La comunicación institucional. Análisis de sus problemas y soluciones

Mª Yolanda Martínez Solana

 

Portada libro

Dra. Yolanda MARTÍNEZ SOLANA

Profesora de Periodismo

 


 
I.S.B.N.: 84-7074-165-9

Editorial Fragua, Madrid

(La comunicación institucional.

Análisis de sus problemas y soluciones)

Año: 2004


 

Yolanda Martínez Solana (Madrid, 1960) es periodistas y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, de la cual es profesora en el Departamento de Periodismo I de la Facultad CC. Información. En su actividad profesional no docente, desde sus comienzos en la agencia de noticias OTR ha ejercido todas las facetas de la profesión periodística, llegando a ser responsable de gabinetes de comunicación de diversas instituciones, oficiales o de derecho público y de empresas privadas; así como de editoriales y publicaciones, sobre todo del ámbito biosanitario. Colaboradora habitual de diversos medios informativos y asesora en temas de comunicación.

Fruto de su experiencia es este libro, en el que, a partir de una amplia base teórica, se aborda la razón de ser, funciones y problemas de los gabinetes de comunicación, sobre todo en situaciones de crisis; aportando modelos de gestión informativa, que constribuyan a la eficacia de aquellas. Libro que consideramos puede ser de interés, tanto para estudiantes de CC. de la Información, como para periodistas en general; y, muy especialmente para integrantes de gabinetes de comunicación.

 


 

 

Prólogo
 
 
Introducción
 
 
CAPÍTULO I
Principios generales de la comunicación
 
Las diferentes caras de la comunicación social
 
El gabinete de comunicación y la comunicación corporativa
 
El gabinete de comunicación ante una crisis
 
Bibliografía
 
Hemerografía
 

 

 

CAPÍTULO I
Principios generales de la comunicación


A) El proceso de la comunicación
B) Una visión “moderna” de la comunicación: la Retórica Aristotélica
C) Las relaciones publicas en el mundo de la comunicación

 


 

CAPÍTULO II
Las diferentes caras de la comunicación socia
l


A) Los modelos de información
B) Información periodística. La noticia
C) El estilo informativo
D) Las fuentes de la información
E) A modo de epílogo. La visión de un experto: Carl N. Warren




CAPÍTULO III
El gabinete de comunicación y la comunicación corporativa


A) La razón de ser de un gabinete de comunicación
B) La necesidad de una política de comunicación eficaz
C) La imprescindible y aún embriónica comunicación interna
D) La igualmente importante comunicación externa
E) La organización del gabinete de comunicación
F) Decálogo para lograr una adecuada presencia en los medios
G) Propuesta para un programa de comunicación institucional


 

CAPÍTULO IV
El gabinete de comunicación ante una crisis


A) Definición y características de una crisis
B) Ejemplos de crisis informativas
C) Propuesta de un modelo de gestión de una crisis informativa