PDI EN CIFRAS

Vicerrectorado en cifras - 1

Vicerrectorado en cifras

26 abr 2021 11:02 CET

La acción más relevante del año 2020 fue la elaboración del Plan de Actuaciones en Profesorado con una duración de 4 años, lo que proporciona estabilidad al plan y garantiza a los profesores que durante ese período se mantienen las condiciones y no se cambian las reglas del juego. En este Plan de Actuaciones, se ha intentado regularizar la carrera docente, reduciendo y estandarizando los períodos mínimos de estancia en cada figura a dos años. Otra de las novedades fue la creación del Programa de Potenciación Estratégica, cuyo objetivo es solucionar problemas específicos no cubiertos por otros programas del Plan de Actuaciones, pero considerados estratégicos por un Centro o grupo de Centros.

El año pasado, a pesar de la pandemia y de que los plazos se interrumpieron durante más de tres meses se pusieron en marcha 776 plazas, este año se han aprobado 720 lo que hace un total de 1496 plazas en dos años, una clara apuesta por la estabilización, la promoción y el fortalecimiento de la plantilla.

En 2020 se pusieron en marcha 340 plazas dentro del Programa de Estabilización y/o Promoción, en 2021 hay proyectadas 319.

En lo que respecta al programa de Fortalecimiento de Departamentos, en 2020 se convocaron 389 plazas, de las cuales 103 se destinaron al acceso a la carrera docente de Profesores Asociados, Titulares Interinos o Investigadores. En 2021, este programa contará con 354 plazas, de las que 103 se destinarán al Subprograma de Acceso a la Carrera Docente.

Por último, se dotaron 47 plazas para el Programa de Potenciación Estratégica en 2020, y se han proyectado las mismas para 2021.

Otra de las novedades del Plan de Actuaciones en Profesorado 2020-2023 fue la recuperación de la figura de Ayudante, de la que no se convocaban plazas desde 2009. Se trata de un contrato en formación, fundamental para el acceso a la carrera docente y que permite a los Ayudantes terminar su tesis doctoral al tiempo que se inician en labores docentes. El año pasado se pusieron en marcha 40 plazas y en 2021 se han proyectado otras 40.

Otro de los objetivos es la reducción de la bolsa de profesorado Contratado Doctor en interinidad. Tal y como se puede observar en el gráfico, entre 2019 y 2020 se redujo la bolsa un 33%. Con la oferta pública de empleo de 2020 se reducirá un 36% y teniendo en cuenta que la OEP de 2021 se mantenga, el año que viene desaparecerá previsiblemente esta bolsa y se podrán empezar a convocar PCD, sin tener que recurrir a la figura de PCDi más que en casos excepcionales.

Finalmente, la alta tasa de jubilaciones o bajas definitivas y la necesidad de fortalecer los Departamentos, nos ha llevado a una clara apuesta por la figura de profesor Ayudante Doctor, con 157 plazas convocadas en 2020 y otras tantas proyectadas para este año.

Además del Plan de Actuaciones, en 2020 se aprobó una Disposición Reguladora  por la que las solicitudes de cambio de adscripción de área de conocimiento de PDI permanente son evaluadas por la Fundación Madrid+d. Esta modificación permite estudiar y resolver, con una mayor transparencia y objetividad, un cambio tan importante en la carrera profesional del PDI.