El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión

Javier Mayoral

Portada libro

Francisco Javier MAYORAL SÁNCHEZ

Profesor Asociado

------------

ISBN: 978-84-95891-28-0

Universidad Camilo José Cela -MADRID-

(El uso periodístico de las fuentes

en radio y televisión)

AÑO: 2009

Este libro es el resultado de una minuciosa investigación que nació en las aulas de la Universidad Camilo José Cela, en el marco de la asignatura Trabajo de Investigación Fin de Carrrera (cuarto curso de la Licenciatura de Periodismo). Profesor y alumnos decidieron analizar el uso periodístico de las fuentes de información. En primer lugar, por la importancia decisiva de las fuentes en el trabajo cotidiano de los periodistas. En segundo término, por la amplitud de miras que requería una investigación como ésa. Y en tercer lugar -cabe apuntar hoy-, porque el estudio de las fuentes permite abordar algunos de los grandes problemas del periodismo moderno. Por ejemplo: las noticias ya no contrastan. Según los datos recogidos en este trabajo, 8 de cada 10 fuentes ofrecen una versión sobre lo acontecido que no encuentra réplica de otras fuentes.Esto significa que se usan pocas fuentes (sólo 0,71 por pieza en el conjunto de los 570 informativos analizados). Significa también que el periodista acostumbra a respetar o asumir la versión proporcionada por la fuente. Significa, en fin, que los medios no cuestionan un relato que debería suscitar más recelos, pues en el 79% de los casos la información que aporta el informante afecta de manera clara a los intereses particulares de la fuente.

Javier Mayoral Sánchez es Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Filología Hispana. Ha impartido clases en el Departamento de Periodismo I de la Facultad Ciencias de la Información (UCM) y en la Universidad Camilo José Cela. Sus trabajos de investigación se han centrado en tres grandes campos: la obra del columnista Franciso Umbral, el uso de las fuentes de información y la redacción periodística para medios audiovisuales. Ha desarrollado su carrera profesional como periodista en los Servicios Informativos de Telemadrid. Entre los años 2000 y 2002 editó los Telenoticias de Fin de Semana. Obtuvo en 2001 el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid. En 2008 ha publicado Redacción periodística para televisión. Un año antes vio la luz Pateras de seda, su primer libro de poemas.

Prólogo

6.2. La importancia de las fuentes en la pieza periodística

6.2.1. "Gran importancia"

6.2.2. "Anécdotas"