Mensajes periodísticos y Sociedad del conocimiento

Libro homenaje al profesor José Luis Martínez Albertos

 

Portada libro

Libro homenaje al profesor

José Luis MARTÍNEZ ALBERTOS



ISBN: 84-7074-146-2

María Jesús CASALS CARRO, coordinadora

Editorial Fragua, Madrid
(Mensajes periodísticos y sociedad del conocimiento)
Año: 2004 - Páginas: 560

 

 

Prólogo


Presentación


Capítulo I
Vida y obra del profesor Albertos

Capítulo II
Mensajes y medios de
comunicación de masas

Capítulo III
Sociedad de la información y
globalización cultural

Capítulo IV
Enseñanza del Periodismo

Capítulo V
Sociedad del conocimiento y humanidades

 

 


 

   Prólogo



Javier Davara

Decano de la facultad de Ciencias de la Información.

Universidad Complutense de Madrid




Es un honor y una satisfacción prologar este libro de homenaje al profesor José Luis Martínez Albertos. Y este honor y esta satisfacción surgen en mí por varios motivos. En primer lugar, por tratarse de un exquisito libro colectivo nacido de una feliz iniciativa del departamento de Periodismo I de nuestra Facultad de Ciencias de la Información, donde han colaborado tan notables y significativos compañeros.

El segundo motivo, aunque no menos importante, porque estoy convencido de los sobresalientes méritos académicos y profesionales del profesor Martínez Albertos puestos de manifiesto a lo largo de una excelente andadura investigadora y docente. El tercero y último de los motivos, sin duda el más personal, es la amistad y el compañerismo que me une, desde hace tiempo, con el personaje homenajeado.

Hace treinta y cuatro años nacía la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Las ciencias y las técnicas de la información incorporaban al escenario universitario el estudio y la investigación del periodismo, de la publicidad y de la comunicación audiovisual. Las nuevas licenciaturas universitarias llegaban de la mano de unos hombres y mujeres, pioneros y precursores de los estudios españoles de la comunicación, entre los que se encontraba, y se encuentra, en un lugar privilegiado, el profesor Martínez Albertos.

Desde aquellas lejanas fechas, Martínez Albertos ha dedicado todo su afán y todo su tiempo a la noble tarea de enseñar periodismo a varias generaciones de estudiantes. Ha sido, durante más de cuarenta años profesor de periodistas y riguroso y fecundo investigador de los modos y las formas de los distintos procesos comunicativos.

Cuando repaso la ingente trayectoria docente, investigadora y profesional de José Luis Martínez Albertos, plasmada en su abundante obra bibliográfica, me permito destacar en ella tres aspectos fundamentales. El quehacer cotidiano de la enseñanza del periodismo, su trabajo crítico como profesional de los medios y su científica tarea investigadora sobre los más distintos fenómenos comunicativos.

La redacción periodística.

El recuerdo es el comienzo del camino. En la década de los sesenta, del pasado siglo XX, José Luis Martínez Albertos escribe unos pequeños apuntes de clase, para sus alumnos del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra, titulados Guiones de clase de Redacción Periodística, curioso inicio de sus aportaciones científicas posteriores.

Unos años más tarde, en 1974, Martínez Albertos, entonces profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, publica una obra titulada Los estilos y los géneros de la prensa escrita, donde profundiza lo antes esbozado. El análisis y el tratamiento de la información periodística, con interesantes y novedosos planteamientos de carácter universitario. En esta obra propone, por primera vez en España, la vieja trilogía de las formas históricas de informar: El periodismo ideológico, el periodismo informativo y el periodismo de explicación. Este cuerpo de doctrina, ya consolidado, se plasmará en un nuevo libro, El mensaje informativo. Periodismo en radio, televisión y cine, editado en 1977.

