvajal, Miguel (eds.): La Arquitectura de la Información ¿Quién construye la agenda? Ed. Diego Marín, Alicante, 2008, pp. 171-176

- "Diarios desaparecidos", en López, X. (coord.): La prensa diaria en Galicia (1976-2000). Servicio de Publicacións da USC, Santiago, 2001, pp. 55-66.

- "A prensa diaria no mundo", en López, X. (coord.): A prensa do terceiro milenio. Lea, Santiago de Compostela, 2000, pp. 15-68.
- "Así contámo-las historias", en López, X: A reportaxe de prensa en Galicia. Lea, Santiago de Compostela, 1998, pp. 43-66.
- "Medios de comunicación", en López, X. et al: Sitios. Guía web de Galicia. Lea, Santiago de Compostela, 1998, pp. 115-194.
- "Internet", en López, X. et al: Internet na aula. Lea, Santiago de Compostela, 1997, pp. 21-62.


Artículos en revistas científicas

- Roberto de Miguel, Thomas Hanitzsch, Sonia Parratt y Rosa Berganza: "Las mujeres periodistas en España: análisis de las características sociodemográficas y de la brecha de género". El Profesional de la Información, 2017, pp.497-506

- "Los géneros periodísticos en la didáctica del periodismo en España. Un recorrido histórico". Historia y Comunicación Social, nº 1, vol. 20, 2015, pp. 17-26

- "El periodismo ambiental como especialidad en las universidades españolas". Prisma Social, nº 12, junio 2014, pp. 335-363.

- "Public media and climate change: Ethical standards and codes in the BBC treatment of environmental information". Interactions: Studies in Communication and Culture, núm. 1, vol. 5, 2014, pp.127-140.

- Jesús del Olmo Barbero y Sonia Parratt Fernández : “Prensa diaria gratuita en España: claves del éxito de un fenómeno mediático”. Doxa Comunicación, núm. 14, 2012, pp. 39-57.

- Jesús del Olmo Barbero y Sonia Parratt Fernández: “Tipografía y color, un análisis de la prensa gratuita vs. la prensa de pago”. Revista Latina de Comunicación Social, 2011.

- “Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios”. Zer, núm. 28, 2010, pp. 133-149.

- “Climate Change in Spain’s Media”. Infoamérica. Iberoamerican Communication Review, núm. 1, 2009, pp. 129-138.

- "La credibilidad de los medios ante la opinión pública europea". Trípodos, vol. 1, extra 2007, pp. 195-209.

- "Los reportajes de la prensa gallega, espejo de cuatro décadas de historia". Historia y comunicación social, vol. 12, 2007, pp. 135-150.

- "El reportaje, ¿declive o supervivencia?". Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, núm. 97, 2007, pp. 38-43.

- "Periodismo y literatura: una contribución a la delimitación de la frontera". Estudios sobre el mensaje periodístico, núm. 12, 2006, pp. 275-284.

- "La información ambiental en los medios de comunicación. Dificultades y retos". Telos. 2006, pp. 109-115.

- "El patrocinio de los espacios informativos en televisión: la información meteorológica en Televisión Española". Doxa Comunicación, núm. 3, 2006, pp. 161-172 (co-autora).

- "La inmigración en los medios de comunicación españoles". Revista Mexicana de Comunicación, núm. 97, 2005.

- "El lema ‘piensa globalmente, actúa localmente" del desarrollo sostenible y los medios de comunicación". Politika, núm. 1, 2005.

- "La glocalización de la comunicación". Ámbitos, núm. 7-8, 2002, pp. 151-163.

- "Medios de comunicación y bilingüismo". Comunicar, núm. 19, 2002, pp. 97-101.

- "El debate en torno a los géneros periodísticos en la prensa: nuevas propuestas de clasificación". Zer, núm. 11, 2001, pp. 293-310.

- "Nuevas tendencias de la prensa en Galicia: cómo observar la realidad local para innovar en el mercado global". Latina de Comunicación Social, núm. 9, 1998, pp.1-12.

- "El reportaje en prensa: un género periodístico con futuro". Latina de Comunicación Social, núm. 4, 1998, pp. 1-7.

 

Reseñas

- Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Revista Comunicación y Hombre, núm. 3, 2007.

- Telebasura y Periodismo. Revista Comunicación y Sociedad, núm. 2, 2004, pp. 181-183.


Contribuciones a otras publicaciones
- Pablos Coello, J.M. et al: "Los nuevos modelos de mujer y hombre de la publicidad televisiva actual" [informe en línea], Consell de l"Audiovisual de Catalunya, 2005. (www.audiovisualcat.net/recerca/modelosmujerhombre.pdf)
- López, X: A prensa do terceiro milenio. Lea, Santiago de Compostela, 2001 (coord. edición).
- Consellería de Medio Ambiente. Memoria 1997-2001. Ed. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2002 (coord.).