PDI EN CIFRAS

grafica1n2

La Complutense, a la cabeza de las universidades públicas madrileñas en PDI

6 may 2021 10:01 CET

La Universidad Complutense de Madrid lleva varios años incrementando progresivamente la plantilla de PDI, recuperando en marzo de 2021  las cifras de profesorado previas a la crisis económica de 2008, lo que supone el inicio de la recuperación de la plantilla tras años de recortes y con una crisis sanitaria por medio.

Tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, elaborado con datos del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades,  la Complutense es la mayor universidad pública de la Comunidad de Madrid en número de PDI, seguida de la Politécnica, cuya plantilla de profesorado es la mitad que la nuestra

Así mismo, somos la primera en incremento de plantilla de PDI, 260 efectivos entre 2018 y 2020, seguidos muy de cerca por la Universidad Rey Juan Carlos que ha incrementado su plantilla en 250 profesores en el mismo período, que es el año hasta el que disponemos de cifras actualizadas del resto de universidades públicas según el Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades. En marzo de 2021, alcanzamos los 6.312 efectivos, con los que superamos las cifras previas a la crisis de 2008, pues en el año 2007, teníamos 6.201 profesores. Es necesario resaltar que las cifras correspondientes a 2021 solo alcanzan hasta el mes de marzo por lo que, a finales de este año, el incremento de la plantilla será aún mayor. El principal reto al que nos enfrentamos ahora es la reducción de los contratos temporales facilitando el acceso a la carrera docente de los asociados, cubriendo las jubilaciones con plazas de Profesorado Ayudante Doctor, incrementando la dotación de este tipo de plazas a departamentos con necesidades docentes y ofreciendo soluciones a problemas específicos a través del Programa de Potenciación Estratégica.

Estos datos ponen de manifiesto el importante esfuerzo que este equipo de gobierno está haciendo en materia de PDI, luchando para garantizar la estabilización, la promoción, el rejuvenecimiento de la plantilla y la supervivencia de nuestras áreas de conocimiento.