Será en nuestra Facultad de Madrid, en el año 1983 cuando Martínez Albertos edita el Curso de Redacción Periodística, un excelente manual para el uso de los alumnos, cuya vigencia ha llegado hasta nuestros días. El profesor Martínez Albertos construye con sus explicaciones un exhaustivo análisis de los modos y las formas de hacer información, con una apuesta muy especial por los géneros periodísticos. A mi modo de ver, es el tratado más completo para el estudio del periodismo y de los fenómenos propios de la información de actualidad. Al volver a consultar esta obra, referencia obligada para estudiantes y profesionales de los medios, percibo muy claramente el deseo del autor por delimitar los perfiles de la profesión periodística y sus modos de trabajo, desde un punto estrictamente académico y universitario. Martínez Albertos aboga desde sus páginas por la necesaria honradez periodística del trabajo informativo, por la no intencionalidad de sus mensajes, del más amplio sentido de la curiosidad y la creatividad profesional, siempre dentro de la obligada corrección del lenguaje periodístico, factores imprescindibles del mejor quehacer informativo y comunicativo.

En las muchas ediciones de este libro, Martínez Albertos matiza y revisa, como consecuencia de sus últimas aportaciones sobre los l géneros, los estilos y los lenguajes de la información periodística. Como ya he dicho, se trata de un manual de referencia, guía y consulta de muchas generaciones de estudiantes de periodismo hasta la hora actual.

Con estos textos, suficientemente conocidos y abundantemente consultados, José Luis Martínez Albertos ha pasado, de ser el precursor del estudio de la redacción periodística a configurarse como el principal estudioso de los modelos de estilos y de los géneros periodísticos de la universidad española.


Un periodismo crítico.

No puedo ni debo quedarme solamente con la tarea docente del profesor Martínez Albertos. Creo necesario resaltar su trabajo informativo en los medios, tarea que ha cultivado a lo largo de toda su vida. De todos es conocida su época como redactor jefe de El Diario de Navarra y de El Correo Español-El Pueblo Vasco, antes de su trabajo como profesor universitario.

También quiero recordar su estancia en Canarias, cómo director de El Día de Tenerife, donde tuvo que renunciar a su puesto por ser un periodista crítico para las empresas periodísticas de aquellos años. Esta circunstancia determinó la pérdida de un profesional en activo y el buen hallazgo de un brillante profesor universitario. Por aquello de que no hay mal que por bien no venga.

Su condición de catedrático de universidad no le iba a alejar de sus colaboraciones en los más diversos medios informativos. Así, ha escrito artículos y reflexiones, en periódicos y revistas, como Diario 16, Diario de Cataluña, Informaciones, Actualidad Española, El Correo Español-El Pueblo Vasco y Las Provincias, por solo citar algunos de ellos.

En toda su actividad periodística, Martínez Albertos trabajó con unos valores y unos principios dignos de resaltar. Su obsesión por el rigor informativo, algo que parece se está perdiendo, su creencia firme en el valor de lo noticioso, la pluralidad y diversidad de los contenidos, son sus rasgos más determinantes.

No puede dejar de recordar, en este aspecto profesional, la innegable tarea del profesor Martínez Albertos como miembro del Consejo Asesor de Estilo de la Agencia EFE. La preocupación por la excelencia del lenguaje periodístico es el cometido principal de los consejeros.

Como consecuencia de su labor cotidiana en este Consejo Asesor, Martínez Albertos es coautor de varios manuales de estilo, culminados por el titulado Diccionario de español urgente, editado en el año 2000. A ello puedo añadir, la edición reciente del Manual de Estilo para el Centro Técnico de la Sociedad Interamericana, texto publicado junto con la profesora Luisa Santamaría. Son normas de estilo para la redacción de los contenidos periodísticos, además de unas referencias deontológicas para los profesionales de la información

La investigación avanzada

Antes de terminar, quiero señalar la importante faceta investigadora de Martínez Albertos, no menos relevante que su trabajo sobre la redacción periodística, sobre asuntos emergentes y avanzados de la información y la comunicación.

A título personal, me gusta destacar su obra La información en una sociedad industrial, escrita hace unos treinta años y reeditada posteriormente. En las páginas de esta obra, el autor trata de una forma sugerente el papel de los medios de comunicación en la sociedad de la época. Estoy convencido de que muchas de las contribuciones sentadas en el texto tienen una enorme vigencia, salvadas las distancias, en la actual sociedad de la información y del conocimiento.

