La Opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión

Luisa Santamaría Suárez. María Jesús Casals Carro

 
Portada libro

Dra. Luisa SANTAMARÍA SUÁREZ

Catedrática de Periodismo


 

Dra. María Jesús CASALS CARRO

Catedrática de Periodismo

 

 
ISBN: 84-7074-116-0
Editorial Fragua, Madrid
(Opinión periodística, La. Argumentos y géneros para la persuasión.)
Año: 2000 - Páginas: 394

 


 
 
El artículo periodístico o la retórica de la persuasión
 
La argumentación
 
Los géneros de opinión
 
El análisis de comentarios
 
La escritura de textos de opinión
 
 
Índice onomástico
 

 

CAPÍTULO I

GÉNEROS PERIODÍSTICOS Y ACTITUDES COMUNICATIVAS


1.1. Breve historia de los géneros periodísticos
1.1.1. Etapas del periodismo
1.2. Interpretación y opinión: fronteras lingüísticas y de actuación
1.3. Lenguaje literario y lenguaje periodístico
1.4. Abusos del lenguaje periodístico
1.4.1. Lenguaje literario
1.4.2. Lenguaje administrativo
1.4.3. Lenguajes de base oral
1.5. Bibliografía


 

CAPÍTULO II

LA OPINIÓN: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

2.1. La Retórica: viaje a los orígenes
2.2. La opinión platónica: la penumbra
2.3. La Retórica de Aristóteles: el poder de la persuasión
2.4. El acuerdo entre lo racional y lo emotivo
2.5. Los problemas y las trampas de la opinión
2.5.1. El problema de los conceptos
2.5.2. El problema de la verdad
2.5.3. La verdad comunicada: facticidad y acuración
2.5.4. Dogmatismo y relativismo: el desconcierto
2.5.5. Relativismo y escepticismo: una relación causa efecto
2.5.6. El laberinto de la paradoja
2.5.7. Ideas y creencias: las alforjas de la opinión
2.5.8. El pluralismo: entre el escepticismo y la tolerancia
2.5.9. Prejuicios, estereotipos, tópicos y generalizaciones:
una confusa realidad del pensamiento
2.6. Los falsos referentes: la persuasión de lo implícito
2.6.1. Las apelaciones objetivadoras
2.6.2. La amalgama
2.6.3. La presuposición
2.7. La necesidad de la opinión: su dificultad entre el exceso y la reducción. El valor ideológico de la palabra
2.8. La persuasión, el convencimiento y la manipulación
2.8.1. Interacción de los medios
2.8.2. Formación de actitudes
2.8.3. Persuadir, convencer, manipular
2.9. Opinión pública
2.9.1. Etapas básicas
2.9.2. Resonancia
2.9.3. Opinión ligada al día
2.9.4. La función política del comentario periodístico
2.9.5. Propaganda, relaciones públicas y publicidad
2.9.6. Libertad de adhesión
2.9.7. Mediación
2.10. Bibliografía



 

Capítulo III

EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO O LA RETÓRICA DE LA PERSUASIÓN


3.1. El artículo: un género literario para el periódico
3.2. La Retórica Aristotélica: la construcción lingüística y la composición del artículo de opinión
3.2.1. Las operaciones del discurso
3.3. Las estructuras y clasificaciones de los artículos de opinión. Una definición como propuesta
3.4. La "nueva retórica" de Perelman
3.5. Los límites de la persuasión
3.6. Bibliografía


 

CAPÍTULO IV

LA ARGUMENTACIÓN

4.1. Concepto de argumento
4.2. De la validez de los argumentos
4.3. Las falacias o argumentos erísticos
4.4. Falacias de ambigüedad
4.5. Falacias materiales o de inferencia
4.5.1. Por datos insuficientes: inductivas
4.5.2. Por datos insuficientes: deductivas
4.6. Falacias de pertinencia o de confusión
4.6.1. El argumento ad hominem
4.6.2. El argumento ad hominem circunstancial
4.6.3. El argumento ad hominen ofensivo
4.6.4. El argumento ad humanitatem
4.6.5. El argumento Petitio Principii
4.6.6. La petición de principio y el argumento por oposición: el falso dilema
4.6.7. La petición de principio y el argumento ad hominem: el caso Umbral
4.6.8. El argumento por el ejemplo
4.6.9. La ilustración o la parábola escueta
4.6.10. El modelo y el antimodelo
4.6.11. El argumento por analogía y la falsa analogía
4.6.12. La analogía y la metáfora: diferencias e interacciones
4.6.13. El argumento de autoridad (argumentum ad verecundiam)
4.6.14. Las fuentes en el periodismo y el argumento de autoridad
4.6.15. El argumento por accidente: la inclusión de la parte en el todo
4.6.16. El accidente inverso
4.6.17. El argumento por autofagia
4.6.18. El argumento por el ridículo
4.6.19. El argumento ad populum
4.6.20. El argumento etimológico
4.6.21. El argumento por oposición; la falsa oposición
4.6.22. El argumento ad baculum (apelación a la fuerza)
4.6.23. El argumento ad ignorantiam (apelación a la ignorancia)
4.6.24. La pregunta capciosa
4.7. Bibliografía


 

CAPÍTULO V

LOS GÉNEROS DE OPINIÓN



5.1. El artículo editorial: un parlamento en los diarios
5.1.1. Las funciones periodísticas y sociales del editorial
5.1.2. Estructura y composición de un artículo editorial
5.1.3. Los juicios en el artículo editorial
5.1.4. Los diversos tipos de editoriales según sus modos argumentativos
5.1.5. El suelto o glosa
5.1.6. La influencia del editorial
5.1.7. El consejo editorial: los editorialistas
5.2. La columna periodística
5.2.1. El columnismo: la literatura del periódico
5.2.2. Dos formas de entender la columna periodística
5.2.3. La columna personal: la excelencia de la retórica
5.2.4. Las tertulias o la radio total
5.2.5. Una breve historia de las tertulias
5.3. La critica
5.3.1. La crítica: el periodismo cultural
5.3.2. Un breve apunte sobre el sentido de la crítica en la historia
5.3.3. Aproximación al concepto de cultura
5.3.4. La cultura de masas
5.3.5. La necesidad de la crítica y el problema de los valores
5.3.6. La degeneración de la crítica
5.3.7. El artículo de crítica: estructura y composición
5.3.7.1. La reseña
5.3.8. Clases de críticas
5.3.8.1. La actitud del crítico
5.3.9. Una panorámica sobre la critica literaria
5.3.10. Las críticas de teatro, cine, música, radio y televisión
5.4. Bibliografía


 
 
CAPÍTULO VI

EL ANÁLISIS DE COMENTARIOS


6.1. Aspectos didácticos
6.2. El comentario como texto literario
6.3. Diversos análisis de forma y contenido
6.4. Aprender analizando
6.4.1. Lectura atenta del texto
6.4.2. Situación en el contexto
6.4.3. Determinación del tema
6.4.4. Determinación de la estructura
6.4.5. Análisis de la forma partiendo del tema
6.4.6. Conclusión
6.5. Bibliografía

 
CAPÍTULO VII

LA ESCRITURA DE TEXTOS DE OPINIÓN

7.1. Los pensadores del lenguaje
7.1.1. ¿Por qué escribir?
7.2. A modo de propedéutica
7.3. El ejemplo de Marcel Proust y otros
7.3.1. Tres autores actuales
7.4. Resumen
7.5. Bibliografía