Esta afirmación es todavía más nítida al volver a leer sus dos investigaciones siguientes. La noticia y los comunicadores públicos, del año 1978, y El ocaso del periodismo, escrita hace pocos años. En este último libro, dedicado al papel jugado por la sinergia de los procesos informativos y el avance imparable de las nuevas tecnologías, Martínez Albertos realiza una predicción apocalíptica: la prensa escrita acabará desapareciendo, en especial los periódicos diarios, al ser devorados por los nuevos soportes. Y hasta tiene la valentía de ofrecer una fecha para la desaparición de los diarios. El año 2020.

Siendo muy sugestivo su análisis, yo no comparto esta impactante profecía de Martínez Albertos, no participo de su pesimismo. Como muchos otros, entiendo cómo las tecnologías de la comunicación son un instrumento privilegiado para el trabajo informativo, sin mayor riesgo para nuestra profesión que la adecuación del periodismo a las exigencias de los nuevos soportes digitales y multimedia. Pero sí estoy de acuerdo con él cuando deja abierta una puerta a la esperanza: "Que alguien me diga hoy cuál será la nueva palabra liberadora para los hombres del año 2020".

Esta nueva palabra, me atrevo a afirmar será el periodismo. Con la exigencia a los profesionales de la información, de todos los tiempos, de tener un compromiso por los derechos humanos y por unos principios éticos fundamentales. Respeto a los hechos, veracidad en los relatos y la más amplia perspectiva de las interpretaciones de los acontecimientos. La elaboración de unos mensajes garantes de un periodismo crítico y responsable, en un camino permanente de progreso y de innovación, para reducir el umbral de incertidumbre que toda información conlleva. Este es el reto y el desafío de todos los que nos dedicamos al apasionante mundo de la información y a la no menos sugestiva tarea de la docencia y el estudio universitario. Es la tarea a la que ha dedicado admirablemente toda su vida el profesor José Luis Martínez Albertos. Enhorabuena.

Madrid, enero de 2004.
 

 

Presentación

 

 

Una sociedad avanza y se humaniza por la comunicación libre del conocimiento, de la cultura, de las artes, de los eventos sociales, políticos, económicos, judiciales, deportivos...; de lo que ocurre más allá de sus fronteras, de los logros humanos, también de las peores miserias y calamidades, de la investigación científica y de la exploración del universo... . La comunicación es la libertad circulando, una necesidad siempre sorprendente de la naturaleza humana, inseparable de ella, determinante.

 

No es extraño, entonces, que este siglo XXI haya comenzado con un concepto nuevo y protagonista: la globalización. El término contiene varias realidades aunque la comunicación es la más positiva, optimista y esperanzadora para todas las sociedades del planeta. Y este libro habla de ello, desde muchos aspectos, con múltiples perspectivas, reflexiones, síntesis y advertencias.

 

José Luis Martínez Albertos es profesor de Periodismo. Uno de los pioneros en la enseñanza universitaria de esta realidad comunicativa esencial para las sociedades modernas. Uno de los primeros que dejó atrás la concepción del periodismo como un oficio y le dio la justa categoría de profesión, con sus exigencias éticas y de conocimiento y su reivindicativa responsabilidad social. Un profesor que miró al futuro, este que ya está aquí, con racionalidad y equilibrio. Con dignidad y dejando crecer a los que vinimos después.

 

El profesor Martínez Albertos fue el creador y primer director del Departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Ha estado al frente de un grupo de profesores durante más de 20 años, un grupo heterogéneo en cuanto a mentalidades, experiencias y modos de concebir tanto la enseñanza como el propio periodismo. Un conjunto docente en el que la mayoría de sus integrantes proveníamos del ejercicio periodístico y no accedimos demasiado jóvenes a la tarea universitaria. Y si en algo estamos, creo, todos de acuerdo es en el reconocimiento obligado a la libertad intelectual que hemos disfrutado y ejercido gracias al talante absolutamente respetuoso de este profesor.

 

Usted, lector, lectora, va a abrir un libro que es un homenaje a José Luis Martínez Albertos. Así se concibió. La mejor manera de reconocer un legado y hacerlo público. Pero, como no podía ser de otro modo, encontrará también que el libro trasciende absolutamente las fronteras del reconocimiento y alberga la importancia de la comunicación, del periodismo, de la enseñanza, de la historia y de la cultura humanística. Todo ello hay que aprenderlo, enseñarlo, comunicarlo, en una tarea sin fin, como ese camino abierto que no termina en el lejano horizonte. Y, usted lector, lectora, apreciará en sus páginas múltiples aspectos y perspectivas, voces libres, como tampoco podría haber sido de otro modo en este homenaje a un profesor universitario cabal, exigente y antidogmático.

 

Mensajes periodísticos y sociedad del conocimiento contiene 44 artículos que han escrito 47 profesores e investigadores que proceden de 13 universidades distintas, una de ellas mexicana. En realidad existe una representación universitaria de casi todo el país. El libro recoge 36 estudios de autores de las siguientes Universidaes públicas españolas: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de La Laguna (Tenerife), Universidad de Sevilla, Universidad Carlos III (Madrid), Universidad de Vigo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad del País Vasco y la UNED (C. Tenerife). Las Universidades de titularidad privada son tres, con 8 trabajos: Universidad de Navarra, Universidad San Pablo-CEU y Universidad Francisco de Vitoria.

 

Quiero destacar la contribución de 8 profesores, eméritos o jubilados, compañeros universitarios de José Luis Martínez Albertos, y que con él fueron también los primeros en este camino de la enseñanza universitaria del periodismo. Son los catedráticos Ángel Benito, Luis Buceta, José María Desantes-Guanter, Pedro Farias, Manuel Fernández Areal, Antonio Fontán, Lorenzo Gomis; y la catedrática Luisa Santamaría.

 

Después de cerrar la edición de este libro conocimos la triste noticia de la muerte del catedrático José María Desantes-Guanter, ocurrida el 12 de enero de este 2004. Fue un eminente y querido profesor, fundador del Departamento de Derecho de la Información de la Universidad Complutense, autor reconocido y persona cercana, sabia y sencilla. En cuanto supo de la creación de este libro homenaje al profesor Martínez Albertos anunció su participación gustosa y entusiasta y así lo hizo con el artículo Sinergia a dos derechos: a la información y a la intimidad. Desde aquí expresamos nuestra más sentida condolencia y nuestro absoluto reconocimiento a su calidad humana y docente.

 

El libro se ha estructurado en cinco capítulos temáticos para agrupar la gran variedad de temas, enfoques y propuestas que aportan los 44 trabajos aquí publicados. Dentro de cada capítulo los autores aparecen por orden alfabético. Y el resultado es una obra colectiva importante. Importante, no por ser un homenaje, sino porque, insisto, supera ese carácter de reconocimiento y consideración a José Luis Martínez Albertos, algo que le alegrará infinitamente. Este libro consigue que su diversidad se convierta en una unidad testimonial del tiempo que vivimos, con voz independiente, con esa libertad crítica que proporcionan los porosos muros universitarios.

 

Como directora del Departamento de Periodismo I de la Universidad Complutense, en representación de mis compañeros, y como compañera también de todos los nombres que firman la presente obra, agradezco a cada autor su apreciadísima contribución. Gracias por haber escrito este libro que habla de la comunicación, ese hecho que nos da humanidad. Y gracias al profesor Martínez Albertos, honorable catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, que, ante su jubilación, ha sido capaz de convocar tanto interés y reconocimiento sincero por su vida docente. Creo que los que hemos escrito las páginas de este libro sabemos que el hueco que deja un buen profesor será ocupado, pero la huella le pertenece.

 

María Jesús Casals Carro, coordinadora-editora

 

17 de enero de 2004




 
Capítulo I

Vida y obra del profesor Albertos



Entrevista: José Luis Martínez Albertos: el maestro que hizo escuela
Ofa Bezunartea Valencia

Bibliografía del profesor Martínez Albertos
Juan Cantavella

Desde los "Guiones de clase de Redacción Periodística" (1961 - 1963)
Antonio López de Zuazo Algar

El legado teórico del profesor Martínez Albertos
Antonio López Hidalgo

Martínez Albertos: textos para la reflexión
Ramón Reig

José Luis Martínez Albertos y el reino de la necesidad
Luisa Santamaría Suárez


 
Capítulo II

Mensajes y medios de comunicación de masas



Los suplementos semanales y el periodismo de servicios
José Ignacio Armentia Vizuete, José María Caminos Marcet,
Flora Marín Murillo y Aintzane Alberdi Ezpeleta

Fundamentos teóricos de la prensa especializada
Ángel Benito Jaén

Estudio hemerográfico de la prensa seguntina en el primer tercio del siglo XX
Francisco Javier Davara Rodríguez

Una aproximación al periodismo crítico
Francisco Javier Davara Torrego

Informar sobre hechos ciertos
Manuel Fernández Areal

Tres géneros periodísticos en los medios de ahora
Antonio Fontán

La crónica parlamentaria (Origen y evolución: algunas ideas)
María Celia Forneas Fernández

La prensa insular y la difusión de la idea de «canariedad» a través de los usos lingüísticos durante la Transición
María Dolores Meneses Fernández y Humberto Hernández Hernández

Periodismo de opinión y acontecimientos internacionales
Pastora Moreno Espinosa

La nueva conformación de los géneros periodísticos en la convergencia digital del siglo XXI
Lizy Navarro Zamora

El periódico me despista
José Manuel de Pablos Coello

El deporte y el enigma
Pedro Paniagua Santamaría

La crisis de un modelo informativo. Infrautilización de los códigos expresivos en periodismo audiovisual
José Manuel Pestano Rodríguez

La niña de los ojos verdes: un ejemplo de desinformación
José Manuel Rivas Troitiño

La Publicidad radiofónica: su nacimiento
José Augusto Ventín Pereira

La publicidad cinematográfica: estudio del eslogan en la estructura semiótica mixta del programa de mano Metro-Goldwyn-Mayer
James F. Willis García-Talavera

El periodismo y sus géneros anexos
Rafael Yanes Mesa

 


 
CAPÍTULO III

Sociedad de la información y globalización cultural



Globalización y tecnologías de la información y la comunicación
Luis Buceta Facorro

Sinergia de dos derechos: a la información y a la intimidad
José María Desantes-Guanter

La especialización periodística como herramienta para paliar la vulnerabilidad del redactor ante las fuentes manipuladoras
Carlos Elías

Un artista de su medio. Las condiciones del buen periodista
María A. Gabino Campos

Para una teoría de la actualidad
Lorenzo Gomis

La imagen informativa como sustición de la experiencia
Pablo López Raso

La educación desde la comunicación
Humberto Martínez-Fresneda Osorio

Medios de comunicación, fascinación tecnológica y razón práctica
Juan Ramón Muñoz-Torres

Democracia y medios de comunicación
Luis Núñez Ladevéze

La eficacia del humor en la comunicación política
Javier del Rey Morató

La propaganda alemana en España en la Primera Guerra Mundial
Ingrid Schulze Schneider

 


 

CAPÍTULO IV

Enseñanza del Periodismo


"Redacción", periódico de prácticas del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra
Carlos Barrera

Un siglo de manuales de Redacción Periodística
Juan Cantavella

La enseñanza del Periodismo: Universidad, conceptos, modelos y Redacción Periodística
María Jesús Casals Carro

Digresión, digresión
Javier Mayoral Sánchez

Enseñanza y utilidad del Derecho de la Información y la Publicidad
Fernando Ramos



 
 
CAPÍTULO V

Sociedad del conocimiento y humanidades



El discurso esclerótico
Manuel Casado Velarde

Reflexiones cobre Cicerón. Las paradojas
Pedro Farias García

La opinión en la Grecia arcaica
Juan A. Hernández Les

Goytisolo hoy ("...que vamos a menos")
Félix Rebollo Sánchez

Comer o besar, y por qué
Pedro Sorela Cajiao